Resumen de la vigésimo segunda jornada de Preferente

Tablas en el derbi sanxenxino entre Portonovo y Villalonga ▶ El Umia se hunde en el duelo ante el Céltiga ▶ El Cambados cede ante el Barbadás y el Ribadumia suma un punto
Portonovo-Villalonga. JAVIER CERVERA
photo_camera Hugo Soto controla el balón en el partido entre el Portonovo y el Villalonga. JAVIER CERVERA

El Villalonga empata sobre la bocina (1-1)

Un golazo de Michael a la salida de un saque de esquina en el minuto 95 evitó la derrota del Villalonga contra el Portonovo (1-1). Los locales tomaron ventaja muy pronto por mediación de Dani Abalo, pero no dejaron el derbi resuelto y acabaron concediendo la igualada. Una sola victoria en las seis últimas jornadas rebajan las expectativas arlequinadas, máxime con la huida de cuatro jugadores en las últimas semanas: Gregorio, Israel, Juanito y Lope.

Por su parte, el Villalonga, con la misma plantilla y el mismo entrenador del arranque de temporada, solo perdió uno de sus siete últimos encuentros, si bien ocupa una inquietante decimoquinta posición. Los locales saltaron al campo con la idea de dominar el juego y de llevar el control. Sin embargo, el primer acercamiento peligroso del encuentro lo protagonizó el Villalonga, un disparo de Héctor desde la frontal del área que se fue arriba. En la jugada siguiente, un gran pase de Iván Renda a la espalda de una defensa muy poco certera lo controló a la perfección el veterano Dani Abalo en la frontal del área, ante la mala salida de Rodrigo, y marcó a placer en el minuto 13.

El conjunto blanquiazul tuvo la oportunidad de una falta de Pichi desde la frontal que pasó por encima de la barrera y que se encontró con la felina estirada de Rodrigo para enviar a córner. El Villalonga pudo empatar en la recta final de la primera parte mediante un par de acciones en las que la defensa blanquiazul estuvo imprecisa. Primero, Cavani remató mal un balón que le había caído dentro del área y que llegó manso a las manos de Juan Silva. Más clara todavía fue una llegada por la banda derecha que Iván Renda a punto estuvo de metérsela en propia puerta, pues su rechace se estrelló en el larguero.

El Villalonga trató de dar un paso adelante tras el descanso. Monchito condujo hasta la frontal del área, dejó sentado a su marcador con un recorte y su remate con la pierna derecha salió lamiendo la madera. Al conjunto de Ricardo Fernández le costó generar ocasiones a través del juego combinativo, con lo cual depositó casi todas sus esperanzas en otro error de la defensa del Portonovo y a balón parado. El Portonovo pudo matar el partido al contragolpe. Dani Abalo pudo hacerlo varias veces, pero en la segunda parte no estuvo acertado. La ocasión más clara la tuvo a un cuarto de hora, al plantarse solo ante Rodrigo, pero su lanzamiento se fue alto de manera incomprensible.

El técnico visitante, Ricardo Fernández, solo se decantó por una sustitución, el ingreso del juvenil Álex Torres por su tocayo Álex Fernández. El tiempo añadido sonrió al Villalonga a balón parado: córner desde la izquierda rechazado por la defensa a la frontal, y ahí apareció Michael para enganchar el balón antes llegar al césped y meter un golazo, el del empate definitivo, rozando el poste.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Juan Silva, Marcos, Iván Renda, Diego Abal, Eloy, Carlos Martínez, Fran Matos, Pablo Rodríguez (Santi, min. 73), Hugo Soto (M. Parada, min. 75), Pichi (M. Presas, min. 89), Dani Abalo (Diego M., min. 86).
Villalonga: Rodrigo, Javi Otero, Carlos, Michael, Javichu, Álex Fernández (Alex Torres, min. 80), Tomás Abelleira, Monchito, Cavani, Marcos, Héctor.
Árbitro: Alaoui Soulimani (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Hugo Soto, Mateo Parada, Pichi; Álex Torres, Héctor, Javichu y Michael.
Goles: 1-0 Dani Abalo (min. 13). 1-1 Michael (min. 95).
Incidencias: Baltar. 600 espectadores.

Problemas para el Umia (2-0)

El Céltiga rompió una serie de tres jornadas sin ganar imponiéndose por la vía rápida a un Umia que ya encadena cuatro derrotas (2-0). Sendos tantos de Óscar Iglesias y Javi Vila,
éste al filo del descanso, dejaron encarrilado el encuentro del Salvador Otero.

El partido presentó bajas en los dos equipos. Las ausencias se notaron menos en el equipo insular, que dominó con solvencia la primera parte. Ocupó el banquillo local el portero recién fichado José. Las subidas locales por medio de triangulaciones desbordaron varias veces la estructura defensiva organizada por Sergio Martín. Pronto llegó el primer tanto del Céltiga. Óscar Iglesias recibió cerca del área, nadie salió a taparlo con eficacia y, desde la media luna, golpeó el balón hasta superar la estirada de Pachi en el minuto 13.

Céltiga-Umia. GONZALO GARCÍA
Disputa de la posesión en el duelo entre el Céltiga y el Umia. GONZALO GARCÍA

Nico, muy activo, dio profundidad al juego del Céltiga por la banda derecha. Así, un centro suyo al área fue rematado por Javi Vila cerca del poste. El dinamismo de los locales durante el período inicial se reflejó también en las permutas de posición entre Javi Vila y Lezcano, que provocaron algunos despistes en la defensa del Umia.

El Céltiga dio otro paso crucial hacia el triunfo en el último instante del primer tiempo. Javi Vila, posicionado en el segundo palo, cabeceó a la red un centro del omnipresente Nico. Ninguno de los entrenadores movió piezas al paso por los vestuarios, pero sí planteamientos. El Umia arriesgó más, mientras que el Céltiga se acomodó posicionalmente en su parcela con las líneas arropadas. Al conjunto insular le interesó el rápido paso del cronómetro y buscó dar la puntilla al contragolpe.

Sin embargo, la primera acción reseñable del segundo tiempo fue un posible penalti al visitante Jonás: un defensa arriesgó de más metiendo el pie, pero el colegiado pontevedrés Pérez Malvido no apreció el golpeo al pie de apoyo del delantero. El técnico local, Luis Carro, ante las bajas y el esfuerzo de varios jugadores, inició el ciclo de sustituciones.

El Umia fue el poseedor del balón, pero sus circulaciones no resultaron claras ante los dominios de Nucho. Aun así, pudieron recortar diferencias los visitantes en el minuto 71, cuando Miguel Outeda realizó un desmarque de ruptura, recibió bien orientado para encarar a Nucho, pero no se atrevió a definir, pues decidió dar un pase, y la defensa, recompuesta, pudo evitar el 2-1.

Los locales lo intentaron de manera esporádica por el costado de Nico, que siguió dominando la banda derecha. Jonás pudo marcar a un cuarto de hora para la conclusión, pues el delantero del Umia remató un córner en el segundo palo, y un defensa evitó el gol bajo los palos. Luis Carro dio entrada a Davila, el cual tomó el protagonismo al contragolpe, y pronto falló una acometida clara ante Pachi. Con el Umia muy abierto por las circunstancias, los locales volvieron a disponer de una ocasión para anotar el tercer tanto aunque en esta ocasión quien encaró a Pachi fue Álex Fernández, que tampoco fue capaz de perforar la meta.

El Umia sigue ocupando la decimoséptima posición, zona de descenso directo, mientras que el Céltiga escaló de la undécima a la novena plaza.

FICHA TÉCNICA
Céltiga: Nucho; Nico, Manu Bugallo, Javi Vidal, Pablo González; Óscar Iglesias; Lezcano (Álex Fernández, min. 62), Pedro Delgado (Jorge Fontán, min. 78), Giráldez, Javi Vila (Jonathan, min. 85); y Miguel Sayar (Davila, min. 73).
Umia: Pachi; Joseph, Emilio, Ángel, Nico; Sidibé (Manu Veiga, min. 82); Álex Guillán, Anxo (Guille, min. 70), Miguel Outeda, Diego Iglesias (Antón Vázquez, min. 70); y Jonás.
Árbitro: Pérez Malvido (Pontevedra).  Enseñó tarjeta amarilla a Álex Fernández, Javi Vila, Óscar Iglesias; Ángel y Jonás.
Goles: 1-0 Óscar Iglesias (min. 13). 2-0 Javi Vila (min. 45).
Incidencias: Salvador Otero. 250 espectadores.

Empate sin goles en tierra de nadie (0-0)

Ribadumia y Beluso firmaron tablas en A Senra en un encuentro trabado e intenso condicionado por la expulsión de Lima por doble amonestación en el minuto 49, que obligó al conjunto local a tener que afrontar toda la segunda mitad del duelo en inferioridad numérica. El cuadro ribadumiense apostó entonces por replegarse, aunque continuó amenazando a su adversario en acciones de estrategia. La igualada deja a ambos equipos en la zona templada de la tabla clasificatoria, con un importante colchón sobre los puestos de descenso, pero lejos también de la zona de privilegio.

Arrancó el choque en A Senra sin un dominador claro sobre el césped, con un largo período de tanteo entre ambos contendientes que quebró el Beluso con una doble ocasión de gol rebasado el primer cuarto de hora de juego. Primero con un centro lateral de Marcos que Hugo remató desviado e instantes después con un disparo de Jacobo tras recoger un rechace en la frontal, que se marchó rozando el poste de la portería defendida por Roberto Pazos.

La réplica del Ribadumia llegó en las botas de Nando, que no fue capaz de superar en el mano a mano a un inspirado Iker, que se hizo gigante para evitar el tanto. La oportunidad más clara del partido fue para el conjunto dirigido por Serafín Pérez. Hugo estrelló su disparo desde la frontal en el travesaño antes del intermedio.

El arranque de la segunda mitad condicionó el devenir del resto del duelo. Lima se ganó la segunda tarjeta amarilla por una fea entrada a destiempo. Las airadas protestas del técnico del Ribadumia, Ibrahim Baptiste se saldaron con su expulsión.

Se rearmó como pudo el conjunto local para mantenerse con vida en inferioridad numérica, disponiendo una defensa con tres centrales para soportar las embestidas del Beluso, que dio un paso al frente. La ocasión más clara del conjunto visitante para romper la igualada no llegó hasta el último cuarto de hora de partido. Rícar, que había ingresado en el terreno de juego minutos antes, remató en boca de gol un gran envío lateral, pero el balón se marchó lamiendo el poste de la portería custodiada por Roberto Pazos.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Roberto Pazos, Adrián, Martín, Lima, Miguel, Cheri, Facundo, Portas (Pei, min. 59), Gustavo (Brais, min. 75), Nando, Dieguito (Santorum, min. 83).
Beluso: Iker, Pol (Darío, min. 85), Dapiga, Raúl, Marcos (Dieguito, min. 79), Tiago (Rícar, min. 66), Jacobo (Mape, min. 90), Portela, Hugo Jiménez, Álex Fernández, Rocha.
Árbitro: Domínguez González (Vigo). Expulsó, por doble amonestación, a Lima, en el minuto 49; y con tarjeta roja directa a Ibrahim Baptiste (entrenador), en el minuto 50, ambos en las filas del Ribadumia. Mostró cartulina amarilla a los futbolistas locales Facundo, Brais, Miguel y Dieguito; y a los visitantes Pol, Portela, Jacobo, Dapiga y Rocha.
Incidencias: Partido disputado en A Senra
ante 100 espectadores.

El Cambados cede ante un Barbadás que sigue lanzado hacia el ascenso (2-0)

El Cambados no pudo sorprender al líder Barbádas, que continúa con paso firme hacia el ascenso con una nueva victoria que prolonga su racha como invicto.

FICHA TECNICA
Barbadás: Atanes, Oca, Marcos Cid (Iago Varela, min. 89), Manu Blanco (Nespe, min. 62), Marcelo, Parri, Jota, Martín (Cheri, min. 69), Isma (Saki, min. 84), Toño y Rivero (Rodri, min. 87).
Juventud Cambados: Adri, Bata, Deko, Barrio, Ramón (Juan, min. 77), David (Rubi, min. 69), Tava (Jorgito, min. 86), Fernando Santaló, Brais Parada (Iñaki, min 41), Paco Reigosa y Diego González (Zalo, min. 77).
Árbitro: Arredondas Fernández. Amonestó con cartulina amarilla a Manu Blanco y Parri por los locales y a Deko (2, expulsado en el minuto 72) por el Cambados.
Goles: 1-0. Minuto 12. Nespe; 2-0. Minuto 82. Rivero.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de Liga de Preferente Sur disputado en el campo de Os Carrís de Barbadás.