Resumen de la vigésima séptima jornada de Preferente

Una falta directa decide el derbi en favor del Céltiga ante el Villalonga ▶ Umia y Ribadumia suman de a uno ▶ El Cambados respira gracias a una remontada
Villalonga-Céltiga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Jugadores del VIllalonga intentan robar el esférico a uno del Céltiga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una falta directa de Pedro Delgado decide el derbi para el Céltiga

El Céltiga se llevó por la mínima el derbi comarcal de San Pedro ante el Villalonga con un golazo de Pedro Delgado de falta directa en el primer cuarto de hora (0-1). Fue meritorio el triunfo visitante al resistir toda la segunda parte en inferioridad numérica por expulsión de Giráldez al borde del descanso.

Con sufrimiento, el Céltiga escaló a la quinta plaza y puso fin a una racha de dos jornadas sin vencer, mientras que el Villalonga encadena cuatro encuentros alejado del triunfo, manejando cinco puntos sobre la zona de descenso directo, si bien la caída ya asumida del Choco desde Tercera División generará el arrastre de la posición ocupada precisamente por el conjunto celeste. El Villalonga empezó mejor el partido. Eloy, por medio de un par de acciones individuales por la banda izquierda, dribló a varios defensas y, en la segunda de ellas, realizó un disparo muy manso para Nucho. Eso sí, la ocasión más clara de la primera parte la tuvo el visitante Miguel Sayar tras un pase de la muerte de Lezcano desde la banda derecha que no llegó a concretar ante una buena salida del portero Rodrigo.

El delantero Héctor dio la réplica para los celestes, pero el momento estelar de la primera parte lo protagonizó Pedro Delgado. El central lucense, uno de los destacados de la categoría, soltó un latigazo de falta directa con la pierna derecha desde unos 30 metros que superó la barrera por fuera y se coló por toda la escuadra al cumplirse el primer cuarto de hora. El Villalonga intentó irse hacia arriba, pero sin mucha precisión en el último tercio de campo. El partido quedó condicionado justo antes del descanso por una expulsión visitante. Giráldez perdió la pelota en una pugna y soltó una patada por detrás sin intención de jugar la pelota, con lo que el colegiado no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa.

El Céltiga actuó toda la segunda parte en inferioridad numérica, pero el técnico visitante no realizó sustituciones hasta cumplirse la hora de juego. En los primeros minutos de la segunda parte, fueron varios los acercamientos del Villalonga, el más claro en una falta desde una posición parecida a la del gol. Cambió la pierna del lanzador, Wachi, que logró superar la barrera con un lanzamiento envenenado que Nucho consiguió desviar a saque de esquina. A la siguiente jugada, a la salida del propio saque de esquina, el Villalonga combinó de forma muy efectiva y obligó de nuevo a Nucho a intervenir con una mano cambiada ante un disparo escorado casi desde la línea de fondo. Ambos equipos realizaron cuatro sustituciones.

La oportunidad más clara del Villalonga por eludir la derrota la tuvo Álex Fernández en el último cuarto de hora: recibió un balón filtrado dentro de la media luna, superó la línea defensiva y, mano a mano, se encontró con el pie de Nucho. La contundencia de la línea de tres centrales del conjunto rojiblanco fue lo más destacable de un segundo período de enorme solidez defensiva visitante estando con un efectivo menos sobre el terreno de juego.

El Villalonga ejecutó algún que otro lanzamiento lejano en los minutos finales aunque acabó cediendo ante un Céltiga muy experimentado para parar el juego y remolcar tres puntos de oro a la isla.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Álex Barbeito, Javichu, Iván (César, min. 72), Wachi; Javi Otero, Michael, Tomás Abelleira (Álex Fernández, min. 72), Eloy (Quintela, min. 78); Marcos y Héctor (Cavani, min. 31).
Céltiga: Nucho; Nico, Manu Bugallo, Pedro Delgado, Samu Acha (Iker, min. 78), Davila (Josiño, min. 60); Óscar Iglesias, Giráldez; Lezcano, Miguel Sayar (Jonathan, min. 90) y Álex Fernández (Jorge Fontán, min. 77).
Árbitro: Cardoso Rodríguez (Ourense). Expulsó con roja directa al visitante Giráldez (min. 44). Amarilla al local Álex Barbeito y a los visitantes Davila, Josiño y Lezcano.
Gol: 0-1 Pedro Delgado (min. 15).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de Preferente disputada en San Pedro ante 400 espectadores.

El Umia suma un punto insuficiente

El Umia empató (1-1) contra el Pontellas en un resultado que incrementa la dificultad del objetivo de la permanencia para ambos equipos, sumergidos en los puestos fríos de la tabla que conducen a Primera Regional.

El cuadro visitante se adelantó por medio del veterano Yago González. El Umia igualó en el segundo tiempo merced al acierto de Jonás Caride a los pocos minutos de acceder al terreno de juego.

El cuadro dirigido por Sergio Martín encadena su tercer partido sin perder.

FICHA TÉCNICA
Umia: Pachi, Joseph, Ángel García, Migui, Álex Guillán, Guille (Emilio, minuto 87), Nico, Sidibé, Franco (Jonás Caride, minuto 46), Antón Vázquez y Diego Iglesias (Manu Veiga, minuto 78).
Pontellas: Toni, Pablo Fernández, Diego, Samu Rodríguez, Marquitos, Mora (Tohami, minuto 65), Javi (Luis Sola, minuto 68), Edi, Yago González (Somo, minuto 55), Pibis y Manu (Álex Álvarez, minuto 79).
Árbitro: Cedeira Méndez. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Migui y Guille y a los visitantes Manu y Pablo Fernández.
Goles: 0-1. Minuto 31. Yago González; 1-1. Minuto 60. Jonás Caride.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de liga de Tercera División disputado en el campo de A Bouza de Barrantes.

El Ribadumia logra un valioso empate

El Ribadumia mantiene a raya al Porriño Industrial en su pelea por uno de los lugares nobles de la tabla de Preferente Sur gracias al empate cosechado a domicilio en O Lourambal.

El conjunto dirigido por Baptiste se vio por debajo en el marcador en el primer cuarto de hora, pero fue capaz de reaccionar y logró equilibrar la contienda por mediación de Facu Moreyra en el minuto 45.

A pesar de los intentos de ambos equipos, el marcador ya no se volvería a mover.

FICHA TÉCNICA
Porriño Industrial: Davila, Ricky, Pedro, Areal, Diego González (Demar, minuto 63), Richi (Mafi, minuto 80), Mati, Dacosta, Alberto Lago, Iker y Albertito (Óscar Villar, minuto 63).
Ribadumia: Óscar Portas, Martín Pérez, Miguel Vázquez, Álex Durán, Cheri, Nando, Coco (Eloy, minuto 85), Facu Moreyra, Aitor Díaz, Portas (Brais, minuto 61) y Pel (Dieguito, minuto 76).
Árbitro: Fernández Otero. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Diego González y Demar y al visitante Miguel Vázquez.
Goles: 1-0. Minuto 13. Albertito; 1-1. Minuto 45. Facu Moreyra.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de liga de Preferente Sur disputado en el campo de O Lourambal de O Porriño.

El Juventud Cambados remonta y respira

El Juventud Cambados logró un triunfo esencial en su lucha por evitar el descenso directo o por arrastres contra el colista, Racing Castrelos, que vendió cara la derrota.

Los locales debieron remontar un marcador adverso de 0-1 a la media hora y lo hicieron en cinco minutos entre el final del primer acto y el comienzo del segundo.

FICHA TÉCNICA
Juventud Cambados: Elo, Bata, Deko (Gabriel Cores, minuto 81), Manu Santos, Ramón, David (Zalo, minuto 81), Iñaki (Álex, minuto 62), Fernando Santaló, Brais Parada, Paco Reigosa (Rubi, minuto 75) y Diego González (Dieguito, minuto 70).
Racing Castrelos: Javi Vidal, GuilleTroncoso, Samu Fernández, Adrián Viéitez (Toni, minuto 81), José Saenz (Borja González,minuto 70), Roberto Vázquez (Rícar, minuto 70), Martín Ubeira (Jorge, minuto 70), Juan Fernández, Abraham (Luis Vázquez, minuto 81), Cantero y Lucas Chans.
Árbitro: Castro Fernández. Amonestó con cartulina amarilla a Fernando Santaló, Paco Reigosa y Dieguito por parte del Juventud Cambados y a Adrián Viéitez, Toni, Luis Vázquez y el entrenador Hugo González por parte del Racing Castrelos.
Goles: 0-1. Minuto 30. Abraham; 1-1. Minuto 44. Ramón; 2-1. Minuto 48. Manu Santos.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada del grupo Sur de Preferente Galicia disputado en el campo de Burgáns de Cambados.