Los investigadores visualizan 18 siglos de la historia de Galicia en Adro Vello

Los técnicos presentarán este sábado el resultado de los trabajos realizados por la Xunta y la Universidad de Vigo en las jornadas ‘Adro Vello. Pasado, presente e futuro' que se celebrarán en la Casa de la Cultura Lueiro Rey
Yacimiento arqueológico de Adro Vello en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Yacimiento arqueológico de Adro Vello en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los trabajos de puesta en valor de la zona arqueológica de Adro Vello muestran un yacimiento muy rico donde se visualizan 18 siglos de la historia de Galicia. Así se desprende de los primeros resultados de este proyecto impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Universidad de Vigo que el próximo sábado se expondrán en las jornadas Adro Vello. Pasado, presente e futuro.

En dicha cita, en la que participan diferentes especialistas como profesores, arqueólogos, investigadores o antropólogos, se darán a conocer los trabajos hechos el pasado verano por una veintena de investigadores en uno de los yacimientos más singulares de la arqueología gallega de las últimas décadas, situado en la comarca del Salnés.

Así, la jornada comenzará a las 11,00 horas con la apertura del encuentro y seguirá a las 11,15 horas con el relatorio El patrimonio arqueológico de O Grove más allá de Adro Vello. A continuación, el arqueólogo Adolfo Fernández Fernández, la conservadora-restauradora Marta Lago, la antropóloga Olalla Costas y el geólogo Jorge Sanjurjo hablarán del proyecto de Adro Vello, sus problemas de conservación, su necrópolis y de la metodología para la datación utilizada en los trabajos de campo.

A las 13,00 horas será el turno de la mesa redonda El futuro de Adro Vello en la que participarán Avelino Ochoa, de la Asociación Cívico-Cultural Barlovento; Roberto Pena, jefe so Servicio de Arqueología de la Xunta; Matilde González, consultora en gestión de recursos culturales, difusión e interpretación del patrimonio; Fernando Carrera, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Leonardo González, arqueólogo y gestor del patrimonio.

Varias líneas de actuación

El proyecto llevado a cabo en los últimos meses por la Consellería de Cultura tenía como objetivo intervenir sobre el yacimiento arqueológico de Adro Vello desde varias líneas de actuación: arqueología, antropología física, conservación-restauración, geocronología y difusión. Para eso, se comenzó con una limpieza en detalle de todo el espacio para poder registrar las estructuras que se encuentran a la vista mediante fotogrametría. Esta limpieza incluyó también la retirada de rellenos y otros elementos.

Esto permitió interpretar y datar las fases del yacimiento y registrar y diagnosticar el estado de conservación de 65 muros y 106 sepulturas. Además, el proyecto incluyó también la toma de muestras y el estudio de sedimentos y restos ofreciendo una lectura mucho más completa de la ocupación en Adro Vello. Así, los resultados, aún preliminares, muestran que es una zona arqueológica muy rica en la que se pueden visualizar 18 siglos de la historia de Galicia. Se pudo recuperar información sobre la antigua fábrica de sala de época romana, una importante muestra de pescado, fragmentos de pintura mural, muros de contención, datos sobre un gran complejo medieval eclesiástico o estructuras de una antigua iglesia, capillas y un campanario.

Declaración BIC

La Xunta de Galicia tiene en marcha el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica de Adro Vello con la apertura del expediente, en trámites en este momento, lo que supone la aplicación provisional del régimen de tutela previsto en la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y, por lo tanto, la protección inmediata del yacimiento arqueológico del ayuntamiento de O Grove.

Concretamente, la declaración como BIC afecta a la zona ubicada en el borde de la playa del Sendero, en la parroquia de San Vicente del Mar, fundamentándose en su interés científico y cultural, así como en su importancia histórica y arqueológica, que lo configuran como uno de los bienes arqueológicos más singulares de la Comunidad Gallega.