Entrevista al mentalista

Anthony Blake: "Sin ciencia no hay mentalismo ni hay nada"

El mentalista más conocido de España aterriza hoy, 18 de agosto, en Galicia para realizar una actuación en El Patio de O Grove. Hablamos con el mago sobre su el show que prepara para hoy y nos adentramos más en la profesión que, según él, le hace "el hombre más feliz del mundo"
Anthony Blake en una fotografía promocional. DP
photo_camera Anthony Blake en una fotografía promocional. DP

El ovetense José Luis Panizo, más conocido como Anthony Blake, tomó hace 39 años una decisión arriesgada, la de dejar la carrera de Medicina para dedicarse de lleno a la magia. El tiempo le ha demostrado que no se equivocó. Conocido a lo largo de todo el territorio español, hemos hablado con él sobre su show de hoy en El Patio de O Grove, sus inicios en la magia o incluso los tres libros de autoayuda que ha publicado.

¿Cómo explicas de forma sencilla qué es ser un mentalista?

Es dejarle al publico claro que puedes leer su pensamiento sin que eso quiera decir que yo tenga capacidades paranormales. No puedo hacer una mejor definición del tema. No tiene nada que ver el tener o no tener poderes paranormales para poder hacer una demostración sobre las tablas de un escenario en el que eres capaz de saber lo que un espectador está pensando. 

¿Cuándo empezó tu interés por esta práctica?

A los siete años llegaron los Reyes Magos y entre su cesta había una caja de Magia Borrás con mi nombre. Empiezo a jugar con la magia y me parece fascinante. Muchos años después, cuando yo estaba en Santiago estudiando Medicina, entré en una crisis y decidí que lo único que yo quería hacer era dedicarme a la magia y al mentalismo. Yo de nacimiento soy asturiano, pero para mí Galicia, ya no solamente por Santiago, siempre significó muchísimo. He trabajado mucho por municipios de Galicia, tanto en los bares que había hace unos años en las que llevaban actuaciones, como en las fiestas del pueblo, celebraciones de un santo...

¿Cuál es la actuación en Galicia que recuerdas con mayor cariño?

Desde los programas de Gayoso, que era como estar por casa, hasta una actuación que después de unos años siendo profesional volví a hacer en el Obradoiro en Santiago... de la mejores que yo recuerdo. En Vigo había un garito en la cima del monte y ahí yo hice actuaciones maravillosas. Tengo un montón de amigos gallegos. Uno de mis grandes hermanos, que no es de sangre, vive en Cervo y estoy muy unido a Galicia.

Ir a los programas de Gayoso era como estar por casa

¿Cómo esta la situación del mentalismo en Galicia?

No te lo puedo decir porque tampoco estoy tan al día de todo lo que está ocurriendo en todas las sociedades y grupos mágicos que hay repartidos por España. Conozco prácticamente a todos magos gallegos y están haciendo un muy buen trabajo, organizando festivales y jornadas mágicas en determinados garitos para que gente que no sea aficionada ni nada pueda asistir y les guste pasar una noche viendo un show de magia. Eso es lo que voy a hacer yo hoy en El Patio en O Grove.

¿Qué pueden esperar los asistentes de tu show en O Grove?

Que no esperen nada, que se relajen, disfruten y se dejen llevar por la imaginación que yo voy a intentar estimular al máximo. Que llegue sin prejuicios y no se agobien por nada, no les voy a decir nada que no les deba de decir, sin pasarme en ningún momento con nadie ni mucho menos. Los más importante para mí de cada espectáculo son mis espectadores y los cuido como si fueran oro en paño, como es lógico y natural. Si yo señalo a una persona y me dice que no, no voy a insistir ni un minuto en que participe. No hay peor cosa en este mundo que que te obliguen a hacer lo que no te apetece. 

Los más importante para mí de cada espectáculo son mis espectadores y los cuido como si fueran oro en paño

Además de mostrar interés, ¿qué otros criterios sigues para elegir a los voluntarios de tus shows?

Hablamos con el cuerpo un 65%, con la cara un 27% y el 8% restante es la voz. Yo cuando salgo al escenario si veo que está un señor con las piernas cruzadas y los brazos cruzados a ese señor le daré las buenas noches como mucho, pero no se me ocurriría preguntarle nada. A medida que una persona vaya soltando las piernas y los brazos estaré en condiciones de interpretar y saber que está más receptivo y no tiene ningún inconveniente en poder ayudarme en una historia determinada. La elección depende muchísimo de lo que primero recibo de las personas y eso es el gesto y su cara.

¿Has actuado alguna vez pasada en O Grove?

En La Toja muchísimas veces, sobre todo en reuniones de empresa, hubo una época hace no demasiados años en la que se hacían un montón de convenciones de empresa en O Grove. Por el resto de la zona de O Grove no, por donde mas trabajé fue en Santiago, Coruña, Lugo, Vigo muchísimo... Llevo 39 años metido en esto, aquí hay una memoria muy larga y evidentemente seleccionas más y recuerdas más lo último que lo anterior.

¿Hay ciencia en el mentalismo?

Sin ciencia no hay ni mentalismo ni prácticamente nada. la ciencia significa investigación y estudios, con eso yo consigo llegar a las conclusiones a las que llego, poder realizar sobre un escenario las cosas que hago y que la gente salga diciendo 'no sé qué pasó pero me leyó el pensamiento'. No quiero más.

¿Es complicado llegar a dedicarse de forma profesional al mentalismo?

Si te refieres a si es complicado por la cantidad de ingresos que puede uno tener, te puedo asegurar que el 99% de las veces no me preocupa el dinero que gano, si no cuantas personas tengo viéndome. Después multiplicando por el precio de la entrada te salen las cuentas. Yo prefiero que me digan 'la sala está llena' a 'tienes 500 personas'. No ha sido el dinero lo que a mi me ha movido a hacerme mentalista, ha sido una pasión, un amor, un auténtico flechazo.. Anthony Blake llega media hora antes del espectáculo, que es cuando se esta vistiendo y pone los zapatos, en ese momento el personaje de Blake entra en José Luis, que soy yo.

El 99% de las veces no me preocupa el dinero que gano si no cuantas personas tengo viéndome

¿Qué sería de ti si no te dedicases a esta profesión?

Si no me hubiera dedicado a esto me hubiera dedicado a la Medicina, que fue lo que estaba estudiando en Santiago cuando lo abandone todo ser mentalista. Si me pongo a fijarme en como me ha ido, si hubiese pensado que Medicina era lo mejor para mi probablemente hubiera sido un médico brillante, no lo sé. La vida no me puede dar una segunda oportunidad para saber que hubiera pasado si yo hubiera sido médico, ni tampoco la quiero. Yo decidí ser lo que soy en estos momentos, soy el hombre mas feliz de mundo, no echo de menos nada.

¿Hay mucha gente joven interesada en este mundillo?

La primera puerta la abrió Harry Potter y a partir de ahí en estos momentos hay muchos videojuegos donde aparecen personajes que tienen capacidades mentales diferentes y eso estimula el interés de los chavales mas jóvenes. Últimamente estoy consiguiendo que chicos jóvenes vengan y se quedan sorprendidos. Vienen siempre después a charlar y preguntan cómo se aprende. Les doy los dos o tres comentarios que necesitan para interesarse un poco por lo que tienen encima de la cabeza.

Últimamente estoy consiguiendo que chicos jóvenes vengan y se quedan sorprendidos

¿De qué otras formas se pueden acercar el mentalismo y la magia a los más pequeños?

Llevando los padres a los niños a ver espectáculos de magia, de circo, conciertos, museos, visitar una biblioteca y hojear un libro interesante... Todo esto depende mucho de la enseñanza cultural que hemos vivido todos a lo largo de nuestro aprendizaje. Lo que hace falta es crear un hábito más permanente de lo que ahora mismo significa subirse a un escenario. 

Tú has publicado tres libros de autoayuda. ¿Qué te llevo a publicar el primero?

El editor se reunió conmigo y me dijo que le gustaría que escribiera un libro sobre las técnicas que uso cada día para tener la cabeza por encima de los hombros y poder ser creativo. Hice una descripción de las técnicas que yo utilizaba y ahí se quedó. En el segundo libro, hablo del poder intuitivo, que ha sido una de la armas más poderosas que he utilizado. En el tercero hablo de los diferentes métodos de meditación y proyección mental que existen. 

¿Recuerdas el comentario que más te haya emocionado, de los que te han hecho después de un espectáculo?

El piropo más grande que nunca nadie me soltó, fue Pepa Fernández de la radio nacional, cuando me fue a ver actuar y al día siguiente me hizo una entrevista. Me decía "yo ayer contigo me sentí de cristal, no por frágil, si no por lo transparente". Se había sentido transparente a mis pensamientos.

Digamos que lo que más te gusta es conectar con el asistente.

Me encanta conectar con la gente, eso es fundamental. Sobre todo porque eso es lo que crea lo que se conoce como empatía. Lo que he intentado a lo largo de mi carrera ha sido hacer lo que a mi me gusta y que a la gente le guste lo que hago.

Me encanta conectar con la gente, eso es fundamental

¿Cómo de borrosa está la línea entre tu personaje y tu vida cotidiana?

Está perfectamente tallada y visible. Conozco cuando está uno y cuando está el otro. Hay momentos donde me sorprendo en un día a día, que estás en un bar y se te acerca una persona a sacar una foto. Ahí sale Blake y poner la mejor de sus sonrisas, hacerse una foto, firmar un autógrafo y lo que quieran. Y al instante siguiente, das las gracias, te das una vuelta y vuelves a estar con tus amigos. La línea no es borrosa, está perfectamente delimitada.

Al final es la manera más sana de llevar ser un personaje público.

Evidentemente, si eres un personaje público y la gente te ve,  acercase a ti, tener un recuerdo contigo. Si vienen con educación y buenos modales, que es como viene el 99% de la gente, cómo se lo voy a negar, es estúpido. Es la servidumbre de oficio.