"La Banda Unión Musical de Meaño es la bandera cultural de nuestro municipio"

La agrupación recibió la noche del miércoles el premio Martín Códax a la mejor Banda de Música Popular
La Banda Unión Musical de Meaño interpreta Heroínas da memoria. DP
photo_camera La Banda Unión Musical de Meaño interpreta Heroínas da memoria. DP

Tras tres nominaciones, la Banda Unión Musical de Meaño se hizo con el Premio Martín Códaz de la Música en la categoría de Banda de Música Popular. La presidenta y el director de la banda, Olga Pérez Sanmartín y Diego Lorente, fueron los encargados de recoger el galardón por el proyecto Heroínas da Memoria. Se trata de una propuesta que presenta a distintas heroínas y en el que se intercalan música y literatura. «El proyecto habla de varias mujeres que lucharon por sus ideales y por los demás. Para sacarlas del anonimato hicimos un concierto dedicado a ellas con composición original y con puesta en escena», explica Diego Lorente, feliz con el resultado. "Este año hemos tenido suerte, esto es como los Oscars, vas y te lo sueltan allí , puedes ir como favorito y al final que lo gane otro", dice desde Meaño.

La agrupación, que cuenta en su haber con distintos premios, recibió también este mes un reconocimiento a nivel nacional en Aranda de Duero :"Hemos recogido el primer galardón del concurso de bandas de Aranda en Burgos que participamos el 26 de agosto de 8 bandas de toda España", indica el director de la banda.

Representantes da Banda Unión Musical de Meaño recolleron o seu galardón. RAFA FARIÑA
La presidenta y el director de la Banda Unión Musical de Meaño recogieron el Premio Martín Códax. RAFA FARIÑA



Y es que para el Concello de Meaño la música es una de las actividades culturales más importantes. Por algo su escuela de música llena todos los años el cupo de plazas disponibles. "Culturalmente, la bandera del Concello de Meaño es la banda de música, tiene otras asociaciones como coros o grupo de gaitas, pero la banda es a que le da esa vistosidad fuera del Concello", afirma Javier Lorente.

"Entre nuestros objetivos, normalmente la banda se plantea un certamen cada dos años más o menos aunque en el anterior período en 2019 estuvimos en dos en el de Galicia y en el de Italia. La pandemia nos afectó", señala por su parte la presidenta del colectivo. Olga Pérez que también se mostró satisfecha por el premio Martín Códax destacó que ya tienen en mente nuevos proyectos para desarrollar en la formación. "El año que viene seguramente haremos algún proyecto similar al que presentamos en el Martín Códax, el más cercano es para Santa Icía, que será un concierto de zarzuela con 50 voces de coro y 2 solistas. Siempre nos planteamos un proyecto nuevo, acabamos con uno y ya empezamos a pensar en otro", relata la presidenta. ·"Siempre pensamos en cómo estimular a los chavales. Además en verano está el trabajo de ir a tocar a las fiestas, pasacalles y también damos conciertos", concluye la presidenta.

Una historia de casi cien años

La agrupación de Meaño es de las más antiguas de Galicia. Nació en el año 1830 y se fue sucediendo de padres a hijos. En su larga historia hay  unos años de parón y épocas de inestabilidad. En 1980 retoma su actividad de la mano de la Escuela de música que se inaugura en ese año. 

Actualmente, la banda cuenta con tres secciones que se dividen en categoría infantil, juvenil y la Banda Unión Musical de Meaño que es la de mayor categoría.

«La banda grande a cualquier actuación que vayamos como mínimo suelen ir unos 70 músicos y cuando son conciertos como el de Heroínas da Memoria o actuaciones importantes llegamos a los 100 músicos en el escenario de la banda grande. La banda juvenil tiene sobre 40-50 músicos y la infantil también sobre esa cifra» explicaba  : «A veces es difícil económicamente abarcar todos los proyectos que hacemos y mover tanta gente para realizarlos»