La Asociación Cultural Mar de Fondo de Portonovo luce sus mejores maios en La Cultural

Las coplas aplaudidas por un público que se divirtió con las letras de las composiciones siempre jocosas y críticas

Festa dos Maios de la Asociación Cultural Mar de Fondo de Portonovo, Sanxenxo. DS
photo_camera Miembros del Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo posando junto a los Maios. DS

Fiel a la cita con la tradición y las costumbres populares gallegas, el Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo organizó el concurso de Os Maios, en tiempo y forma, tal y como se viene celebrando desde antaño con la entrada del mes por excelencia de la primavera, el mes de mayo.

Tras la conclusión con éxito en la jornada dominical del ITF M25, el primer Futures 25.000$ de la entidad pontevedresa, La Cultural acude a su cita con la parte más cultural de su ADN como protectora y promotora de la rica tradición costumbrista gallega.

En una primera puesta en escena, los miembros de la Asociación Cultural Mar de Fondo de Portonovo arrancaron con sus coplas en la Plaza de Pascual Veiga de Sanxenxo, siendo los primeros los senior, que se estrenaban en los Maios, ya que hasta la fecha solo los niños eran los protagonistas de estas artes florales y de sus cánticos.

A continuación lo hacía el Maio Infantil, siendo muy aplaudido por los allí congregados, un buen número de viandantes, la mayoría visitantes aprovechando las festividades que en otras comunidades como la de Madrid celebran también el martes 2 de mayo, y que premiaron con su reconocimiento la labor de las niñas y niños (entre 5 y 12 años) de la asociación de Portonovo.

El mismo protocolo se repetía a las cinco de la tarde en las instalaciones del Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo.

Ambas estructuras fueron realizadas con su forma piramidal con base cuadrada, siendo figuradas y coronadas con cabeza, la infantil con una cruz y la senior con una forma artística, manteniendo la tradición local. La margarita ha sido y es siempre la flor más utilizada, blancas y amarillas adornadas con otros ornamentos naturales como los propios maios, los cartuchos, las naranjas y también la utilización de huevos.

Algunas de las estrofas reivindicativas reclamaban al gobierno local ciertas soluciones todavía pendientes en el tiempo, como el campo de fútbol, los parques o la limpieza de los caminos:

“Señores deste goberno,
prestennos moita atención,
todos estos problemiñas,
queren unha solución”.

Los cánticos dejaban claro, eso sí, su noble intención:

“Con estes contos que traemos,
non queremos molestar,
nesta gran festa do Maio,
isto é para troulear”.

A las seis de la tarde se procedía a la entrega de premios, contando el jurado con la presencia de la Concelleira de Cultura del Concello de Sanxenxo, Paz Lago, y la del presidente de La Cultural, Francisco Hernández.