Alertan de un repunte de infecciones de transmisión sexual entre adolescentes

►En el último año se llegaron a multiplicar por tres los casos de algunas ITS en el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés
► El auditorio de Ribadumia acoge este viernes una charla sobre sexualidad responsable impartida por el jefe de Preventiva, Javier Paz Esquete, y el expresidente de la Sociedad Gallega de Sexología, Manuel Varela

 Una pareja. PIXABAY
photo_camera Una pareja. PIXABAY

Promover una sexualidad responsable y saludable entre la población es el objetivo de las actividades informativas que organiza el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual. Y más en un momento en el que las cifras revelan un aumento importante de los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual. La franja de 20 a 35 años es la que registra mayor número de casos, aunque los especialistas advierten de la aparición de estas patologías a edades cada vez más tempranas.

Así, según el servicio de Microbiología del Chup, en 2023 se detectaron más de 500 infecciones de transmisión sexual, sin contar los casos que se resuelven sin entrar en el circuito sanitario, ya que hay patologías que no se consultan y otras que llegan a cursar asintomáticas en el 80% de los casos.

Por otra parte, un estudio realizado por la Sociedad Gallega de Sexología revela que en el caso de la gonorrea, Galicia pasó de 847 habitantes afectados por cada 100.000 habitantes en 2021 a 2.488 solo un año más tarde.

En el caso de la sífilis, en el 2017 se habían detectado 127 casos, cinco años más tarde la cifra llegaba a 199. La tasa por cada 100.000 habitantes pasó así de 4,53 a 7,39.

Un equipo de residentes en formación del centro de salud de Lérez acudirá este viernes al IES Xunqueira II de Pontevedra para dar una conferencia a 120 alumnos de Bacharelato

Charlas para concienciar a la ciudadanía sobre hábitos sexuales saludables

Profesionales sanitarios del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés organizaron esta semana varias charlas con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir hábitos sexuales saludables.

En este contexto se celebraron actividades en los centros de salud de Bueu, Cambados, A Illa y Vilagarcía. Este viernes a las 19 horas, el auditorio de Ribadumia acogerá la charla del andrólogo y expresidente de la Sociedad Gallega de Sexología Manuel Varela, y el jefe de Medicina Preventiva, Javier Paz Esquete, sobre sexualidad responsable. Además, un equipo de residentes en formación del centro de salud de Lérez acudirá este viernes al IES Xunqueira II de Pontevedra para dar una conferencia a 120 alumnos y alumnas de Bacharelato que tiene por título Hazlo con salud.