Alumnos del IES As Bizocas se convierten en locutores de radio por un día

Este martes se llevará a cabo la grabación de dos programas que forman parte del proyecto Activistas por el mundo que queremos
Alumnado doutra edición de Activistas polo mundo que queremos. DS
photo_camera Alumnado de otraedición de 'Activistas polo mundo que queremos'. DS

Los casi 80 alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES As Bizocas que participan este año en el proyecto de educación en valores Activistas polo mundo que queremos grabarán este martes 28 de febrero varios programas de radio para luchar contra el machismo, los abusos ambientales o el discurso de odio contra la migración y el colectivo LGTBIQ+.

En talleres anteriores los jóvenes aprendieron lo que significa ser una persona activista tanto en Galicia como en otras partes del mundo. También reflexionaron sobre cómo las herramientas comunicativas como la radio, les pueden ayudar en su activismo. Ahora, los alumnos y alumnas del centro, como si fueran auténticos periodistas, tras investigar y hacer los guiones de sus reportajes, locutarán y grabarán en “falso directo” sus propios programas de radio de denuncia y transformación social.

Así, el alumnado de O Grove se suma a los casi 600 escolares que desde Pontevedra, Vigo, Oleiros y Coristanco participan este año en la 10º edición del programa. Un proyecto de educación para la ciudadanía global que es posible gracias a unión de tres ONGDs: Solidaridad Internacional de Galicia, Asociación Gallega de Comunicación para el Cambio Social (Agareso) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con la colaboración de Feitoría Verde y a la financiación de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia.

Activistas polo mundo que queremos forma parte de la plataforma de innovación educativa Plan Proyecta, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.