Meis, la cuna de los mejores gallos de España

Manolo Portas y su mujer, Pili, tienen un criadero en el municipio y concursan desde hace unos siete años ▶ El pasado fin de semana, uno de sus ejemplares ganó el Campeonato de España en Jerez de la Frontera
Campeón de España Certamen de Gallos. DS
photo_camera Campeón de España Certamen de Gallos. DS

La historia de Manolo Portas y Pili, vecinos de Meis, quienes llevan años dedicándose al cuidado de gallos y gallinas, comenzó cuando le regalaron cuatro huevos de la raza Mos, a los que le sucedió la adquisición de un ejemplar de la raza Piñeira, ambas de origen gallego. Poco a poco se fueron metiendo en el mundillo hasta llegar a concursar, "hace unos siete años", asegura la mujer. Empezaron como meros espectadores, desde fuera, y acabaron "dentro hasta llegar al Campeonato de España".

El pasado fin de semana, en Jerez de la Frontera, se llevó a cabo esta competición a nivel nacional, en una edición en la que uno de los ejemplares de Manolo, de la raza Orpington, se hizo con el primer puesto de su categoría tras destacarse entre los otros dos participantes. Esta especie, de origen inglés, se caracteriza por tener un "plumaje muy suave, notable peso y ser muy dócil".

En su granja de Meis tienen cerca de "50 reproductoras y 500 pollos, lo que estipula el régimen de crianza". Actualmente, Manolo compagina su faceta como criador con la de juez de exposición, "aún sin federar". Mos, Piñeira, Aroucana y Orpington son las razas que crían, aunque en el pasado también tenían Sedosas. "Nos vamos encaprichando de algunas y a veces probamos a criar con ellas y después depende de cómo se nos de o simplemente llega un momento que hay que recortar". 

Y es que el tema económico, según Pili, es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de adentrarse en este ámbito. "La gente se cree que da dinero y esto lo único que proporciona son muchos gastos. Nuestro premio es la satisfacción de ver tu trabajo recompensado con el reconocimiento porque no se gana nada económicamente, al contrario. Los animales comen, hay que tratarlos, hay que cuidarlos  y eso cuesta dinero y sobre todo mucho tiempo", asegura la criadora.

Pili compara las exposiciones de gallos con la de los perros. "Tienen que cumplir el estándar de pluma, pico, patas...Si tiene algún defecto lo descalifican". Para ello es vital la higiene del animal, ya que "hay jueces que dicen que no enjuician si hay más de un animal por jaula, si lleva bichos ya lo descalifican, que fue lo que le pasó a dos de los otros expositores que se presentaron". La preparación previa a los certámenes se centra en un "buen baño, revisar que no tengan parásitos con productos específicos, y les pongo aceite en las crestas y le hidrato las patas" afirma Pili.

El de Jeréz de la Frontera no es el primer premio nacional que consiguen, ya que en las dos ediciones anteriores a las que asistieron se llevaron premio. "En el de Carabaca nos llevamos cinco o seis premios". Para el futuro sueñan con competir en Europa, aunque con los pies en el suelo, ya que "es muy complicado porque es muy costoso". "Trasladar los animales cuesta mucho. El presidente que tenemos ahora tenía pensado alquilar un autobús y un trailer para que España estuviera en un europeo, pero con la pandemia se retrasó todo", sentenció la criadora.