El Náutico de San Vicente acoge este sábado al talento portugués António Zambujo

El músico, nominado al Grammy Latino en 2017, llega a O Grove para presentar su noveno álbum António Zambujo Voz e Violão
Antonio Zambujo. NÁUTICO
photo_camera Antonio Zambujo. NÁUTICO

Fiel a su voluntad desestacionalizadora, el Náutico de San Vicente mantiene también en este otoño-invierno su actividad como programador de conciertos. Este fin de semana acoge dos actuaciones en el marco del ciclo Escenario Xacobeo 21-22, que se prolongará hasta el mes de diciembre.

El primero de los conciertos, el que tendrá lugar el sábado a las 20 horas, tiene como protagonista a António Zambujo, uno de los más importantes artistas, autores e intérpretes contemporáneos de la música y de la lengua portuguesas.

Fue el mismísimo Caetano Veloso quien dijo que la música de António Zambujo "era tan profunda que producía escalofríos y hacía llorar". Influido por el propio Veloso, o por músicos como Tom Waits, Chet Baker o João Gilberto, sus canciones siguen teniendo los ecos del sonido nostálgico del fado, pero diluyendo de manera elegante las fronteras musicales, acercándose desde estilos que pueden ir del jazz al indiefolk.

El músico portugués, nominado al Grammy Latino en 2017 por su anterior disco, llega al Náutico para presentar en directo António Zambujo Voz e Violão, el noveno álbum de su trayectoria, en el que se muestra sin apenas ropajes, constantado como señaló la crítica que "António Zambujo compone y canta con la precisión de los orfebres".

Aunque se inició en el histórico Clube do Fado y encarnó al marido de Amália Rodrigues en el musical sobre la fadista más famosa de todos los tiempos, António Zambujo enseguida fusionó su voz con aromas de jazz, bossa nova o canción tradicional. Ha bebido por igual del fado, que de la música popular brasileña, que de la música negra.

La actividad no para en el Náutico

El domingo, a las 13 horas, será el turno de Maryland. La banda viguesa llega al Náutico para preestrenar en directo su nuevo disco, Cataratas del paraíso, que verá la luz el próximo 18 de noviembre, editado por Subterfuge.

Maryland irrumpieron en el panorama musical en 2009 tras alcanzar la final del concurso Grupo Revelación Nacional organizado por el Festival Contempopránea. Desde entonces han grabado cinco discos y ofrecido más de 300 conciertos.

Después del gran sabor de boca que dejaron con su anterior trabajo, Resplandor, Maryland vuelven con esa descarga de energía apabullante a la que ya tiene acostumbrado al público y desde la que desvelan el carácter de lo que está por venir.