La campaña de la centolla se abrió con menos capturas de las esperadas

La lonja de O Grove subastó 3,825 kilos, a unos precios que oscilaron entre 26,65 y 10 euros
La campaña de la centolla arrancó este lunes en la lonja de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La campaña de la centolla arrancó este lunes en la lonja de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Dice el refrán que a mar revuelto ganancia de pescadores, y el de Arousa lo estaba ayer, pero las condiciones que causaron esta situación también obligaron a la flota del centollo a trabajar en zonas resguardadas por seguridad, y esta situación provocó que las capturas no cumpliesen las expectativas iniciales y la mitad de la flota tuvo que regresar sin cubrir el cupo máximo.

Fueron desembarcados 3.825 kilos del crustáceo, que se vendieron en la subasta en 49.853 euros. El precio máximo fue de 26,65, el mínimo, 10 y el medio, 13,03.

La campaña de la centolla arrancó este lunes en la lonja de O Grove con menos capturas de las esperadas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La campaña de la centolla arrancó este lunes en la lonja de O Grove con menos capturas de las esperadas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con la subasta se cerró el primer capítulo de una jornada que comenzó el domingo, cuando las embarcaciones se desplazaron a los lugares donde faenan habitualmente para largar los miños (redes que pueden alcanzar los siete kilómetros de longitud). 

Ayer partieron en torno a las cuatro de la madrugada para levantarlos, después de una hora de viaje y comer el bocadillo, retirar las piezas capturadas y también la basura que se enmaraña en los aparejos, y que tuvieron que retirar antes de echarlos de nuevo. 


Como en años anteriores, cada  marinero puede llevarse un máximo de 35 kilos, que se suman a los 35 que corresponden a cada embarcación, en las que están enroladas un máximo de siete personas, aunque hay algunas (las planeadoras) en la que solo trabaja un marinero. En cuanto a las capturas, habrá que esperar algunas semanas para que aparezcan las piezas más grandes (en torno a tres kilos de peso) que necesitan tiempo para engordar, aunque en el mercado ya se pueden encontrase de uno y dos.

La lonja de O Grove subastó más de tres mil kilos de centolla en su primer día de campaña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La lonja de O Grove subastó más de tres mil kilos de centolla en su primer día de campaña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La apertura depara una notable expectación, pero la flota del centollo subraya que se trata de una carrera de fondo y lo importante es el balance final, que dependerá en buena manera de lo que  sucede en el mes de diciembre.


Las XXI Xornadas cuentan con 22 establecimientos

Ayer comenzó la vigésimo primera edición de las Xornadas do Centolo,  organizadas por Emgrobes, con al colaboración de la Confraría de Pescadores y la Confraría do Centolo Larpeiro, y se prolongarán hasta el día 10 de diciembre. Los promotores de esta propuesta animan a vecinos y visitantes a que acudan a alguno de los catorce restaurantes que participan.

O Grove acoge las Xornadas da Centola. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
O Grove acoge las Xornadas do Centolo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA


Algunos de ellos elaborarán menús especiales, y en esta oferta también participan ocho hoteles. Paralelamente, Emgrobes llevará a cabo otras presentaciones, como la que está prevista el día 9 en Valladolid, en la bodega Arzuaga, que abrirá el calendario.  Además está organizando varios showcookings, con degustación en diferentes días para que bloguers, medios de comunicación y expertos gastronómicos puedan degustar el centollo en diferentes recetas.

Como ya es tradicional la Confraría de Pescadores de O Grove celebrará la subasta de la centolla (macho y hembra), y el dinero recaudado será destinado a una asociación sin ánimo de lucro. 

Como también es tradicional, los actos organizados por la Confraría do Centolo Larpeiro animarán las calles de la localidad varias jornadas.