Revocan la prohibición de la manifestación ante el Foro La Toja por el topónimo

El TSXG ha aceptado el recurso presentado por los organizadores de esta concentración, la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística
Manifestación en A Toxa en 2021. A MESA
photo_camera Manifestación en A Toxa en 2021. A MESA

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha revocado la prohibición de la manifestación contra la deturpación del topónimo A Toxa, el nombre oficial en gallego, en la denominación del Foro La Toja, que se celebra desde mañana en O Grove.

El alto tribunal gallego ha aceptado el recurso presentado por los organizadores de esta concentración, la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística, contra la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, obligando a las autoridades a permitir la movilización.

La manifestación, como estaba previsto inicialmente, será este jueves a partir de las 19:00 horas en el paseo do Mar de la isla de A Toxa.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha reprochado el talante "poco democrático" mostrado por el Gobierno, al optar por "limitar los derechos civiles y lingüísticos" de la población, en lugar de asumir las alternativas ofrecidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Esta resolución judicial evidencia, según Maceira, el "ánimo" de la Delegación del Gobierno en Galicia de "hacer callar a quién defiende el ejercicio de los derechos civiles y lingüísticos, mientras ampara quien los incumple".

Así, "si las autoridades asistentes al acto tuvieran voluntad de garantizar el cumplimiento de la legislación no acudirían a un acto que hace gala del desprecio por ella", ha opinado.

A Mesa sostiene que si el Gobierno quiere impedir este tipo de manifestaciones "solo tiene que actuar con algo más de diligencia" para garantizar el uso del gallego en organismos estatales como Hacienda, Seguridad Social, el Sepe, las fuerzas de seguridad o TVE.