Formoso pide a la Xunta que cambie los requisitos para facilitar la contratación de socorristas

El secretario general del PSdeG advirtió esta mañana en O Grove que 78 municipios no consiguieron contratar a los profesionales que necesitan para vigilar las zonas de baño
Reunión Formoso en O Grove. DP
photo_camera Reunión de Formoso en O Grove. DP

Esta mañana se llevó a cabo en O Grove la reunión entre el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, con el alcalde del municipio, José Cacabelos, el presidente de Fegamp y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, entre otros alcaldes y portavoces municipales para analizar las causas del déficit de socorristas que tienen las entidades locales. 

El líder socialista gallego exigió a la Xunta que retire los "excesivos requisitos" que impuso para la contratación de socorristas por parte de los concellos en las zonas de baño de Galicia, pues aseguró que "xeran desprotección" e poden poñer en perigo vidas humanas.

Formoso denunció que el cambio normativo hecho hace dos años por el gobierno gallego para homologar las titulaciones de socorristas está generando desprotección en las playas gallegas. Señaló que hay 78 municipios con personal de socorristas reducido y muchas playas no pueden ofertar un servicio que considera esencial. 

Por su parte, el presidente de la Fegamp Alberto Varela, pidió a la Xunta que rectifique el error, incidiendo en que no pasa nada por ello. Exigió que no se pase las responsabilidades a los concellos y se legisle la colaboración entre ellos, que son quienes tienen que aplicar la normativa de contratación.

De la misma manera, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, que no pudo completar la contratación prevista de socorristas, denunció que los municipios se encuentran en dificultades para ofrecer el servicio "que as nosas praias, os turistas e veciños requiren". Por eso señaló que la normativa de la Xunta "vai en contra e mellorar este servizo" básico para el turismo en Galicia.