La selección gallega hace historia en A Lomba

▶ El combinado autonómico disputará por primera vez la Final a 8 de la Copa de las Regiones de la UEFA al ganar su grupo de la fase intermedia tras empatar con Pest (Hungría) en el estadio de A Lomba
La selección gallega festeja su clasificación. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La selección gallega festeja su clasificación. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Para la historia del fútbol gallego quedará el día 12 de octubre porque la ‘selección de Breogán’ certificó la clasificación para la Fase Final de la Copa de las Regiones UEFA por primera vez en su historia. Lo hizo en el estadio de A Lomba y ante más de mil espectadores, en una tarde para el recuerdo. La primera llegada clara para Galicia llegó en el minuto 10 en una rápida transición que finalizó Álex Rey, pero su disparo se marchó fuera por poco.

Dos minutos más tarde volvieron los nuestros a coquetear con el 0-1, pero el guardameta húngaro metió una mano prodigiosa para evitar el tanto de Adri Otero. Galicia siguió manejando el choque a través de la posesión del esférico y Félix tuvo la tercera ocasión de los nuestros en sus botas en el minuto 22, pero su lanzamiento lo detuvo abajo el guardameta húngaro. La selección de Pest, por su parte, apenas se aproximó a la meta defendida por Ramón durante los primeros 45 minutos. Con el empate sin goles se llegó al descanso en A Lomba.

Tras el paso por los vestuarios, y sin cambios en ninguno de los dos equipos, la primera clara volvió a ser nuestra. Antonio, en boca de gol, mandó la pelota fuera a la salida de un córner y cuando en A Lomba ya se cantaba el primero de la tarde. Fue el preludio del 0-1. Galicia obtuvo el premio a la insistencia en el minuto 52 de partido gracias al tanto de Adri Otero. El delantero gallego remató en el segundo palo libre de marca una gran asistencia de Jesús Varela. Con el 0-1 los de Iván Cancela se sintieron más cómodos sobre el terreno de juego.

Jugaron con más pausa y con las ideas más claras, mientras que Hungría perdió fuelle con el paso de los minutos. Galicia dominó el choque aunque Pest (Hungría) tuvo una buena oportunidad de lograr el empate a falta de 10 minutos para el final, pero apareció Ramón para sacarla bajo palos. Sí marcaría el conjunto magiar en la recta final del choque para mantener la incertidumbre, pero con poco tiempo por delante.

Pest 1
Bonica; Richárd Tóth; Tamás Richter; Richárd Novák; Márton Hámor; Martin Bartucz; Balogh, 80’; Bálint Balogh; Orbán, 80’; Koziorowski; Balogh 66’; Márton Abért; Mudroch 70’; Bence Abért; Horváth
Galicia 1
Ramón;Jesús Varela; Martín Sánchez; Aitor Díaz, 75’; Antonio; Cotilla; Ube; Javicho, 84’; Kopa; Juanín; Pereira 75’; Félix Rial; Álex Rey; Aarón, 84’; Adri; Otero; Carlos Cora, 90’
Goles: 0-1. Minuto 52. Adri Otero; 1-1. Minuto 92. Bence Abért. Árbitro: Ian McNabb (Irlanda do Norte). Cartón amarelo a László Dávid Horváth, Tamás Richter. Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada de la Fase Intermedia de la Copa de las Regiones de la UEFA jugado en el estadio municipal de A Lomba.