2-3. La heroica del Cambados

▶ El conjunto de Pénjamo remonta en inferioridad para llevarse los tres puntos de Baltar ▶ El partido estuvo cargado de alternativas y se decidió con un gol de Dieguito en el minuto 88
Una disputa del balón en el partido de ayer entre Portonovo y Juventud Cambados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una disputa del balón en el partido de ayer entre Portonovo y Juventud Cambados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Cambados logró un triunfo heroico a domicilio ante el vecino Portonovo al dar la vuelta al partido en inferioridad numérica (2-3). Ambos conjuntos tardaron en profundizar en ataque. Mientras que el Portonovo disfrutó de sus primeras llegadas a balón parado, el Cambados apostó por una presión alta con la que trató de forzar los errores en la salida del balón y rentabilizar algún contragolpe. Con el paso de los minutos, los visitantes se fueron haciendo con el dominio y, en una llegada por la banda derecha, construyeron el primer tanto. Un centro lateral fue cazado de cabeza por Diego González al primer palo en el minuto 21. 

La ventaja en el marcador reforzó el plan de partido del Cambados. La ocasión más clara de la primera parte para los locales la tuvo el central Iván Renda, que se incorporó al ataque en un córner y, de cabeza, obligó a Eloy a estrenar los guantes. Cuatro de los cinco tantos llegaron durante la segunda parte. Nada más reanudarse el juego, un error en el despeje del portero Eloy permitió a Carlos Martínez controlar un balón ante la meta, pero el remate se le fue a las nubes. El Cambados reaccionó y en el minuto 50 disfrutó de una doble ocasión que concluyó con un lanzamiento de Ramón al palo y un disparo de Diego González repelido por el portero Juan Silva. 

Entre los viajes de ida y vuelta sobre el terreno de juego, el Portonovo encontró la remontada en diez minutos de inspiración. Diego Martín se desembarazó de Barrio y Eloy con un control sutil y su remate golpeó en la mano de Barrio, que cometió penalti y vio la segunda tarjeta amarilla, la cual dejó al Cambados en inferioridad. Hugo Soto, de penalti, equilibró la contienda. El encuentro se puso aún más de cara para los locales cuando, en el minuto 64, David Bugallo completó la remontada al empujar a la red, completamente solo en el segundo palo, un córner. El Cambados rescató su mejor versión ante la adversidad. Ramón realizó una gran jugada individual en el minuto 70 que Diego Abal introdujo por error en su propia portería. En el minuto 88, el revulsivo Dieguito elevó la sorpresa: en un contragolpe de fe, golpeó con la derecha y engañó a Juan Silva, completando la remontada.

Portonovo: Juan Silva; Marcos (Eloy, min. 60), Iván Renda, Diego Abal, Fran Matos; Carlos Martínez, David Bugallo (Pablo Rodríguez, min. 81); Diego Martín (Mateo Presas, min. 88), Hugo Soto, Dani Abalo; y Pichi.
Cambados: Eloy; Batallón, Santaló, Fran, Brais Parada; Manu, Barrio; Diego González (Dieguito, min. 73), Iñaki (Puyi, min. 78), David Rial (Álex, min. 56); y Ramón (Gonzalo, min. 92).
Árbitro: García López-Arias (Pontevedra). Expulsó con doble amarilla al visitante Barrio (min. 54) y con roja directa, fuera del campo, a los locales Marcos (min. 91) y Santi (finalizado el partido). Amarilla a David Bugallo, Diego Abal, Diego Martín, Pichi; Tavares (suplente), Batallón, Manu y Ramón.
Goles: 0-1 Diego González (min. 21). 1-1 Hugo Soto, de penalti (min. 55). 2-1 David Bugallo (min. 64). 2-2 Diego Abal, en propia puerta (min. 70). 2-3 Dieguito (min. 88).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de Liga del grupo Sur de Preferente disputado en el campo de Baltar de Portonovo ante unos 300 espectadores.

 

0-2. El Umia sorprende al Beluso y toma oxígeno

 
Con un gol en cada tiempo se cimentó la inesperada victoria del Umia, situado por la zona crítica, ante el más desahogado Beluso (0-2). Ángel abrió la cuenta al filo del descanso y Anxo amplió diferencias en el primer cuarto de hora de la segunda parte. Hubo polémica hacia el final por las expulsiones de los locales Pol y Richi.

El Umia, cuarto por la cola, rompió una racha de siete jornadas sin vencer, las seis primeras resueltas con derrota, mientras que el Beluso, décimo clasificado, llevaba algo más de un mes sin caer como local. El repliegue con transiciones rápidas y el acierto en las acciones de estrategia decantaron la victoria de los pupilos dirigidos por Sergio Martín al maniatar casi durante todo el encuentro el juego ofensivo del Beluso. No fue, sin embargo, un encuentro de muchas ocasiones. El posicionamiento visitante, ocupando más espacios por el centro y generando muchos problemas en la circulación de los locales, fueron dos de los principales argumentos para el triunfo visitante. El primer tiempo repartió sus escasas ocasiones.

La primera fue del Umia, en un mano a mano de Diego Iglesias ante Iker en el que el portero detuvo el disparo. Luego se produjeron dos tiros desviados en cada área. Los locales lo intentaron por medio de un chut de Rocha desde fuera del área, y los visitantes, anticipando su superioridad en el juego estático, la tuvieron en un saque de esquina rematado por Sidibé. Los minutos previos al descanso depararon el primer tanto. Se produjo una falta lateral cerca del área local y los culturalistas protestaron la acción, pero la misma fue lanzada al corazón del área, donde el defensa Ángel, de certero cabezazo, inauguró el marcador a modo de golpe psicológico. El entrenador del Beluso, Serafín Pérez, movió el banquillo al arrancar el segundo tiempo. Hugo Jiménez y Álex Fernández saltaron a escena en detrimento de Rocha y Marcos. La segunda parte empezó con un Beluso más agresivo, pero el Umia siguió aprovechando los espacios.

La segunda y última diana del encuentro llegó a balón. Anxo recogió en la frontal el rechace defensivo de un saque de esquina y colocó una volea espectacular a la que no llegó Iker. Franco pudo aumentar la ventaja visitante tras esquivar a tres rivales, pero disparó por fuera de los tres palos cuando cruzó la pelota ante la salida de Iker. Poco después, quien falló fue el también visitante Diego Iglesias, que decidió finalizar otro mano a mano ante Iker estrellando el balón contra el cuerpo del guardameta. También pudo recortar diferencias el Beluso con un remate del revulsivo Álex Fernández salvado por la zaga bajo los palos. Serafín Pérez agitó el árbol realizando tres sustituciones simultáneas, pero el resultado tampoco fue el deseado por los locales. El partido se fue endureciendo hacia el final, perjudicando al perdedor, el Beluso, que acabó el encuentro con dos jugadores menos: Pol recibió la segunda tarjeta amarilla en el minuto 82 y Richi la roja directa al límite del tiempo reglamentario.

El Umia toma impulso de cara al duelo de la próxima jornada ante un rival directo por la permanencia, el Pontellas, mientras que el Beluso espera resarcirse contra el Atios, cuarto, a domicilio.

Beluso: Iker; Pol, Dapiga, Raúl (Darío, min. 68), Portela (Mape, min. 68); Jacobo, Álex Castro (Dieguito, min. 68), Rocha (Hugo Jiménez, min. 46); Richi, Manufre y Marcos (Álex Fernández, min. 46).
Umia: Pachi; Oski (Mario, min. 80), Joseph, Sidibé, Ángel; Diego Iglesias, Anxo (Emilio, min. 83), Miguel Outeda (Guille, min. 75); Antón Vázquez (Jonás, min. 90); Franco (Manu Veiga, min. 68) y Álex Guillán.
Árbitro: Buján Vidal (Santiago). Expulsó con doble amarilla al local Pol (min. 82) y con roja directa al también local Richi (min. 90). Amarilla a Jacobo, Richi; Anxo, Joseph y Manu Veiga.
Goles: 0-1 Ángel (min. 41). 0-2 Anxo (min. 58).
Campo: As Laxes. 150 espectadores.

 

0-0. El Villalonga suma otro punto más en la lucha por la permanencia

Cultural Areas: Sergio, Carlos, Buga, Cristian Fernández, Ares, Jesús, Pau, Bruninho (Adrián Vázquez, minuto 66), Capelo, Víctor (Christian Pereira, minuto 75) y Nico Cuevas (Miguel Gayoso, minuto 66).
Villalonga: Rodri, Tomás, Eloy (David Quintela, minuto 90), Álex Fernández (Cavani, minuto 67), Héctor (Iván Martín, minuto 82), Marcos Blanco, Javi Otero, Álex Barbeito, Moncho Fontán, Guachi y Javichu. 
Árbitro: Rodríguez Campos. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Cristian Fernández y Pau. 
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de Liga de Preferente Sur disputado en el campo de A Lomba de Ponteareas.

El Villalonga sumó un punto en Ponteareas que lo mantiene en la zona media-baja de la tabla, amenazado por el riesgo de los arrastres. El bloque de Ricardo Fernández ha perdido un único partido de los últimos ocho.

0-0. La Copa se aleja de A Illa tras el empate del Céltiga ante el Valladares

Céltiga: Nucho, Pablo González (Acha, minuto 77), Delgado, Bugallo, Javi Vidal, Lezcano (Álex Fernández, minuto 73), Iglesias, Iago Davila (Miguel Sayar, minuto 59), Giráldez, Nico y Javi Vila (Johny, minuto 90).
Valladares: Diego Pérez, Vila (Sevi, minuto 62), Totti, Tomás (Dafon, minuto 74), Souto, Mike (Hugo Rial, minuto 82), Mario Rial (Andrés Vázquez, minuto 78), Freiría, Peku, Abel y Figueiras (Martín, minuto 74). 
Árbitra: Álvarez Blanco. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Giráldez, Javi Vila, Pablo González, Acha y el técnico Luis Carro y a los visitantes Abel, Freiría, Mike, Peku y Totti.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de Liga de Regional Preferente disputado en el campo Salvador Otero de A Illa de Arousa. 

El Céltiga empató sin goles contra el Valladares, ve alejarse la plaza de Copa, pero mantiene una distancia cómoda sobre los puestos de peligro potencialmente afectados por los arrastres de equipos de Tercera Federación.

2-2. Un doblete de Álex Lima da un punto al Ribadumia frente al Verín

Ribadumia: Óscar Portas, Adrián Gómez (Coco, minuto 26), Martín Pérez (Dieguito, minuto 73), Álex Lima, Miguel Vázquez, Álex Durán, Cheri, Nando, Facu Moreyra, Aitor Díaz y Portas (Eloy, minuto 85).
Verín: Adrián Iglesias, Brais, Germán Pérez, Jorge Aires, Hugo García (Xoel Crespo, minuto 77), Isi, Sergio Álvarez (Hugo, minuto 85), Marcos Vilachá, Carlos Villar (Luisito, minuto 65 (Enio, minuto 90)), Miguel Vilachá y Alberto (Mouriño, minuto 65).
Árbitro: Silven Montes. Amonestó con cartulina amarilla a Martín Pérez, Miguel Vázquez y Aitor Díaz por parte del Ribadumia y a Germán Pérez, Isi, Xoel Crespo, Brais y Luisito por parte del Verín.
Goles: 1-0. Minuto 9. Álex Lima; 1-1. Minuto 35. Sergio; 1-2. Minuto 66. Hugo García; 2-2. Minuto 75. Álex Lima. Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de Liga del grupo Sur de Preferente disputado en el campo de A Senra de Ribadumia.

El Ribadumia logró salvar un punto frente al Verín (2-2) en un encuentro lleno de alternativas en el juego y en el resultado. La escuadra preparada por Ibrahim Baptiste se puso por delante en el marcador rápidamente por mediación de su protagonista del encuentro, Álex Lima. Pero el Verín dio la vuelta al resultado. Igualó la contienda superada la media hora y se puso por delante con un 1-2 en el minuto 21 con una diana de Hugo García. Sin embargo, Álex Lima consiguió el tanto del empate a un cuarto de hora del final. El Ribadumia continúa en la quinta plaza.