El restaurante Culler de Pau acoge la presentación de 'Galicia Destino Sostible'

En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó el ejemplo de la oferta turística sostenible del establecimiento de Javier Olleros
Presentación Galicia Destino Sostible. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Presentación Galicia Destino Sostible. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El restaurante Culler de Pau en O Grove acogió esta mañana la presentación del Club de Produto Galicia Destino Sostible en la que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó la apuesta del gobierno autonómico por afianzar a Galicia como un referente en el turismo sostenible para el que se está impulsando, en colaboración del Clúster Turismo de Galicia, esta iniciativa que permitirá integrar toda la oferta turística de este tipo que hay en el territorio gallego y mejorará la competitividad de la comunidad en este sentido.

En el acto, Rueda destacó que con esta acción la Xunta busca trabajar mano a mano con las empresas del sector interesadas en ofrecer productos turísticos más sostenibles. El objetivo es impulsar y ayudar mediante asesoramiento y financiación la puesta en marcha de iniciativas sustentables tal y como demandan cada vez más viajeros. 

"Os turistas xa non queren só recibir un servizo, queren vivir unha boa experiencia. É o momento de apostar pola calidade, polo sostible", aseguró el presidente.

La creación del Club supondrá varias ventajas tanto para las empresas como para los viajeros y la propia comunidad, ya que el objetivo es agrupar en un único catálogo toda la oferta turística sostenible de Galicia, lo que facilitará la búsqueda para los visitantes. Además, las empresas contarán con más visibilidad, lo que mejorará la competitividad de la comunidad en este aspecto.

Las empresas interesadas en adherirse al Club de Produto Galicia Destino Sostible tendrán que cumplir una serie de requisitos vinculados al respeto con el medio ambiente como a la gestión de residuos, la eficiencia energética o el ahorro de agua.

En este sentido, el presidente de la Xunta destacó el ejemplo de la oferta turística sostenible Culler de Pau, el único restaurante con dos estrellas Michelín de Galicia y que también fue reconocido con la estrella verde de esta guía culinaria por su modelo sustentable. La filosofía del establecimiento del chef Javier Olleros tiene como prioridad el respeto por el entorno al apostar por productos de origen local y estar concienciado con la economía circular. 

Culler nació con el deber de ser cada vez más responsables."Temos xa unha dinámica de traballo que nos fai que o círculo esté máis pechado cada día", aseguró Olleros. "Agora vennos de volta, xa que nadie creía neste lugar e chamábanos tolos", dijo el chef en referencia al reconocimiento por ese modelo sostenible del que hoy puede presumir el restaurante.