O Grove celebra su día grande con una misa solemne y la procesión marítima

La localidad se encuentra en medio de las celebraciones en honor a la virgen del Carmen. Comenzaron el 14 de julio y terminarán el 18
Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen. DP
photo_camera Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen. DP

En todo O Grove se respira este fin de semana un ambiente festivo. Es especialmente notorio este sábado, el gran día de las fiestas en honor a la virgen del Carmen, la patrona de los marineros.

Hoy comenzaron los actos a las 11.00 horas con una salva de bombas y alboradas. Media hora más tarde se celebró la misa solemne oficiada por el Arzobispo de la Catedral de Santiago y con la actuación de la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, realizó la ofrenda a la Virgen. Posteriormente tuvo lugar en la casa de la tercera edad un aperitivo para los jubilados.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana. DP
La conselleira del Mar, Rosa Quintana. DP

Por la tarde, a las 18.00 horas, salió desde San Roque la procesión hasta la lonja. Una vez en el lugar se celebrará la misa por los marineros fallecidos, con la actuación de la Coral Aspuxen. A las 19.00 horas, se celebró la tradicional procesión marítima. La Asociación Cultural Cantodorxo interpretó el "baile á Virxe" y tuvo lugar el simulacro del naufragio y el rescate ante la Virgen.

Las fiestas siguen su curso con multitud de actividades lúdico-festivas que se unen a las de carácter religioso. 11.00 horas habrá salva de bombas y alboradas con un grupo de gaitas. A las 18.00 horas tendrá lugar una fiesta de la espuma en la calle Castelao y después habrá una actuación de la Asociación Cultural Paradanda. Por último, a las 22.30 horas la verbena estará amenizada por los conjuntos Suavecito y Acirema.

En el último día de las fiestas, los más pequeños serán los protagonistas. Podrán disfrutar con el 'Día Grande do Neno', con atracciones a mitad de precio a lo largo de la jornada.

Vilaxoán y Cambados también están de fiesta
Estos días están siendo muy especiales para las villas marineras de la comarca. Cambados ha comenzado la jornada con la alborada del grupo de gaitas Xironsa y de la Banda de Música Castrelo. A las 11.00 horas ha tenido lugar la misa cantada por la Coral Santa Mariña junto con el posterior traslado de las imágenes a la cofradía. A partir de las 18.30, esas imágenes salieron hacia el puerto de Tragove y media hora más tarde se ofició la misa al aire libre, que dio paso a la tradicional procesión marítima. En Vilaxoán, por su parte, la procesión será mañana a las 19.30. Tras ella, tendrá lugar la tirada de fuegos. A continuación la orquesta Miramar y el grupo La Banda de Ayer animarán la verbena.