Rueda advierte de que "non se pode ignorar a ameaza do cambio climático"

▶ El presidente de la Xunta firmó en O Grove la adhesión de Nueva Pescanova a la Alianza Galega polo Clima
Alfonso Rueda y José María Benavent estrechan sus manos tras la firma del compromiso. AGN
photo_camera Alfonso Rueda y José María Benavent estrechan sus manos tras la firma del compromiso. AGN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó este miércoles la adhesión de Nueva Pescanova a la Alianza Galega polo Clima, al igual que José María Benavent, presidente del grupo asentado en O Grove, con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, como testigo.

El titular del Gobierno gallego señaló que son más de 60 las empresa privadas y entidades públicas que rubricaron el documento desde que comenzó la campaña, en septiembre del año 2022.

Rueda advirtió de que hablar de la emergencia climática no es hablar del futuro, sino del presente, ya que durante el período 2016-2021 se registraron las temperaturas más cálidas desde 1880. Con estas actuaciones "estamos a recoñecer un problemas evidente", afirmó, que quedó constatado, una vez más, la semana pasada en la que las temperaturas alcanzaron unos niveles propios del verano. Es un fenómeno del que Galicia no queda al margen porque también esta comunidad estuvo en fase de prealerta por la sequía en año 2022.

El presidente apeló a responsabilidad de las empresas en el compromiso para reducir las emisiones y dijo que la Xunta juega un papel clave para frenar el cambio climático, concienciando a la ciudadanía y tendiendo puentes con los proyectos llamados a transformar la economía de Galicia.

Un compromiso para proteger la naturaleza
José María Benavent, presidente del Grupo Nueva Pescanova, oficializó el compromiso de la multinacional en materia de protección del clima, reducción de la huella de carbono y promoción de la sostenibilidad. Uno de los objetivos del Grupo es lograr la neutralidad en carbono en 2040, meta para la cual ha diseñado e implementado planes de descarbonización y de compensación cuyos resultados se miden de forma constante para identificar áreas de mejora. 

Entre otras acciones figura la apuesta por las energías renovables, instalando parques solares para autoconsumo en sus centros de trabajo, la renovación parcial de su flota, con la incorporación de buques más eficientes, y participa en el programa de plantación de bosques y conservación de manglares en Latinoamérica. En 2021 puso en marcha 1.295 acciones responsables, con las que contribuye a los Objetivos de Desarrollos Sostenible de Naciones Unidas.