El 25-N en Sanxenxo, entre la formación para colectivos y el empoderamiento

▶ Las ediles de Servicios Sociales y Educación trabajaron mano a mano en el programa, que este año estrena Punto Violeta ▶ La psicóloga Marta Martínez Novoa leerá el manifiesto
Las ediles Nati Parada y Paz Lago presentaron este viernes el programa. DS
photo_camera Las ediles Nati Parada y Paz Lago presentaron este viernes el programa. DS

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25-N) se conmemorará en Sanxenxo este año con energías renovadas. Y es que la programación, presentada durante la jornada de este viernes, es el resultado de la colaboración mano a mano de las concejalías de Educación y Servicios Sociales, a cargo de Nati Parada y Paz Lago, respectivamente. Por este motivo, llega con algunas novedades, como será la inclusión de un Punto Violeta de sensibilización, información e intervención en casos de agresiones sexuales y de violencia machista, que estará presente en eventos con potencial riesgo de presencia de conductas agresivas, según explicaron las ediles. En la misma línea, se habilitará un stand de Agresión off, cedido por la Secretaría Xeral de Igualdade, destinado a adolescentes que cursen Bachillerato.

Dentro del programa Sanxenxo. Concello libre de violencias machistas, la formación para colectivos vulnerables y talleres de empoderamiento femenino, autodefensa personal y formación en competencias digitales abarcarán el grueso de las actividades, tal y como explicó Lago, si bien en el programa no pudo faltar el acto central, que contará con la Banda de Música de Sanxenxo y que, además, en esta ocasión contará con la psicóloga local, autora y experta en intervenciones en relaciones tóxicas, Marta Martínez Novoa. "Non nos esquecemos do propio 25-N, o acto deseñado para este ano ten como obxectivo espertar emocións a través de imaxes de mulleres locais cun fío conductor musical composto pola Banda de Música de Sanxenxo", explicó la concejala.

En este sentido, Lago desgranó la programación prevista en el CIM para el mes de noviembre e incidió en la "estabilidade" da programación do 25-N en Sanxenxo con un doble objetivo, como es "forma de previr e para dar visibilidade a esta lacra". Un ejemplo de estas actividades y ya un clásico de la programación es la iluminación violeta de los edificios municipales, si bien, según avanzó la edil, "en colaboración cos clubes deportivos municipais daremos visibilidade deste compromiso de loita durante todo o mes de novembro".

Dentro del área de Educación, Nati Parada aseguró que "a Educación é a base da igualdade e é a única forma de conseguir erradicar a violencia de xénero como máximo expoñente desta desigualde. Este ano xa temos en marcha uns talleres dirixidos a os nenos e nenas de 6º primaria e 2º da ESO", apuntó. Además, también habrá charlas con las familias y en las bibliotecas con espectáculos como ‘A igualdade non ten truco’. La concejala también quiso aclarar que "neste mandato ningunha Concellería leva o título de Igualdade, pois pensamos que era demasiado importante e transversal como para ser levado por un só departamento xa que toca todas as áreas dun Concello".