Támara Echegoyen apunta a lo más alto

La regatista del Real Club Náutico de Sanxenxo busca hacerse con un lugar en el podio en el Campeonato del Mundo de 49er FX que se celebra desde hoy en Canadá
Paula Barceló (izquierda) y Támara Echegoyen en el Mundial de 2020. JESÚS RENEDO
photo_camera Paula Barceló (izquierda) y Támara Echegoyen en el Mundial de 2020. JESÚS RENEDO

Támara Echegoyen competirá desde hoy en el Campeonato del Mundo de 49er FX que se celebra en Canadá y que se extenderá hasta el lunes 5 de septiembre. Allí, la regatista del Náutico de Sanxenxo aspira a lo más alto del podio junto a la mallorquina Paula Barceló, con la que formará equipo en la competición.

El tándem formado por Echegoyen y Barceló ya cuenta con un alto palmarés y experiencia. Juntas consiguieron un cuarto lugar que valió un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, también lograron proclamarse campeonas del mundo en 2020, título que intentarán recuperar en la presente edición. Ahora, en Canadá ambas buscan hacerse con un metal que vuelva a situarlas entre las mejores del panorama mundial, donde ya han dejado su huella en alguna ocasión. Para ello se enfrentarán a tres pruebas por día hasta el lunes.

En la competición hay un total de 37 embarcaciones de 19 nacionalidades diferentes. Entre todas ellas, también se encuentra otra tribulación española, la formada por Patricia Suárez y María Cantero, regatistas del Real Club Náutico de Vigo, quienes fueron quintas en el Mundial 2021 y décimas en el último Europeo.

Entre las rivales de Támara está la neerlandesa Odile van Aanholt, que defiende el título y compite junto a la bronce olímpica Anette Duetz, con la que fue campeona de Europa en Aarhus, Dinamarca. Además, participan las noruegas Naes y Ronningen y las brasileñas Grael y Kunze, oro olímpico, que completan el podio del mundial 2021 y se presentan como las rivales a batir en el campeonato.

El entrenador nacional de 49er FX (femenino) José Costa afirma que este "va a ser un campeonato muy disputado, con una flota muy complicada". El técnico asegura que al participar solo 37 equipos, estos son sin duda los mejores del mundo. Además, Costa hace la siguiente reflexión: "Navegar en una sola flota, grande, con equipos tan buenos condicionará mucho cada resultado. Creo que todo estará abierto hasta el último momento".

PALMARÉS. Acostumbrada al oro internacional
A lo largo de su carrera Támara Echegoyen se ha colgado seis medallas internacionales, de las cuales cinco son de oro. En lo que se refiere a mundiales, intentará sumar una más a las tres que ya tiene: dos en 49er FX en 2016 y 2020; y otra en Match Race, conseguida en 2013. En lo que se refiere a Europeos, por el momento la regatista ha logrado un oro en Helsinki 2011 y un bronce en Barcelona en 2016.
La más preciada. A las anteriores hay que sumar el oro olímpico, que Támara ganó en los JJOO de Londres en 2012. Además, aquel triunfo fue clave para que fuese reconocida como deportista revelación con un Premio Nacional del Deporte.

Más en Deportes