Marta Giráldez: "Este gobierno es el más social de la historia de nuestro concello"

▶ Sigue ejerciendo de abogada, pero desde 2007 lo compagina con la política activa en su pueblo. Fue mejorando los resultados electorales hasta que a la cuarta fue la vencida. En 2019 logró desbancar al PP deshaciendo el empate gracias a un edil nacionalista. También preside la Mancomunidade, el Campo de Golf y está en el Comité Federal del PSOE
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Marta Giráldez desvelará en próximos días su probable candidatura a la reelección. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En plena promoción de la actividad vitivinícola de Meis durante las Xornadas ‘Meus Viños’ que se celebraron este fin de semana estaba Marta Giráldez, una alcaldesa muy ocupada, lo que no le impide disfrutar de las actividades y fiestas que se desarrollan en este municipio del O Salnés. "El vino está unido a Meis desde mucho tiempo atrás. Es una fiesta que gusta y era una demanda histórica. Probablemente en nuestro concello sea donde más familias viven de la viticultura. Viendo los resultados creo que va a seguir creciendo", asegura la regidora.

Las fiestas, algunas tan conocidas como la de Semana Santa en Paradela, pueden ser un buen atractivo turístico para que los municipios del interior logren competir en cierta medida con los ayuntamientos vecinos de la costa.
Este año hicimos desde la Mancomunidad de O Salnés una medición objetiva del Concello de Meis y del resto de municipios. El resultado es que la presencia de turistas en el interior de la comarca fue grande, con mucha gente que vino a pernoctar y en busca de tranquilidad, paseos y naturaleza. Luego están también las fiestas, que obviamente atraen a muchos visitantes, como los callos o el bollo gigante. Las fiestas gastronómicas tienen mucho tirón.

En 2019 logró desbancar de la alcaldía a un PP que se mostraba imbatible . ¿Qué balance hace de su gestión a unos meses de las próximas elecciones municipales?
Fue una legislatura atípica porque nos condicionó la pandemia. Llegó recién habíamos aterrizado y tuvimos que localizar a la gente que estaba sola o a los mayores que necesitaban ayuda. La concejala de Servicios Sociais y yo los llamamos y les hicimos un seguimiento para apoyarlos en el tema de comida o para hacer los recados. Podemos decir que es el gobierno más social de la historia de Meis. Conseguimos que se vaya a hacer el centro de salud, recuperando una finca muy representativa como la de Parga. Ya se había perdido La Saleta en manos privadas. Humanizamos el centro de Mosteiro. También llevamos el saneamiento a muchos lugares de las parroquias, y seguimos en ello. Se invirtió con sentido común.

¿Aspira a continuar al frente del Concello de Meis?
La próxima semana tengo una reunión con la militancia de mi partido. Ellos van a decidir si me respaldan como hicieron hasta cuatro veces antes. Fuimos mejorando los resultados y en 2019 por fin lo conseguimos. Tenemos un grupo de gobierno muy consolidado, somos como una familia, aunque habrá que trabajar en otra fase para incorporar nuevas personas.

Si vuelve a ser elegida alcaldesa, ¿qué objetivos tiene para el próximo período de la gestión municipal?
La carencia más importante es el saneamiento. Queremos que funcione bien en todas las parroquias y llevarlo a esas aldeas que nunca tuvieron alcantarillado. Es uno de mis principales retos. Luego está la reforma del pabellón, casi en ruinas, una obra de unos 600.000 euros; la ampliación de la escuela infantil, que se queda pequeña; la Casa de Parga; y las cuestiones de siempre como poner a Meis en el mapa. Tenemos que vender un destino distinto y complementario a los municipios vecinos. Por ejemplo con la leyenda del fraile que durmió 300 años, lo que confirma que aquí hay mucha tranquilidad y se descansa muy bien.

La presidencia del Campo de Golf quizás es el cargo más difícil. Existen vicios adquiridos y rivalidades"

También es la presidenta de la Mancomunidade do Salnés. Un parto complicado su llegada al cargo. ¿Le siguen poniendo palos en las ruedas?
Hubo quien prefería que cerrase la Mancomunidade antes de dejar el cargo. Tuve apoyo de los alcaldes, no solo de mi partido, y otros que se abstuvieron. Se trabaja realmente bien, con técnicos muy cualificados. Voy una tarde a la semana y mantengo el resto del tiempo contacto telefónico con ellos. En materia turística va muy bien. Conseguimos la subvención más importante de la historia gracias a los fondos europeos con proyectos de nuestros técnicos. Se pusieron en marcha servicios que no existían, como la orientadora laboral que va rotando por los ayuntamientos o la oficina de vertidos, además de desdoblar el servicio de prevención forestal que ahora cuenta con dos brigadas.

Por si fueran pocas responsabilidades, le ha tocado presidir el Campo de Golf. 
Es un patronato y cuando se creó lo presidía el Concello de Pontevedra. Luego se pasó a Meis porque es el anfitrión. Delegué en un concejal que lo hizo muy bien, pero se politizó todo y dimitió. Lo asumí yo. Hubo jubilaciones y tuve que reorganizar el personal. Los patronos son 8 ayuntamientos y el club. Hay muchas luchas de poder y trato de que todas las corrientes confluyan en puntos de acuerdo. Quizás es el cargo más difícil. Existen vicios adquiridos y rivalidades.

Parece menos estresante formar parte del Comité Federal del PSOE.
Eso es un orgullo. Que el partido apueste por una persona de un pequeño concello del rural. Muy emocionada al estar allí con los ministros, la presidenta de la Deputación de Pontevedra o el alcalde de Vigo.

¿Cómo se organiza para atender tantas responsabilidades?
Duermo poco. Lo negativo de la política es el tiempo que dejas de dedicar a tu familia y amigos. Trato de llevar todos los días a mi hijo al colegio. Cuento con mucha ayuda de mi familia, de los concejales y de la gente de mi trabajo. Soy una jefa estricta. Sé lo que hacen todos.

Me escribí más cartas con el conselleiro de Sanidade que con los novios que tuve"

¿Tratan bien a Meis el resto de las administraciones?
La relación con la Deputación de Pontevedra es buena. Cuando tengo un problema y es su competencia, pido cita y me atienden muy bien. En cambio, el delegado territorial de la Xunta nunca vino, salvo una visita a Protección Civil. Sí lo había hecho Luisa Piñeiro el poco tiempo que estuvo en ese cargo. Con el conselleiro de Sanidad tuve mucho contacto por el centro de salud. Me entero a los tres días de firmar el protocolo que lo dinamitan y me tachan de desleal. Tengo muchos defectos, pero no la deslealtad. Me escribí más cartas con el conselleiro que con los novios que tuve. Por fin todo se solucionó y le agradecí la celeridad, a pesar del disgusto del principio. Eso sí, le dije que no había ningún médico en el municipio. No me puedo callar. Seguiré defendiendo siempre a los vecinos de Meis.