Ubicación idónea para el mejor servicio

Una obra respetuosa con el patrimonio arquitectónico convierte la antigua rectoral de la parroquia de San Vicente de Nogueira (Meis) en un tanatorio de la  Funeraria San Marcos
Inauguración tanatorio Meis. ANXO LORENZO
photo_camera Inauguración tanatorio Meis. ANXO LORENZO

La dotación de un servicio demandado como es un tanatorio, se convirtió en la mejor oportunidad para restaurar un elemento significativo del patrimonio arquitectónico del municipio de Meis, y de esta intervención se encargó la Funeraria San Marcos, después de haber llegado a un acuerdo con el Arzobispado. Además, la planta alta de la antigua rectoral seguirá siendo utilizada por los vecinos como local social de la parroquia de San Vicente de Nogueira.

La inauguración tuvo lugar en la mañana de hoy, en un acto que reunió a varias decenas de personas, entre las que se encontraban, el gerente de la empresa, Juan Perdiz; la alcaldesa, Marta Barral, y el párroco, José Antonio Souto, que se encargó de bendecir las estancias. "Es una edificación del siglo XVII y, lógicamente, nos encontramos con un edificio muy bien conservado en su cubierta y la parte superior, dentro de las características de una edificación antigua", explicó antes de agregar que la planta baja, donde hoy se encuentran varias salas, fueron en su momento cuadras, como corresponde a este tipo de construcciones, que hicieron necesario acometer una obra a fondo.

"Con cariño y con esfuerzo, en un tiempo récord sacamos adelante una instalación que creo que es espectacular, que está causando sorpresa porque no se imaginaban este nuevo aspect", afirmó antes de subrayar que "estamos encantados de que Meis y la comarca cuenten con este servicio, y tengo que reflejar el apoyo de la Iglesia y, sobre todo, del cura, que ha velado para que la rectoral tenga cabida para otras utilidades".

Con cariño y con esfuerzo sacamos adelante una instalación espectacular que está causando sorpresa

El tanatorio-velatorio cuenta con dos salas de aspectos muy diferenciados entre sí: una muy del siglo XVII y la otra, más de los tiempos un poco más modernos, pero siempre manteniendo el aspecto antiguo, en las que se fusionan la piedra y la madera». El agua también tiene su protagonismo. Juan Perdiz señala que modernismo y tradición comparten espacio en equilibrio.

El gerente expuso que un amigo suyo, que cuenta con un amplio bagaje de conocimientos en este tipo de edificios en todo el territorio español, "quiere ponerlo en el top uno por este acabado".

El tanatorio-velatorio tiene una superficie construida de 700 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, y dispone de un jardín dominado por un hórreo de tres claros en cuyas paredes laterales fueron instalados paneles en los que figuran impresas las fachadas de las distintas iglesias del concello de Meis. "Es una idea mía y me alegro de haberla llevado adelante, porque resaltamos el matiz de que este edificio es de la Iglesia tras un acuerdo muy beneficioso para ambas partes pero, sobre todo, para los vecinos", afirmó.

En la parte trasera, y descendiendo por una suave pendiente, crece un viñedo. "Parace que te da paz para velar a tus seres queridos", comenta. Y al otro lado despunta la iglesia.

Con base en Pontevedra, San Marcos está en plena expansión. "Dentro de las posibilidades que tiene el ciudadano de libertad de elección, sólo tiene que llamar y nosotros realizamos el servicio independientemente de cuál sea la compañía, porque esta no es más que un mero trámite entre el asegurado y la funeraria para hacer el pago", expuso.

Los tanatorios-velatorios de San Marcos también están instalados en los municipios de Sanxenxo, desde el día 15, Barro, A Lama, Marín y Poio, además de Pontevedra y Meis.