Los vecinos de O Grove reclaman que se normalice la atención pediátrica

Exigen ante la Xunta que se cubran las dos plazas El Sergas sólo ofrece este servicio seis días al mes
Manifestación del Concello de O Grove en Santiago. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Manifestación del Concello de O Grove en Santiago. PATRICIA FIGUEIRAS

Son alrededor de 1.600 las cartillas que corresponden al Servizo de Pediatría de O Grove, y desde hace más de un año no cuenta con ningún especialista que lo atienda. Esta es la razón por la que los vecinos de esta localidad se desplazaron ayer hasta Santiago: para concentrarse ante la fachada del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia y expresar su demanda.

La protesta en la calle tuvo continuidad con la entrega de medio centenar de escritos en el Rexistro, en el que figuran sus argumentos, un objetivo que lograron después de una negociación ante la negativa inicial y la exigencia de que solicitasen una cita previa. 

Son dos los pediatras que asignados a este municipio, y desde ayer el Sergas anunció que contará con un profesional para hacerse cargo de la atención de los niños, pero sólo lo hará en jornadas alternas que contabilizarán un total de seis días al mes. Una respuesta que para nada se ajusta a la demanda que plantean, subrayó Rafa Iglesias, de la Plataforma SOS Sanidade Pública, que convocó la movilización con el colectivo Concilia ou reventa.

Expuso Iglesias que hay niños en O Grove que no están siendo sometidos a un seguimiento por parte de un pediatra desde que nacieron. Por otra parte, agregó que es tal la demanda de atención que la alternativa planteada por el Sergas no servirá para paliar la situación. 

También expuso que otro objetivo de la protesta fue reclamar que se cubran las plazas de los médicos, porque son cinco los que tienen, (que podrían ser cuatro en breve al jubilarse uno) cuando le corresponden siete.