Anulan la reforma del contrato de recogida de residuos para incluir a Meis

Dicha modificación se centraba en la ampliación del acuerdo hasta el concello de Meis
Fachada del Concello de Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fachada del Concello de Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra anuló el acuerdo por el que la Mancomunidade do Salnés aprobó la modificación del contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos para integrar el Concello de Meis, estimando el recurso de la empresa Servicios dos Concellos Galegos.

El magistrado subraya que se aprobó la modificación con un incremento del precio en 195.073 euros anuales, lo que supone un 27,2 % del total, por lo que concluye que es una "modificación sustancial".

En la resolución explica que todas las partes "descartan que se haya producido la primera posibilidad de modificación del contrato, al no haberse previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares la posibilidad de ampliación del servicio con un incremento del precio superior al 20%".

El magistrado manifiesta que el precepto podría menoscabar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los posibles licitadores.

No se fue justificado que el Concello no tuviese responsabilidad en el primer intento, y tampoco quedó demostrado que el segundo se hubiese frustrado por falta de ofertas, como el primero, si se hubiesen ofrecido las condiciones que se le concedieron a la empresa adjudicataria, Valoriza SA, por precio un anual de 195.073 euros más IVA, asegura el magistrado,