Resumen de la vigésimo primera jornada de Preferente

El Cambados se lleva el derbi ante el Umia ▶ El Villalonga golea al Moraña ▶ Ribadumia y Portonovo caen derrotados, y el Céltiga no pasa del empate
(_LO_6637.JPG)  Salnes HQR FUTBOL PREFERENTE UMIA CAMBADOS JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS 12042
photo_camera Un jugador del Cambados y otro del Umia se disputan un balón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Adrián se exhibe y lleva al Cambados al triunfo (0-1)

El Cambados se llevó el derbi de A Bouza ante el Umia con un solitario tanto de Fran cerca del descanso y, así, prolongó a seis el número de jornadas invicto (0-1). Por su parte, el Umia, situado en zona de peligro, recolectó de manera injusta su tercera derrota consecutiva.

Al poco de comenzar el encuentro, el local Diego Iglesias protagonizó la primera ocasión clara en un balón que persiguió con fe hasta la línea de fondo y soltó un disparo escorado que obligó a Adrián a meter la mano junto al poste. La temprana lesión de Pablo Baúlde, relevado por Paco, obligó a los visitantes a modificar su plan. Adrián volvió a intervenir ante un buen disparo de Jonás tras jugada de Diego Iglesias. Pachi también tuvo trabajo al salir a los pies de Diego González ante un balón suelto en el área. Esta ocasión animó al Cambados, que dispuso de otra oportunidad mediante un cabezazo desviado de Ramón a la salida de un córner.

Diego Iglesias, la mejor baza ofensiva del Umia, hizo lucirse a Adrián con un plástico vuelo hacia la escuadra en el minuto 26. El único tanto del encuentro llegó a cinco minutos para el intermedio. Manu botó una falta lejana al segundo palo, donde apareció el veterano Fran de cabeza para colar el esférico de parábola en la portería de Pachi. Antes del descanso, pudo empatar el Umia, primero por mediación de Diego Iglesias, que no llegó por milímetros a un servicio de Anxo. El propio Anxo estrelló un balón en el larguero en el minuto 44. El Cambados empezó la segunda parte con las ideas claras de juntar líneas, presionar en campo propio y lanzar contragolpes.

Así, el Umia tuvo que asumir el peso del encuentro, pero le costó mucho superar líneas. Anxo y Diego Iglesias volvieron a poner a Adrián en apuros a través de una doble ocasión en el minuto 50. Ramón se hizo un hueco en el área rival y su disparo a la media vuelta se marchó por encima de la meta de Pachi. El Cambados, sin urgencias clasificatorias, comenzó a hacerse con el control del partido y creó muchos problemas en las internadas por las bandas.

El Umia también se acercó con cierto peligro, pero las prisas del equipo de Sergio Martín por su delicada situación aparecieron en el momento de elegir una solución. Un disparo lejano de Sidibé y una acción de Diego Iglesias, en la que sorteó a todos los rivales hasta disparar demasiado flojo a las manos de Adrián, fueron las siguientes acometidas del Umia. Sergio Martín agitó el árbol dando entrada a Álex Guillán y Guille. Éste comenzó a asociarse con Diego Iglesias y a generar peligro. El omnipresente Diego Iglesias ejecutó una falta que obligó a Adrián a meter otra mano clave para desviar el balón por encima del larguero en el minuto 79. No fue concedido un tanto a Carlos tras el córner posterior por una presumible falta del central en el remate.

El Umia embotelló al Cambados durante los compases finales y generó suficientes ocasiones para no irse de vacío. Diego Iglesias no acertó a chutar a puerta vacía y, por su parte, Jonás se mostró incapaz de precisar su remate. La última acometida del Umia por eludir una injusta derrota la protagonizó Jonás en la prolongación, pero Adrián, fundamental, resolvió la papeleta con una buena atajada.

FICHA TÉCNICA
Umia: Pachi; Oski (Guille, min. 74), Ángel, Carlos, Nico (Franco, min. 85); Antón Vázquez, Sidibé, Anxo, Miguel Outeda (Álex Guillán, min. 74); Diego Iglesias y Jonás.
Cambados: Adrián; Tavares, Fran, Santaló (Álex, min. 71), Brais Parada, Puyi (Iñaki, min. 91); Pablo Baúlde (Paco, min. 9), Manu, Barrio; Diego González (Gonzalo, min. 80) y Ramón (Juan, min. 87). 
Árbitro: Táboas Lagoa (Santiago). Enseñó amarilla a Antón Vázquez, Carlos, Miguel Outeda, Nico; Diego González, Manu, Paco y Puyi.
Gol: 0-1 Fran (min. 40).
Incidencias: Campo: A Bouza. 350 espectadores. 

El Villalonga golea y se olvida del descenso (3-0)

El Villalonga se llevó los tres puntos contra el Moraña y pone tierra de por medio con respecto a las plazas de descenso, en las que sigue sumergido su rival de ayer.

Ambos equipos acabaron con un jugador menos en sus alineaciones por la expulsión de Assís y David Quintela.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodri, Nico Fraga (Carlos Gómez, minuto 25), Eloy (David Quintela, minuto 25), Héctor (David Garabán, minuto 82), Marcos Blanco, Javi Otero, Tomás, Moncho Fontán (Álex Fernández, minuto 58), Álex Diéguez, Michael (Bisti, minuto 65) y César Fontán.
Moraña: Rosa, Marcos Couso, Carlos Dean (Assís, minuto 24), Nando Novegil, Cancela, Seydou, Mateo (Chibueze, minuto 54), Martín Pereira, Besada, Varo (Javi Rodríguez, minuto 83) y Tori (Figueiredo, minuto 67).
Árbitro: González Fernández. Amonestó con cartulina amarilla a los locales César Fontán, Carlos Gómez, Bisti, Michael, Rodri, Álex Diéguez, Álex Fernández y David Garabán y a los visitantes Sedyou, Carlos Dean, Javi Besada y Varo. Expulsó con roja directa al local David Quintela (minuto 72) y al visitante Assís (minuto 53).
Goles: 1-0. Minuto 10. Héctor; 2-0. Minuto 48. Marcos Blanco; 3-0. Minuto 90. Marcos Blanco.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de Liga de Preferente Sur disputado en el campo de San Pedro de Vilalonga.

Cuando la siesta se vuelve pesadilla (3-0)

El Ribadumia perdió con claridad contra el Antela y se despide de sus remotas opciones de pelear por el ascenso a Tercera.

El mal inicio del conjunto aurinegro le impidió poder competir contra un Antela que arrancó enchufado y que superado el cuarto de hora ya había logrado los tres goles que registró el marcador al final del duelo.

FICHA TÉCNICA
Antela: Dalama, Juancar, Fabio Losada (Adrián Lorenzo, minuto 59), Xabier Lamas, Tumbeiro (Charly, minuto 77), Pedro, Iago Quintairos, Tazos, Guede, Peque (Lamas, minuto 65 (Breixo, minuto 70)) y Poli (Jony, minuto 83).
Ribadumia: Roberto Pazos, Adrián Gómez, Eloy, Miguel Vázquez, Cheri, Brais (Álex Durán, minuto 59), Dieguito (Álex Santorum, minuto 79), Facu Moreyra, Portas (Nando, minuto 59), Gustavo (Coco, minuto 67) y Pel.
Árbitro: Rivera Gores. Amonestó con cartulina amarilla a Tazos, Peque y Juáncar por parte de los locales y a los ribadumienses Portas, Cheri y Álex Durán.
Goles: 1-0. Minuto 7. Fabio Losada; 2-0. Minuto 13. Guede; 3-0. Minuto 17. Tumbeiro.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primeira jornada de liga de Preferente Galicia en su grupo Sur disputado en el campo de A Moreira de Xinzo da Limia.

El Portonovo patina en Valladares y se queda sin alicientes (3-2)

El Portonovo continúa con su línea irregular, cedió por 3-2 a domicilio y se afianza en zona de nadie.

FICHA TÉCNICA
Valladares: Diego Pérez, Dafon, Tomás (Hugo Rial, minuto 88), Souto (Berto, minuto 69), Mike (Martín, minuto 58), Sevi (Vila, minuto 57), Freiría, Andrés Vázquez, Peku, Abel y Héber (Guerra, minuto 75).
Portonovo: Juan Silva, Diego Abal, Iván Renda, Hugo Soto (Mateo Parada, minuto 73), Marcos (Padín, minuto 78), Charly, Fran Matos, Pablito (Buga, minuto 66), Dani Abalo, Eloy Rosal (Dieguito, minuto 68) y Pichi.
Árbitro: Castro Sanmartín. Amonestó con cartulina amarilla a Sevi, Peku y Martín (2, expulsado en el minuto 80) por los locales y a Marcos, Dani Abalo, Diego Abal y Fran Matos por parte del Portonovo.
Goles: 0-1. Minuto 24. Diego Abal; 1-1. Minuto 29. Freiría; 2-1. Minuto 33. Héber; 3-1. Minuto 43. Mike; 3-2. Minuto 46. Dani Abalo.
Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada disputado en el campo de A Gándara de Valadares.

El Céltiga deja escapar los tres puntos en el descuento contra el Areas (1-1)

Bruninho en el descuento vertió un jarro de agua fría sobre un Céltiga acreedor de la victoria.

FICHA TÉCNICA
Céltiga: Nucho, Pablo González, Delgado, Bugallo, Javi Vidal, Lezcano, Óscar, Álex Fernández (Fontán, minuto 81), Giráldez (Acha, minuto 70), Nico y Miguel Sayar (Javi Vila, minuto 70), .
Cultural Areas: Sergio, Carlos, Buga (Vadim, minuto 90), Cristian Fernández, Ares, Miguel Gayoso, Quique García (Nico Cuevas, minuto 63), Pau (Jesús, minuto 80), Capelo, Yago Bravo (Víctor, minuto 75) y Adrián Vázquez (Bruninho, minuto 63).
Árbitro: Pérez Rellán. Amonoestó con cartulina amarilla a Álex Fernández por parte del Céltiga y a Miguel Gayoso, Capelo, Bruninho y el entrenador Dani Fernández por parte del Cultural Areas.
Goles: 1-0. Minuto 52. Miguel Sayar; 1-1. Minuto 90. Bruninho.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de Liga del grupo Sur de Preferente disputado en el campo Salvador Otero de A Illa.