Récord de venta de centolla en las lonjas gallegas que casi alcanza los 700.000 kilos

La lonja de O Grove, con 94.300 kilos comercializados, entre los principales puntos de descarga
Imagen de archivo, correspondiente a la campaña de la centolla de 2021, en la que un marinero muestra una captura a su llegada a O Grove. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de archivo, correspondiente a la campaña de la centolla de 2021, en la que un marinero muestra una captura a su llegada a O Grove. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La captura de centollo en Galicia aumentó un 7 % respecto a la campaña del año anterior, con un total de 676.000 kilogramos vendidos en lonjas y centros autorizados,tal y como comunica la Consellería de Mar.
 


La facturación en primera venta en lonjas y centros autorizados alcanzó cerca de seis millones de euros, lo que supone también un aumento de 7 % respecto a la anterior campaña anual.

Se trata de cifras récord que no se registraban desde 1997 y que muestran el "buen estado" de reproducción de ese crustáceo en aguas gallegas, según subrayó el Gobierno autonómico.

 

 

Cerca de 850 barcos de artes menores participaron en la captura de centollo en Galicia con una descarga media de 3.500 kilos diarios de ese crustáceo, el equivalente a unos 800 kilos por barco, según cálculos de la Consellería de Mar.

Entre los principales puntos de descarga, destacaron las lonjas de A Coruña con 172.000 kilos esta temporada, de Ribeira con otros 105.000 kilos y de O Grove con 94.300 kilos.

Actualmente está en marcha la veda del centollo en el marco del plan de gestión para la campaña 2022-2023, una prohibición que se extenderá hasta el mes de noviembre.