La ampliación de la depuradora de Paxariñas se licitará en 2023

Acuaes reserva 5,9 millones de euros para las obras en la estación de tratamiento de aguas residuales de Sanxenxo, a la que podrán conectarse Samieira y Raxó La prolongación del muelle comercial del Puerto de Marín percibirá 3,3 millones

<p> Depuradora de Paxariñas. DAVID FREIRE (ADP) </p>
photo_camera Depuradora de Paxariñas. DAVID FREIRE (ADP)

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 darán el impulso definitivo a la ampliación de la depuradora de Paxariñas. La empresa pública Acuaes reserva 5.994.000 euros para esta obra, que saldrá a licitación el año que viene.

El proyecto mejorará el tratamiento de aguas residuales en Sanxenxo, que es donde se encuentra la estación, y supondrá un antes y un después para el concello de Poio. El motivo es que la actuación permitirá que los núcleos de Samieira y Raxó puedan conectarse a esta red, un servicio del que ahora carecían.

Las cuentas estatales cifran en 17.569.000 euros las obras en Paxariñas. Y fijan un período de inversión de dos años, que es en el que podrían estar listos estos trabajos, que desde el Concello de Poio catalogan de "históricos".

El proyecto es la culminación de tres años de intensas negociaciones entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los concellos de Poio y Sanxenxo para la ubicación de la depuradora, que en su día enfrentó a ambos municipios tras la inacción de la Xunta, que dejó en manos del Gobierno central la solución.

Una vez rematadas las obras, la instalación tendrá capacidad para atender a una población de unos 80.000 habitantes, según cálculos de Acuaes.

OTROS FONDOS. El Puerto de Marín recibirá una importante inyección económica: 9.012.000 euros en total, lo que suponen un notable incremento con respecto a los 7,99 millones de euros previstos para el presente ejercicio.

Los proyectos más importantes en el ámbito portuario tienen que ver con la prolongación de su muelle comercial, para el que se reserva una partida de 3.323.000 euros. La mejora de la seguridad marítima (1,78 millones de euros) y la automatización y monitorización de la red ferroviaria del Puerto (1,34 millones) acaparan las principales inversiones en el recinto.

Las cuentas estatales también prevén 1.120.000 euros para el segundo plan de reformas para la prisión de A Lama y una partida de 2.040.000 euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados.