La Xunta organiza hoy visitas guiadas a la intervención arqueológica de Adro Vello

El Gobierno autonómico programa actividades mañana, viernes 22, y el día 29 para conocer los trabajos de conservación y puesta en valor que se están llevando a cabo en el lugar

Visitas guiadas Adro Vello. XUNTA
photo_camera Trabajos de restauración en Adro Vello. XUNTA

La Xunta de Galicia está organizando visitas guiadas para conocer los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico de Adro Vello en O Grove, donde el Gobierno autonómico tiene en marcha una actuación de conservación para poner en valor este conjunto situado junto a la playa de Carreiro.

Las visitas, que se repartirán en tandas de 15 personas, tendrán lugar durante la jornada de mañana, 22 de julio, y el próximo viernes, día 29. En estas fechas, estarán disponibles cuatro sesiones, dos por la mañana y otras tantas por la tarde, con una duración de 50 minutos. Las primeras serán a las 10.30 y a las 12.00 horas, y ya en horario de tarde las visitas tendrán lugar a las 17.30 y a las 19.00 horas.

Aquellas personas interesadas en participar en esta actividad pueden anotarse en el correo electrónico [email protected] indicando su nombre, número de teléfono y horario. Además, para asistir se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado cerrado y gorra.

El alto valor patrimonial de Adro Vello

El yacimiento arqueológico de Adro Vello es un espacio único en Galicia que tiene un alto valor patrimonial y una gran importancia histórica, arqueológica, científica y cultural. Tanto es así que hace unos meses se inició el proceso de declaración del yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de garantizar la correcta conservación de un conjunto clave para entender el pasado y el presente de la comarca de O Salnés.

La intervención que actualmente está en marcha cuenta con un presupuesto de 50.000 € en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades y la Universidad de Vigo a través del cual, además, un equipo multidisciplinar de investigadores trabaja en el área para profundizar en los restos del yacimiento.

En concreto, los trabajos incluyen la retirada de cubiertas antiguas, la realización de excavaciones arqueológicas y la excavación de tumbas con restos óseos humanos. El proyecto se completa con el desbroce y limpieza de estructuras y con trabajos de conservación y consolidación en el solar.

Restos de época romana y altamedieval

El yacimiento arqueológico de Adro Vello cuenta con numerosos restos de época romana y altomedieval de gran interés arqueológico, científico y cultural. En concreto, los restos existentes incluyen desde una fábrica de sal romana y una villa romana, hasta una zona de explotación de recursos marinos o restos de estuco, cerámica y cantería.

También cuenta con restos de una necrópolis funeraria de hasta diez niveles de enterramiento, una iglesia altomedieval de planta basilical y cabecera cuadrada, documentada históricamente a finales del siglo IX d.C., aunque con presencia de piezas ornamentales anteriores de origen visigótico. También se han documentado restos de un conjunto defensivo bajomedieval (torre y valla) y un altar dedicado a la deidad local Deverius.

Además de su importancia para el estudio de la época romana, esta zona es también un punto estratégico en la tradición jacobea que fue objeto de varias excavaciones arqueológicas entre 1983 y 1990, bajo la dirección de José Carro Otero.