Precios más bajos y catas "de prueba" en la vuelta de la centolla

Las capturas este año fueron buenas y hay producto de sobra, aunque el retorno a las bancadas pontevedresas fue más moderado de lo previsto

 Un cliente observa las centollas dispuestas en una bancada de la Plaza, en el primer día de venta. DAVID FREIRE
photo_camera Un cliente observa las centollas dispuestas en una bancada de la Plaza, en el primer día de venta. DAVID FREIRE

La veda de la centolla se levantó el pasado lunes, después de cinco meses de restricciones y en la Plaza de Abastos había este martes ganas de degustar el que para muchos es el marisco estrella de las Rías Baixas.

Las capturas este año fueron buenas y hay producto de sobra, aunque el retorno a las bancadas pontevedresas fue más moderado de lo previsto. Las reservas, de momento, son menores que las de años anteriores pese a que el precio ha bajado con respecto al año pasado a estas alturas.

"Ahora mismo tengo el macho a 16 y la hembra a 18 y el año pasado estuve vendiendo el macho a 22 y la hembra a 27.Cuando se acerquen las Navidades subirá todo, depende del tiempo, de la mar y de las capturas", declaraba Rocío Domínguez, de Pescados Bea.

En estas primeras semanas, lo habitual es que los compradores opten por degustar el producto, por catar su calidad y su sabor, antes de llenar los congeladores con vistas a las fiestas navideñas.

El responsable de Mariscos Emilio, de O Grove, afirmaba que "contamos con que la gente venga estos primeros días al Mercado a mirar y probar. Las ventas iniciales son para consumir ahora, la gente quiere probarla y, según le salga, compra ya para guardar. En tema reservas la cosa está un poco floja; no es como otros años. La gente anda apretada y en las reservas también se nota. Aunque los que son clientes de otros años sí que reservan".

Corrobora la bajada de precios con respecto al año pasado y lo atribuye a la alta disponibilidad de producto que hay en esta campaña: "El año pasado estaba cara cuando abrió la veda porque apenas había y tardamos 15 días en abastecer el mercado, pero como puedes ver, este año todos los puestos tienen centolla. Hoy la estamos vendiendo a 18 euros pero depende de la calidad y el tamaño. El año pasado estaba algo más barata y este año subió porque la vida en general está más cara. El año pasado al cabo de 15 días los precios ya se normalizaron".

Los placeros esperan que a partir de este fin de semana el volumen de ventas aumente. "Este primer día está siendo flojito, porque hay centolla en todos lados, pero esperamos vender más en el fin de semana. Estamos teniendo muy pocas reservas pero en todo, camarón, nécora... lo que antes se vendía para congelar, ahora tiene menos encargos".