Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania

"Seguid apoyándonos, cuando ganemos también será una victoria de España"

En un debate entre los ministros de Exteriores español y ucraniano,  Albares se compromete a "alzar la voz" frente a la anexión que pretende Putin y seguir apoyando a Kiev. «Pronto será un país libre dentro de la familia Europea" dijo
Periodistas siguen en directo la intervención del ministro de Exteriores de Ucrania,  Dmytro Kuleba, en la sala de prensa del Foro La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Periodistas siguen en directo la intervención del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la sala de prensa del Foro La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La primera mesa de debate del Foro La Toja giró en torno a cómo la invasión de Ucrania ha cambiado de forma violenta el eje geoestratégico del mundo. Bajo la moderación de Josep Piqué, conversaron los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y Ucrania, Dmytro Kuleba, que participó del debate vía streamming y a quien el aforo de A Toxa dedicó un largo y emotivo aplauso. 

El principal mensaje que dejó el líder ucraniano fue claro: "Por favor, seguid apoyándonos, cuando ganemos también será una victoria de España".

Asistentes a las conferencias del Foro La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Asistentes a las conferencias del Foro La Toja. JOSÉ LUIZ OUBIÑA


A lo que su homólogo español no dudó en contestar que "los ucranianos pueden contar con España". "Seguiremos unidos con nuestros socios europeos en esta dirección y estoy convencido de que pronto Ucrania será un país libre dentro de la familia europea", recalcó Albares.


Durante su intervención, el ministro español sostuvo que el Gobierno español «no da crédito» a los referendos ilegales celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de las fuerzas ocupantes rusas. Asimismo, aseguró que España seguirá brindando ayuda financiera, militar y humanitaria al país y también apoyando al Tribunal Penal Internacional para que se pueda juzgar en el futuro  los responsables de crímenes de guerra» y aludió a la próxima presidencia de España en la UE, en la segunda mitad del año que viene. "Nos estamos preparando", aseguró.

"Los próximos meses van a ser complicados», advirtió Albares, pero «debemos permanecer juntos y rechazar esta guerra ilegal", añadió incidiendo en la importancia de que la UE y también la OTAN sigan unidos respaldando a Ucrania y en las sanciones contra Rusia.

"Hay que frenar a Putin", sentenció por su parte el ministro de Ucrania. Kuleba apeló a que se ponga fin a la «impunidad» de que ha gozado en los últimos años el presidente ruso. Con esta guerra, no solo amenaza a Ucrania sino al espacio transtatlántico y sus valores, dijo el ministro ucraniano.

El vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, invitado por Piqué a participar del debate, apuntó que a la hora de reconstruir Ucrania, lo más importante es que «Rusia tendrá que pagar por ello. El que contamina paga, el que destruye también paga».

Segunda jornada

Ciberseguridad, el nuevo orden mundial , la inflación o el reto demográfico son algunas de las cuestiones que se pondrán hoy sobre la mesa en la segunda jornada del VI Foro La Toja-Vínculo Atlántico. La actividad dará comienzo a las 9.30 con una mesa sobre la autonomía y seguridad energética de Europa.
Una hora más tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pronunciará una conferencia. También se celebrará la tradicional conversación entre los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy.
Entre otros, participarán en los distintos actos el expresidente argentino Mauricio Macri, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o los presidentes autonómicos Alfonso Rueda, Juanma Moreno, María Chivite y Ximo Puig.