Arranca en O Grove la muestra 'Pontevedra en América. Unha mirada en feminino'

Lorena Loreas, actriz, cantante, compositora y productora argentina, con ascendientes de O Grove, será la protagonista de la exposición, con una conferencia en la que presentará su visión personal sobre la emigración
Concello de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concello de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Pontevedra en América. Unha mirada en feminino, la muestra itinerante de la Diputación de Pontevedra y de la Cátedra Iberoamericana de la USC para poner en valor la historia de 13 mujeres de la y en la emigración, llega este miércoles, 27 de julio, a la calle Castelao de O Grove. La diputada provincial Noemí Outeda junto con el alcalde del municipio, José Cacabelos, la catedrática emérita de Historia e Institucións Económicas de la USC, María Xosé Rodríguez Galdo, y la directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC, María Cadaval, serán los y las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las 21.00 horas a esta exposición que presenta a mujeres de y en la emigración. La inauguración de la muestra se completará a partir de las 21.30 con una conferencia-homenaje a Lorena Lores, en la que la actriz, cantante, compositora y productora argentina-gallega, con ascendencia de O Grove, dará a conocer su mirada en femenino de la emigración.

La muestra presenta la experiencia vital de 13 grandes mujeres nacidas en la provincia que emigraron o nacidas en la emigración pero con origen pontevedrés, como Lorena Lores, que jugaron un papel fundamental e imprescindible, aunque invisibilizado. Con esta exposición se completa la historia de relación entre Galicia y América, presentando a mujeres que cuentan con una importante trayectoria en diferentes áreas. En el caso de Lorena, nacida en Buenos Aires en 1968, es secretaria general de la Federación de Asociacións Galegas de Arxentina desde 2018. En esta entidad, a la que califica como "templo da galeguidade", se crió junto a sus hermanos, "adoptando para sempre dúas patrias, dúas linguas, dúas culturas". 

Además de Lorena Lores, la protagonista en O Grove de Pontevedra en AMérica. Unha mirada en feminino, integran la muestra otras doce mujeres que serán presentadas por María Xosé Rodríguez Galdo, quien hará un recorrido guiado por los paneles que componen la exposición itinerante situada en la calle Castelao. Así, Rodríguez Galdo comentará la trayectoria vital y el papel imprescindible que jugaron en la emigración figuras como las de Isabel Barreto, Mercedes Ruibal, Teresa Táboas, Elena Colmeiro, Virxinia Pereira, Nélida Piñón Anisia Miranda, María Araújo, Josefa Emilia Sabor, Mariví Villaverde, María Vinyals e Isabel Gómez, para las que el tiempo vivido en América y Pontevedra constituye el nexo de unión.

Tras su paso por O Grove, la muestra continuará por Vilagarcía, Soutomaior y Redondela, donde se organizarán también conferencias para conocer las figuras femeninas emigradas o nacidas en la emigración que tuvieron relación con la localidad.