Acuaes avanza en el saneamiento de Sanxenxo y Poio con el contrato de control de obras

El Consejo de Administración dio este jueves el visto bueno al contrato para el control de las obras

 Un momento de la presentación del proyecto en el 2019. ADP
photo_camera Un momento de la presentación del proyecto en el 2019. ADP

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, autorizó en una reunión de su Consejo de Administración los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras incluidas en la actuación de saneamiento y depuración que se va a desarrollar en los Concellos de Poio y Sanxenxo. El presupuesto de licitación del contrato es de 1.150.300 euros y el plazo de ejecución es de 33 meses.

Las obras de mejora de los sistemas de depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó fueron licitadas por 26 millones de euros el pasado 19 de abril, un día después de la firma de la adenda al convenio entre Acuaes y los Concellos de Poio y Sanxenxo para la ejecución y financiación de las obras. Ambos ayuntamientos habían aprobado previamente este contrato en sus respectivos plenos del mes de marzo.

La actuación fue declarada de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y tiene como objetivo resolver las deficiencias de funcionamiento y de capacidad de la actual depuradora y mejorar el saneamiento de la ría de Pontevedra.

proyecto. Para dar cumplimiento al proyecto se ejecutará la ampliación de la estación depuradora con la incorporación de un nuevo pretratamiento con cuatro líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con cuatro líneas y un sistema de desinfección del agua tratada mediante ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante espesamiento y deshidratación.

Además, se construirán nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bombeos con la nueva estación depuradora.

En Sanxenxo, se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de O Laño, en Poio.

Además, se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, que sustituirá al conducto existente. Esta parte de los trabajos cuenta con un presupuesto de 4.240. 514,88 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución que se extenderá doce meses, divididos en un mes inicial para la redacción del plan de gestión de las obras y once para la ejecución.

En relación con la actuación de la EDAR, el Consejo de Ministros aprobó, en la reunión celebrada el pasado día 16 de mayo, el acuerdo mediante el cual se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras.

Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).