El secreto está en la portería

El Viajes Interrías no ha encajado gol en las dos primeros duelos de liga ▶ La clave, una formación que apuesta no solo por el trabajo bajo palos, sino también por el dominio con los pies
María Hueto, Juan Abalo, Lidia López y Andrea Amil, porteras del Viajes Interrías. DP
photo_camera María Hueto, Juan Abalo, Lidia López y Andrea Amil. DP

Futbolistas que utilizan las manos. Así es como Juan Abalo, entrenador de porteras del Viajes Interrías, concibe la figura de las tres guardametas a las que este año prepara en el club sanxexino: María Hueto, Lidia López y Andrea Amil.

"Trabajo en un contexto global. La portería no es una isla dentro del equipo, mis futbolistas trabajan en lo que necesitan sus compañeras, en el contexto general del grupo", explica Abalo. Un planteamiento que entiende el trabajo de las porteras como el de una futbolista más sobre el verde, que debe contribuir bajo palos, pero también adaptarse al contexto del partido y ofrecer a sus compañeras la posibilidad de establecer un juego más ofensivo, con la línea de defensa adelantada y el juego de presión más alto.

La portería no es una isla dentro del equipo. Mis futbolistas trabajan en lo que necesitan sus compañeras

"Para mí ellas son futbolistas que utilizan las manos", puntualiza Abalo, "tienen que hacer todo lo que hacen sus compañeras y mi consigna es que utilicen las manos lo menos posible". Un planteamiento totalmente nuevo para las tres arqueras, que ficharon en este mercado estival por el Viajes Interrías.

Sin embargo, y pese a que al principio "es un poco complicado acostumbrarse a entender el fútbol así", apunta López, el trabajo está dando resultados. Y es que el Viajes Interrías es el único equipo del Grupo Norte de Segunda Federación, junto al Bizkerre A, que no ha encajado ningún gol en las dos primeras jornadas de competición.

"La puerta a cero a día de hoy es anecdótico, pero demuestra que algo se está haciendo bien", apunta Abalo, "el gran secreto es anticiparse a las acciones del rival, que la futbolista sepa leer el juego del oponente y que antes de que el peligro le llegue ya esté posicionada".

Para el técnico, uno de los puntos a favor de este Viajes Interrías es que las tres porteras "tienen tres perfiles totalmente diferentes". Un factor que ha aprovechado en el último mes y medio "en el que hemos trabajado contextos diferentes".

Esta idea de juego aporta muchísimo a nivel colectivo y de forma individual mejoramos no solo en portería, sino también con los pies

Para Amil, esta idea de juego "aporta muchísimo a nivel colectivo e individualmente mejoramos bastante, no solo a nivel de portería, sino también con los pies". La portera asume que "son todo ventajas. No descartamos entrenar la portería, pero intentamos que nuestro juego sea bastante más ofensivo". López explica que así "participamos con el equipo, le aportamos más, como una futbolista más".

La idea de juego propone participar con el equipo, darle mucho al equipo, jugar como una futbolista más

Hueto, que ha sido titular en los dos duelos ligueros, reconoce haber notado "un gran cambio en mí. El planteamiento me está ayudando a crecer y el equipo está funcionando muy bien".

He notado un gran cambio en mí. El planteamiento me está ayudando a crecer