Besteiro insta a los alcaldes socialistas a "suplir el abandono" de la Xunta con los pellets

El candidato critica que la "falta de liderazgo" del Gobierno gallego se traduzca sobre el terreno en dejar a los ayuntamientos solos 
José Ramón Gómez Besteiro durante la reunión con los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia en O Grove. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Ramón Gómez Besteiro durante la reunión con los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia en O Grove. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reunido en la mañana de este lunes a una treintena de alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de municipios afectados por el vertido de pellets para "suplir el abandono" del presidente autonómico, Alfonso Rueda, y de su Gobierno, en este asunto.

El dirigente socialista ha constituido en A Toxa (O Grove), un grupo de responsables a todos los niveles para garantizar "información, coordinación y colaboración" mientras dure la crisis medioambiental del vertido de pellets. "Hoy hemos estado en esta reunión haciendo lo que tenía que hacer el presidente de la Xunta desde el primero momento, que es reunir a los alcaldes y alcaldesas afectados y ponerse al frente de la situación", ha señalado.

Durante el acto el aspirante socialista a la Xunta ha comprometido "información detallada todos los días y las 24 horas" a los ayuntamientos que sufren la llegada de los plásticos a las costas y que, según ha indicado, padecen las consecuencias de la "falta de liderazgo, respuesta, la inacción y la falta de competencia" por parte del Gobierno gallego.

Ha lamentado además que la gestión de esta crisis haya revelado la "soberbia y la mentira" como forma de actuar del Partido Popular en el Gobierno gallego.

Batería de medidas

Durante el encuentro, en el que han participado los alcaldes socialistas de O Salnés José Antonio Cacabelos, Alberto Varela, Samuel Lago y Luis Arosa, Besteiro ha presentado un catálogo de cinco propuestas básicas para hacer frente a la situación, que empieza con la constitución de comités de crisis que reúnan desde el primer día a todas las administraciones afectadas.

Así, ha reclamado incorporar a los ayuntamientos, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), además de la administración estatal y autonómica, con independencia del nivel necesario en la crisis medioambiental.

También ha pedido recursos materiales y humanos para que los ayuntamientos puedan realizar la limpieza sin coste, así como información científica y transparencia que permita afrontar la situación con tranquilidad. En este sentido, ha alertado del problema que supone la "falta de seguridad, de información y las mentiras", que generan "pánico" en la población civil.

El candidato socialista ha pedido una campaña de difusión y apoyo a la promoción de la calidad de los productos pesqueros y marisqueros, en la línea que tomó desde el primer momento el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Por último, ha demandado "información clara sobre los procedimientos de reclamación penales y civiles" sobre los gastos y daños que se produzcan derivados de la llegada de pélets a las costas.

El candidato ha recogido las propuestas y las reclamaciones de los alcaldes y alcaldesas afectados, que denuncian la "descoordinación" por parte de la Xunta, así como la "falta de información constante y diaria", y la "falta de efectivos desde el primer momento".

Además, ha criticado que la "falta de liderazgo" de la Xunta se haya traducido sobre el terreno en dejar a los ayuntamientos solos y ha advertido que el retraso "lamentable" en la respuesta a esta crisis se debe "únicamente a la mala gestión de la Xunta", pese a la colaboración total por parte de los ayuntamientos y del Estado.

Finalmente, ha destacado la importancia de "sumar todos en la misma dirección" frente a esta situación.