Vázquez lo vuelve a intentar

El empresario se presentará a las elecciones del Arosa SC con un proyecto renovado ► Ya fue candidato en 2019

 Manolo Abalo (izquierda) y Francisco Vázquez (derecha), en la presentación de dos fichajes. AROSA SC
photo_camera Manolo Abalo (izquierda) y Francisco Vázquez (derecha), en la presentación de dos fichajes. AROSA SC

"Todos sumamos y nadie resta" es el lema de un proyecto que Francisco Vázquez ha estado madurando en los últimos cuatro años, desde que en 2019 perdió las elecciones a la presidencia del Arosa SC ante Manolo Abalo. "Para mí fue una derrota dulce porque conseguí lo que quería en su día, que era presentarme", reconoce el empresario vilagarcián, que en este 2023 quiere ir un paso más allá y ocupar la directiva del club arlequinado. Un objetivo para el que Vázquez ha estado trabajando y "aprendiendo de los errores del pasado, que quizás fueron propiciados por la prisa", de cara a un nuevo proceso electoral que todavía no tiene fecha fija, pero que será en verano.

El empresario tiene claro que presentará su proyecto como alternativa a Manolo Abalo –siempre y cuando el actual presidente se postule a las elecciones–, si bien reconoce que todavía están trabajando en quién será el candidato. Un proyecto renovado y moderno, asentado en la simbiosis entre Villagarcía de Arousa y su club de fútbol.

Transparencia

Para Francisco Vázquez, el "principal problema" que asola al Arosa es la falta de "una estructura, es un sinfín de improvisaciones, no hay un proyecto seguro y estable". A raíz de esto, el vilagarcián centra su proyecto en la transparencia: "Le damos prioridad absoluta, con auditorías internas, queremos promover cuatro asambleas de socios al año, para que sepan de primera mano qué es lo que ocurre y que sean partícipes del proyecto. Queremos involucrar a Villagarcía en el Arosa y al Arosa en Villagarcía porque creemos que a día de hoy el deporte es un pilar fundamental para mover gente".

En esta línea, Vázquez asegura que su idea es que la directiva esté compuesta por "empresarios de la zona, locales, y gente muy metida en el mundo del fútbol. Ya estamos preparando la propuesta definitiva".

Cantera y apuesta femenina

Un proyecto de futuro asentado en las categorías base, en las que se le dé un lugar al fútbol femenino. Ese es otro de los pilares en los que se sustenta el proyecto que encabeza Francisco Vázquez. "Hay una base muy bien trabajada y profesional, pero quizás le daría una vuelta de tuerca", explica el empresario, "la profesionalizaría más y todos los recursos que generara se quedarían en la base, no irían al primer equipo".

Explica el vilagarcián que su idea es que en un plazo de "cuatro o cinco años, lleguemos a tener seis titulares canteranos. Queremos apostar por la cantera desde siempre. De hecho, tenemos pensado hacer intercambios con clubes europreos para que los niños puedan disfrutar de experiencias en Inglaterra, Francia o Bélgica".

Para Vázquez y su equipo, "la cantera es la piedra angular de cualquier proyecto", por lo que buscarán que crezca abriéndose también a nuevos horizontes. "El fútbol femenino es una tendencia que ha venido para quedarse, creemos que tiene su aquel en el sentido del espectáculo. Por eso queremos fomentar el fútbol femenino desde la base. Hacer del Arosa una referencia".

Una nueva imagen

Manolo Abalo lleva más de una década al frente de la presidencia del Arosa SC. Uno de los presidentes más emblemáticos de Pontevedra y su comarca al que Vázquez trató de hacer frente hace cuatro años, en un proceso electoral convulso.

Tras aquellas elecciones, Vázquez busca mostrar un proyecto diferente, modernizado y que sobre todo apuesta por el club: "Tengo demandada a la directiva por vulneración de derecho a la información, que yo he recibido muchas veces. Pero a la directiva, no al club, que es un detalle importante. Nunca he demandado al Arosa. Retiraría las demandas si Manolo Abalo permitiese una auditoría interna para conocer el estado real de la entidad".

Y es que Vázquez asegura que "daría mi vida por la entidad, lo que sí tengo en contra es de la gestión porque estamos en el mismo punto de salida que hace cuatro años". En este sentido, el empresario tratará de buscar soluciones como la digitalización total del club o el tratamiento del césped: "Trataríamos de revisar el convenio con la Fundación de Deportes y encontrar un punto de encuentro con ellos".