Abiñadoira recupera las Xornadas Culturais

Música, labores artesanales y una romería son los principales protagonistas de los tres días que durará el evento ▶ En el acto inaugural, la asociación ofrecerá un repaso por su repertorio
Sanxenxo ROMERÍA ABIÑADOIRA. DP
photo_camera Sanxenxo ROMERÍA ABIÑADOIRA. DP

La Asociación Cultural Abiñadoira recibe la llegada del verano con la recuperación de las Xornadas Culturais, un evento que este año cumple su vigésima octava edición. Del 1 al 3 de julio se celebrará esta cita, en la que colabora el Concello de Sanxenxo y que tendrá dos localizaciones, la Praza Pascual Veiga y la Rúa de San Isidro. Como no podía ser de otra manera, el día de la inauguración (viernes), a partir de las 22 horas, Abiñadoira ofrecera una actuación en la que los asistentes podrán disfrutar de un repaso por el repertorio de gaita, pandereta y baile, en la plaza citada anteriormente.

El sábado día 2, entre las 18 y las 21 horas en la misma ubicación, se celebrará la VI Xuntanza de Labores na Rúa. Un evento para poner en valor y enseñar distintos tipos de trabajos artesanales a través de un encuentro abierto a todas las asociaciones de cualquier punto de la geografía que deseen participar y compartir la tarde palillando, calcetando o bordando. Además, optarán mediante sorteo a diferentes premios.

Sanxenxo ROMERÍA ABIÑADOIRA

La Rúa San Isidro se convertira el domingo 3 en el escenario de la XXVII Romería Tradicional. Desde las 9 horas, esta calle tendrá expositores en los que se podrán comprar productos típicos de la zona, como miel, chorizos, pan de maíz, empanadas, bizcochos... También contará con una taberna con vino del país, además de churrasco y tortillas. Durante la jornada habrá música, baile y cantigas improvisadas. No faltará este año la Banda de Música de Sanxenxo (13 horas). Y por la noche, el Grupo Pan.Sen.Fron (Pandereteiras Sen Fronteiras) ofrecerá un concierto a partir de las 22 horas.

HISTORIA. La Asociación Cultural Abiñadoira surge con ese nombre en 1990, pero la agrupación folclórica, dedicada a dar clases de baile y música, ya funcionaba desde mucho tiempo antes. Fueron más bien los padres de los niños que ya bailaban los que decidieron crear unos estatutos para la constitución de una asociación.

La agrupación colabora con el Concello de Sanxenxo y otras instituciones y colectivos gallegos en numerosas actividades musicales y culturales. Eso también le permite extender su zona de influencia mucho más allá del municipio turístico o de la comarca de O Salnés.