El 2022 se consolida como el mejor año para el empleo en Sanxenxo

▶ La tasa de paro acumulada hasta noviembre fue del 9,7% ▶ Actualmente el número de parados es de 689, con 386 menos que en el mismo período de 2019
Ambiente en la hostelería de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO/ARCHIVO
photo_camera Ambiente en la hostelería de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO/ARCHIVO

El 2022 se ha convertido, definitivamente, en el mejor año para el empleo en Sanxenxo, según los datos aportados por el Gobierno local, a partir de la Consellería de Traballo. Así, la tasa de paro acumulada hasta noviembre, y a falta de conocer los datos de diciembre, se sitúa actualmente en el 9,71%.

De hecho, aunque el pasado mes el desempleo creció en 12 personas en el municipio, actualmente el número de parados es incluso 386 personas inferior al registrado en el mismo mes de 2019, con una cantidad total de 689 personas en la actualidad que no tienen empleo en Sanxenxo.

El porcentaje de paro en el municipio fluctuó a lo largo del 2022 sin superar el 15% en ninguna ocasión. Según explicaron desde el Gobierno local, el año arrancó con una tasa de paro del 12,8%, una cifra que fue disminuyendo hasta el mes de septiembre con el 11%, sin tener en cuenta la nueva figura de trabajadores fijos discontinuos que en Sanxenxo se encuentran inactivos a partir del mes de octubre. Los datos de octubre y noviembre, no incluyendo esta nueva figura laboral, sitúan la tasa de parados en el 14,9%. Así, tomando como referencia meses de temporada baja en una comparativa de 2019, en marzo de este año se registraron hasta un total de 239 parados menos, mientras que en enero hubo 222 menos.

El municipio de Sanxenxo suma actualmente una población activa de 7.995 personas. De este total, la mayoría de los 689 parados contabilizados a día de hoy son mujeres en su mayoría, mayores de 25 años en general. Atendiendo a los datos, 323 parados son hombres y 366 son mujeres, mientras que 359 son mayores de 25 años y 30 son menores de esa edad en lo que respecta al cómputo global.

En lo que respecta a estas cifras, el Gobierno local ha valorado un «buen comportamiento» en la tendencia registrada a nivel de empleo, y ha destacado, en este sentido, dos componentes claves para la mejora de las cifras del paro en el municipio. En primer lugar, el crecimiento exponencial de Sanxenxo en lo que respecta al sector turístico, en donde ya se ha posicionado a la cabeza del norte peninsular, así como la buena marcha y el crecimiento del parque empresarial de Nantes.