Entrevista al músico Gabriel Peso

"Me gustaría presentar mi disco en el Teatro Principal de Pontevedra"

El músico pontevedrés vuelve a Galicia en su gira desde el 29 de noviembre y presentará su álbum más reciente Ataraxia en Ourense, San Vicente, Santiago, A Coruña y Lugo.
JOUBIÑA ENTREVISTA PIANISTA
photo_camera Gabriel Peso en el Festival de Jazz del 2019 en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El músico de jazz, arreglista y productor pontevedrés Gabriel Peso terminará su gira en el mes de diciembre tocando en Galicia donde presentará su nuevo proyecto Ataraxia, que ya presentó el 8 de abril en el AC Recoletos Madrid. El artista se pasará por el Náutico de San Vicente de O Grove el próximo 2 de diciembre, a las 20.00 horas, para mostrar su nueva creación.

Todavía no habia presentado su último trabajo en Galicia.
No, lo saqué el 8 de abril y todo el verano estuve trabajando con otros proyectos en los que participo también, y hasta que no termine la temporada de verano de conciertos, que se está alargando, no podía dedicarle el tiempo que yo quisiera a mi proyecto. Entonces decidí hacer como cuando presenté mi segundo disco en la gira gallega hace 4 años, que elegí el final de año para poder coger una semana y volver a casa para presentarlo.

¿Qué puede esperar el público de este nuevo disco?
Mantiene un poco mi esencia, muy lírica, muy romántica, la esencia que no es necesario cambiar. Lo que puede esperarse el público es continuar con la fusión que hago de la música gallega donde puede escuchar una jota , una alborada, una muñeira pero en formación de jazz y todo música original compuesta por mi. En este disco hay una madurez de sonido, a nivel de interaccción con los músicos, es un disco que se graba prácticamente en un día donde improvisamos. El público se puede esperar una evolución y una madurez manteniendo un poco la esencia que me caracteriza.

¿Cómo fue el recibimiento del disco en otros sitios de España?
La verdad es que muy bien. Tocamos en el festival de jazz de Guadarrama, en el festival de jazz de Cuenca y en Madrid lo presentamos en el AC Recoletos Jazz que es un club que lleva varios años programando conciertos de gente con mucho renombre. La verdad que cuando me llamaron me sentí muy emocionado porque es un sitio con mucho prestigio y se llenó todo, de hecho amigos míos se quedaron fuera y mucha gente lo vio por Internet y todos me dijeron que les encantó.

Hice mi primera actuación en el Teatro Principal con 4 años

¿Qué podemos encontrar de nuevo en este álbum con respecto a sus 2 proyectos anteriores?
En este disco tengo una alborada que se la dedico a mi madre. Después tengo una muñeira también, que en el anterior disco no había y luego sigo un poco con lo que llevo haciendo en mis anteriores trabajos. Es una evolución incorporando elementos que obtengo a la hora de trabajar con otros músicos y otras fuentes de diferentes estilos, ya sea de flamenco, de rock o de pop, y eso me repercute a la hora de componer

¿Qué proyectos tiene en mente para el año que viene?
En principio el 19 de noviembre, unos días antes de empezar la gira con mi nuevo disco Ataraxia, el concierto de 20 aniversario de David Bisbal con el que llevo trabajando casi 6 años. Después de eso hago los conciertos con mi trío y tengo la intención de seguir trabajando en lo mío para poder hacer más actuaciones a nivel nacional para seguir como este año, y luego estoy pendiente de un par de giras que a lo mejor se cierran y también el trabajo en el estudio de productor y arreglista. Intentaré compaginar mi proyecto en directo, mi trabajo en el estudio y el trabajo en directo acompañando a artistas en sus giras.

Están apareciendo festivales en pueblos y muchos departamentos de cultura que están apoyando festivales de todo tipo

¿Cómo es trabajar con artistas tan mediáticos como David Bisbal?
Además de David Bisbal, estuve con Abraham Mateo tres años de directo musical. De hecho tocamos en las peregrinas de 2015 en Plaza España y con David llevo seis años trabajando. Trabajar con artistas de este renombre es una gran responsabilidad porque estás tocando acompañando al artista para que ese cantante luzca y también existe un respeto brutal al público porque no se permite ningún tipo de error o despiste, y cualquier error va a quedar grabado ya que todo el mundo está con el móvil. Disfrutas porque es un trabajo que te gusta pero pierdes muchas calorías, hay mucha presión y responsabilidad.