La artesanía vuelve a Sanxenxo con una nueva edición de ‘Feitoaman’

La Asociación Galega de Artesáns será la encargada de organizar el mercadillo de Baltar, que contará con 40 obradores
Feria de Baltar última edición. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera última edición de la Feria de artesanía. RAFA FARIÑA (ADP)

El próximo viernes dará comienzo una nueva y esperada edición de la feria de artesanía de Portonovo, ‘Feitoaman Sanxenxo’. Esta vez serán 40 los obradores que, durante mes y medio, se darán cita en el Paseo de Baltar para mostrar a sus viandantes las distintas piezas de artesanía.

En la edición de este año, el colectivo elegido a través del concurso convocado para la organización de la cita será la Asociación Galega de Artesáns. Fundado en 1983 como asociación profesional, con los objetivos centrales de promover y defender todas las actividades artesanales del territorio gallego y también de mejorar las condiciones de trabajo de sus respectivos oficios, el colectivo cuenta con una amplia experiencia en la organización de eventos como el que llevarán a cabo en las próximas semanas. La Mostrart de A Coruña o el ‘Feitoaman de Vigo’, por poner algunos ejemplos, son algunos de ellos.

HORARIOS. En lo tocante a los horarios, el montaje de puestos comenzará el próximo martes de modo que todo estará listo para la apertura de actividades durante el viernes 15 de julio. La feria estará abierta de lunes a viernes desde las 18.00 horas de la tarde hasta la 01.00 de la madrugada.

Por su parte, durante los fines de semana, además de las vísperas de festivos, contarán a su vez con un horario que permitirá a los visitantes disfrutar de la artesanía desde las 12.00 a las 14.00 horas de la mañana.

Los expositores de la feria, en una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrece la artesanía gallega y también externa a la comunidad, contarán con elementos de joyería, platería, tornería de madera, artículos de cuero, ropa de distintos tejidos, complementos de materiales variados, bisutería, calzado, cerámica o vidrio.

Además, como novedad con respecto a anteriores ediciones del mercadillo de Baltar, la organización cuenta entre sus planes con la realización de un conjunto de demostraciones y talleres de los distintos materiales que los artesanos utilizan para dar forma a las figuras y productos que protagonizan los stands de esta nueva edición del ‘Feitoman Sanxenxo’.

La iniciativa busca, de forma didáctica, acercar las distintas formas de trabajo artesanal a todos aquellos visitantes que tengan a bien ampliar sus conocimientos sobre un oficio que todavía tiene mucho que decir en el Paseo de Baltar.

El ‘Feitoman Sanxenxo’ será, en definitiva, una cita casi ineludible para todos aquellos amantes de la artesanía cuya zona de residencia, o de veraneo, coincida en el tiempo con un próximo mes y medio de verano que será tallado a mano por la Asociación Galega de Artesáns. Y con buen gusto, claro.