El BDRI trabaja para minimizar la interacción de las orcas con los veleros

El presidente de Puertos de Galicia se reunió con la dirección de la entidad para impulsar fórmulas que potencien el conocimiento y la prevención para hacer frente a este problema, como acciones disuasorias o sistemas de alerta
Reunión BDRI Orcas. XUNTA
photo_camera Reunión BDRI Orcas. XUNTA

La Consejería del Mar, a través de Puertos de Galicia, trabaja en la búsqueda del mayor conocimiento posible del comportamiento de las orcas con el objetivo de determinar líneas de actuación para minimizar las interacciones de estos animales en la navegación de los veleros y aumentar la seguridad . Con este objetivo, la presidenta de Puertos de Galicia, Susana Lenguas, se reunió con el director y técnicos del Instituto de Investigación del Delfín Mular (BDRI), con sede en O Grove y especializado en el estudio del comportamiento de los cetáceos.

La representante de la entidad pública manifestó su preocupación e interés por avanzar en la investigación y toma de muestras ante esta situación y su impacto en la actividad náutico-recreativa de la comunidad, donde los responsables de las marinas han notado una mayor preocupación entre los navegantes al respecto.

Asimismo, destacó la necesidad de profundizar en posibles herramientas que lleven tranquilidad al sector para evitar afectar el tránsito y el turismo náutico. Con este objetivo, como resultado de este encuentro, próximamente se formularán diversas propuestas de investigación en la línea de definir medidas disuasorias o sistemas de alerta ante la presencia de estos animales.

Fenómeno reciente

Ambas partes coincidieron en esta reunión en que se trata de un fenómeno reciente -los primeros casos se registraron en 2020-, que tiene especial incidencia en la franja atlántica, entre el Estrecho de Gibraltar y la costa gallega. Desde entonces han proliferado los encuentros de estos cetáceos con los navegantes a vela, ya que se ha desplazado la época del año en que las orcas frecuentan estas aguas, coincidiendo con una mayor actividad náutica. El BDRI transmitió que, a priori, la interacción con los navegantes se explica como un juego de los cetáceos en su aprendizaje como depredadores.

El encuentro también destacó el aumento de la tasa de natalidad en la colonia de orcas el año pasado, una especie que se encuentra protegida y en peligro de extinción y de la que se estima que hay alrededor de 80 ejemplares entre Gibraltar y Reino Unido.