El puerto deportivo de Pedras Negras, en San Vicente do Mar (O Grove), se ha convertido este lunes en el primero de España en izar de manera permanente la bandera LGBTIQ+ entre sus distintivos.
Este gesto "pionero", según ha destacado la conselleira de Mar en la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, convierte a este puerto "en un espacio de tolerancia en el que se asegura la igualdad".

Esta bandera, que ha sido izada por la propia Quintana en un acto institucional, "es un símbolo de respeto y respaldo a las personas LGBTIQ+", ha añadido la responsable de Mar. Los derechos sexuales, ha sostenido, son derechos humanos "fundamentales reconocidos".
Con este gesto, ha subrayado la conselleira, el Club Náutico de San Vicente da un "paso fundamental" para mostrar su implicación en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. De hecho, recordó, Galicia fue la primera comunidad autónoma que, en 2014, contó con una Lei que consolida el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual y identidad de género.
Desde la Xunta de Galicia confían en que la decisión adoptada por este puerto pontevedrés "sirva como ejemplo" a otras entidades portuarias y a otros agentes socioeconómicos del litoral nacional para "seguir avanzando en el reconocimiento de la riqueza que ofrece la diversidad"