El premio Foro La Toja va este año para el pueblo ucraniano

La cita, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre, contará con la presencia confirmada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
Gran Hotel La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Gran Hotel La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El segundo premio Foro La Toja-Vínculo Atlántico se concederá al pueblo ucraniano como reconocimiento a su capacidad de resistencia ante la invasión rusa. Lo desvelaron ayer los impulsores de este evento que entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre volverá a reunir en la isla de O Grove a grandes personalidades del ámbito político, económico, financiero y empresarial.

El jurado decidió por unanimidad que los ucranianos son merecedores de este premio tras lo vivido desde que estalló la guerra el 24 de marzo. La idea es que lo entregue en la apertura del foro el Rey, que ya inauguró las tres ediciones anteriores y se espera que lo haga de nuevo este año. Los organizadores le han enviado la invitación y esperan confirmación. La que ya está asegurada es la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para clausurar de nuevo el cónclave, que también contará con la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En esta ocasión, los ejes temáticos que centrarán el foro serán la guerra en Ucrania, las consecuencias derivadas de este conflicto y el nuevo marco geopolítico que deja; la autonomía y seguridad energética en Europa; o la situación de una economía lastrada por la inflación.

El programa y la lista de ponentes los presentaron ayer en Madrid el promotor de esta iniciativa y presidente del Grupo Hotusa, el chantadino Amancio López Seijas; el exministro y presidente del evento, Josep Piqué, y su directora, Carmen Martínez Castro. Se confirma que los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy volverán a protagonizar un debate sobre actualidad política y económica. También habrá la ya tradicional mesa con mandatarios de varias comunidades, para departir en esta ocasión sobre el reto demográfico y la cohesión territorial. Uno de los participantes será Alfonso Rueda, que se estrena en este cónclave como presidente de la Xunta.