Adjudicadas por 23 millones las obras de la depuradora para Sanxenxo y Poio

Acuaes también adjudica el emisario submarino de Montalvo

 La playa de Sanxenxo, este martes, abarrotada de gente. GONZALO GARCÍA
photo_camera La playa de Sanxenxo, este martes, abarrotada de gente. GONZALO GARCÍA

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado en su reunión de este jueves los contratos de obras de ampliación de la depuradora para Sanxenxo y Poio, así como del emisario submarino de Montalvo

En un comunicado, informa de que la puesta en marcha de los proyectos de depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó "contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra". 

Esta actuación, que fue declarada de interés general del Estado, comprende la ampliación de la depuradora de Paxariñas, la construcción de nuevos colectores y estaciones de bombeo y la ejecución del emisario submarino de Montalvo.

La nueva EDAR de Paxariñas permitirá tratar las aguas residuales de una población de 100.000 habitantes equivalentes -frente a los 57.000 actuales-. Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las obras de la depuradora han sido adjudicadas a la UTE de Pesa Medio Ambiente y Copasa, entre un total de 16 empresas que han presentado sus ofertas, con un plazo de ejecución de 24 meses y de medio año más para la puesta en marcha -por 19,5 millones-. 

Para el proyecto del emisario, la UTE de Seranco y Obra Marítimas y Submarinas ha sido la elegida -importe de 3,7 millones- tras ofertas de media docena de empresas. El importe de adjudicación es de 3,7 millones.

OBRAS. En relación a la ampliación de la EDAR, las obras consistirán en la incorporación de un nuevo pretratamiento con cuatro líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con cuatro líneas y un sistema de desinfección del agua tratada mediante ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante espesamiento y deshidratación. 

Además, se construirán nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bombeos con la nueva EDAR

Paralelamente, se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, que sustituirá al existente.