MERINO: "El Náutico es el lugar en el que más música se ha compartido de España"

Esta agrupación madrileña pop, con toques indie, ha pasado este verano por Galicia para actuar en el Náutico de San Vicente, el 30 de julio, y en Casa Solla, el 31. En diciembre, volverán a la comunidad como parte de su gira 'Bomba de Humo'
La formación al completo. MERINO
photo_camera La formación al completo. MERINO

La banda MERINO lleva por nombre el apellido de su voz, guitarrista y compositora, Sandra. Junto con el batería Álex Gallego crearon su proyecto musical en 2018, al que posteriormente se unirían Javier Bittone a la guitarra y Álex Hernán como bajista. Estos madrileños han superado una pandemia como grupo emergente y se preparan ahora para comenzar su próxima gira, 'Bomba de Humo', que los llevará por 17 ciudades españolas. Su próximo disco, del que ya han sacado tres sencillos, se llama Historias de Guerra y reinterpreta el Guernica de Picasso a través de las portadas y basándose en la temática de las canciones. Verá la luz en septiembre del 2023.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Sandra: Al principio éramos Álex y yo, él vino a verme a un concierto. Yo estaba tocando la guitarra y cantando, le gustó y a partir de ahí quedamos a ensayar. Tanto Álex como yo hemos tenido diferentes agrupaciones, yo he ido sido cantautora con mi guitarra, he estado en otras bandas, tanto de versiones como de temas propios. Él también ha estado en un par de bandas hasta 2018 que fue cuando empezamos a crear este proyecto.

Muchos os definen como 'pop clásico'. ¿Encajáis en ese estilo?

Sandra: Sí somos pop, las melodías y las letras de las canciones se podrían agrupar bajo ese género, pero también tenemos tintes indies. Del nuevo disco hemos sacado tres adelantos y por ese estilo van los tiros.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales?

Sandra: En nuestras influencias hay un poco de todo. Por el tema de las letras, el idioma que más controlo es el español, así que escucho mucha música en español, de los estilos de pop e indie.

Álex: Nos pueden inspirar Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Xoel López... como también música inglesa para el bajista y el guitarrista, ahí hay más rock también. Nuestra influencia es más que nada indie pop español.

01 MERINO
La agrupación en una fotografía promocional. MERINO

Hace poco sacasteis el single que da nombre a vuestra gira, Bomba de Humo. Mencionáis que hace referencia al instinto humano de querer desaparecer. ¿Fue difícil plasmar este sentimiento en una canción?

Sandra: Bomba de Humo habla de Álex, él estaba un poco afectado y escribió un texto expresándose que me pasó a mí al WhatsApp, sin pretensión de canción ni de nada. A mí me inspiró para componer y yo le respondí al texto directamente con la canción y ya juntos le dimos forma. Fue algo terapéutico.

Sandra, ¿eres tú la única compositora de la banda?

Sandra: Sólo soy compositora yo. Luego entre todos, con los productores, le damos forma a la canción, pero lo que es melodía, letra y demás lo hago yo.

Bomba de Humo es la segunda parte del penúltimo sencillo que lanzasteis, Que No Se Entere Nadie. ¿Pretende Himnos de Guerra, vuestro próximo disco, contar una historia?

Álex: No pretende contar una historia, si no que queremos dar forma a todos los conflictos emocionales que nos hemos encontrado a lo largo de estos años, sean personales o con otras personas. A través de canciones, queremos contarlos y enfrentarnos a ellos, aprender a sanarlos, para regodearnos o para olvidarnos.

Sandra: Si creamos canciones es porque queremos tocarlas en concierto, es lo que nos mueve y lo que nos apasiona

Vuestra gira os llevará por muchas ciudades de España entre septiembre del 2022 y mayo del 2023, pero no sacáis el disco hasta septiembre 2023. ¿Por qué decidisteis hacer una gira antes de sacarlo?

Álex: La gira la hemos llamado así porque para nosotros es esa despedida de lo antiguo, esa bomba de humo que hacemos antes de pasar a lo nuevo. Además, al ser un grupo emergente nos viene bien el hecho de poder preparar el lanzamiento del disco con más movimiento, más lugares donde nos vean y poder llegar a más gente.

Sandra: Si creamos canciones es porque queremos tocarlas en concierto, es lo que nos mueve y lo que nos apasiona. 

Álex: Como también el disco es conceptual, que habla de todas estas batallas y cada canción va a ser una figura de un Guernica que vamos a representar, o le damos un espacio temporal y visual a cada una de las canciones que vayan saliendo o al final el disco va a ir diluyendo la importancia de cada una de ellas.

Al final lo que os mueve es tocar en directo, es la razón de por qué sois músicos.

Sandra: Sí, desde la semilla que sería hacer la canción hasta ir al estudio a grabarla, es verdad que para completar el círculo lo que quieres es tocarla en directo y que la gente la cante y conecte con ella. A nosotros nos mueve el hecho de componerlas y compartirlas.

La banda en concierto. MERINO
La banda en concierto. MERINO

En esta gira pasareis una vez por Galicia, por Santiago el 10 de diciembre. ¿Os quedaron ganas de añadir mas ciudades gallegas?

Álex: Sí, sí que nos quedaron. Por condiciones que eran demasiado elevadas a nosotros, o porque no había disponibilidad, no hemos podido. Hemos tenido la gran suerte de poder tocar en el Náutico y donde Pepe Solla. Era nuestra primera vez en Galicia y estamos enamorados de vuestra tierra. Aunque ahora solo esté la fecha de diciembre, quizá podamos tener una en el Náutico en los próximos meses porque ahora la puerta está abierta. 

El Náutico es una de las salas de conciertos más míticas de Galicia. ¿Os hacía ilusión tocar en un sitio así?

Álex: El Náutico es uno de los sitios que siempre simbolizaba, para mí, el lugar en el que más música se ha compartido en España. Para mí, en el rango de valores, está el Náutico y luego cualquier palacio o polideportivo gigante. Fue un sueño cumplido.

Sandra:  Después de pasar por allí hemos confirmado que el el público del Náutico es increíble, es gente melómana que va con sed de descubrir nuevos grupos y apoyar nuevas bandas. Fue increíble, ya estamos deseando volver. 

Casa Solla es un espacio muy diferente y mágico para tocar. ¿Os gustó la experiencia?

Sandra: La experiencia de Casa Solla fue súper bonita porque Pepe nos trató increíble. Teníamos muchas ganas de conocerle en persona y fue espectacular, comer en su restaurante también.

Álex: A Pepe no lo conocíamos en persona, aunque siempre nos habían hablado muy bien de él. Nunca nos hemos sentido tan en casa estando fuera de ella como al estar con él.

La banda en concierto. MERINO
La banda en concierto. MERINO

Cada artista ha vivido la pandemia de forma diferente. ¿Cómo os afectó a vosotros, como banda que se formó poco antes?

Sandra: La pandemia nos afectó bastante, especialmente al ser un grupo pequeño. Íbamos a sacar nuestro disco y lo tuvimos lanzar más tarde.

Álex: Nos rompió todo el lanzamiento y la gira que teníamos prevista, pero salió una de las canciones más bonitas y emotivas que tenemos hasta la fecha. Sólo la tocamos en los conciertos, no sabemos de momento si grabarla. Ahora podemos decir que somos un grupo que lleva un año, una pandemia, y unos meses.

¿Cuál es esa canción?

Sandra: Se llama La Habitación de Enfrente, se la compuse a mi hermano. Llevaba mucho tiempo pensando en escribirla, quería que hablara de lo que siento cada vez que entro en su habitación y ya no puedo verle. Nunca me atrevía a enfrentarme al papel en blanco y la pandemia me dio ese espacio y ese tiempo para poder hacerlo. Es una de nuestras canciones más esperadas en los conciertos y más emotivas.

¿Qué es lo más duro de decidir dedicarse a la música profesionalmente?

Álex: Yo creo que la inestabilidad que tiene. Hay meses donde todo va muy bien, de repente todo va muy mal. Nada está reglado. Parece que hay que ir descubriendo caminos todo el rato.

Sandra: Hasta ahora le he dado mucha importancia a las letras porque es por donde suelo empezar

Sandra, mencionabas antes que tú eres la que está a cargo de componer los temas. ¿Cómo son tus procesos creativos?

Sandra: Depende mucho de mi momento anímico y del tema que quiera tratar, a veces, como en La Habitación de Enfrente, tengo muy claro lo que quería contar, y sólo tengo que intentar encontrar esa frase primera donde tirar del hilo o esa perspectiva para ponerme a escribir. Otras veces me pongo a escribir sin saber de lo que voy a hablar y me entero cuando termino la canción de lo que realmente quería decir. Hasta ahora le he dado mucha importancia a las letras porque es por donde suelo empezar, aunque ahora estoy cambiando un poco e investigando en el proceso compositivo. Estoy adentrándome más en el tema melodía, para empezar por ahí y luego adaptarme a la letra. Estoy probando cosas, pero sí es verdad que suelo empezar o por la temática o con la letra.

¿Cuál ha sido vuestro concierto más especial?

Sandra: Para mí el de la sala Sala Galileo Galilei de Madrid, fue el primero que hicimos como banda los 4, con toda la ilusión, fue el 21 de octubre de 2019, lo recordamos con muchísimo cariño y creo que Álex va a decir el mismo porque es algo que nos marcó a todos.

Álex: Estoy un poco dividido entre ese y el Náutico. Ese fue como el primer día de colegio. Decidimos tocar todas las canciones que iban a estar en el disco sin haberlo sacado. Nos encontramos un lunes en la sala Galileo con más de 450 personas y fue abrumador porque no nos lo esperábamos. Fue muy potente, en el Náutico sabes que vas a un sitio increíble y está empatado.