El restaurante Culler Pau recibe un Premio Sol Sostenible

También han recibido sus galardones los restaurantes La Finca (Elche, Alicante), Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara) y Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva)

 Culler de Pau. EP
photo_camera Culler de Pau. EP

Los restaurantes Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), La Finca (Elche, Alicante), Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara) y Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva) han recibido este lunes los Premios Sol Sostenible-Alimentos de España Guía Repsol 2023.

Se ha reconocido su compromiso en el día a día con la preservación del medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética, lo que ayuda a frenar el cambio climático.

Con el hastag #AlimentosdEspaña Guía Repsol, los galardones se han entregado en un acto celebrado en La Finca ilicitana de Susi Díaz (2 Soles Guía Repsol) tanto a la chef ilicitana como al resto de distinguidos: el gallego Javier Olleros de Culler de Pau (3 Soles), Samuel Moreno de Molino de Alcuneza (1 Sol) y Xanty Elías de Finca Alfoliz (Recomendado por Guía Repsol).

La experimentación con subproductos en Culler de Pau, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de La Finca, la plantación de trufa y pistacho para compensar la huella de carbono de Molino de Alcuneza y la apuesta por la permacultura de Finca Alfoliz son algunas de las actuaciones valoradas por Guía Repsol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos premios reconocen lo imprescindible de la apuesta por la sostenibilidad en un sector como la gastronomía, donde se cuidan aspectos desde el uso de productos de proximidad y garantía de origen como el aprovechamiento alimentario, las acciones ecológicas o el reciclaje y la reutilización. 

También se valoran otros aspectos que van más allá de la cocina, concretamente el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión energética responsable o la minimización y compensación de la huella de carbono

"Repsol ha querido visibilizar proyectos en los que destaca la voluntad de desarrollarse siendo responsables con el medio ambiente", en palabras de la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien ha asegurado que "es impresionante la cantidad de restaurantes que nos piden que les ayudemos a ser más eficientes energéticamente y a fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes". 

Foto de familia de todos los premiados en los Soles Sostenibles 2023. EP
Foto de familia de todos los premiados en los Soles Sostenibles 2023. EP

Culler de Pau, en diálogo constante

Desde la pequeña aldea de Reboredo en O Grove (Pontevedra), el equipo del trisoleado Culler de Pau, dirigido por Javier Olleros en cocina y Amaranta Rodríguez en sala, se empeña cada día en "devolver algo al entorno" y en reducir al máximo el desperdicio en cada uno de sus platos mediante el diálogo constante con productores y biólogos de la zona.

"Es importante entender el tiempo en el que estamos y pasar a la acción. Como restaurantes podemos hacer muchas cosas", ha animado el cocinero gallego.