El descendido Ribadumia dinamita el sueño del Céltiga (0-2)

▶ El conjunto isleño dependía de sí mismo para ascender a Tercera donde competirá el Valladares que fue el gran beneficiado
Luis Carro, entrenador del Céltiga, discute con Brais. GONZALO GARCÍA
photo_camera Luis Carro, entrenador del Céltiga, discute con Brais. GONZALO GARCÍA

Saltó la sorpresa en el derbi del Salvador Otero, donde el Céltiga no consiguió ante el descendido Ribadumia la victoria que le habría entregado el ascenso a Ter- 0 céltig a 2 ri badumia cera División, el cual fue a parar a manos del Valladares (0-2). Los revulsivos Manu y Brais anotaron los tantos de la inesperada victoria visitante. La igualada habría tenido el consuelo de disputar la final por una plaza en la previa de la próxima edición de la Copa del Rey, pero lo sucedido fue una decepción morrocotuda para un presionado Céltiga, que había permanecido 11 jornadas consecutivas en zona de ascenso. 

Un momento del encuentro. GONZALO GARCÍA
Un momento del encuentro. GONZALO GARCÍA

El Ribadumia no fue al Salvador Otero de vacaciones ni a jugar un partido de amigos. No se dejaron influir los visitantes por un ambiente de ascenso. La ocupación de la franja central del mediocampo por Gustavo y Cheri creó muchas dificultades a Pedro Delgado y a Julio Rey. El ex del Arosa bajó metros para poner toques de calidad con los que resquebrajar la presión. La primera ocasión fue del Ribadumia. Caride vio el desmarque de Nando en el segundo palo, y su centro lo desaprovechó el delantero de remate desviado. El Céltiga supeditó sus esperanzas a Lezcano. Las pocas veces que los locales superaron con cierta ventaja los tres cuartos de campo tuvieron al extremo izquierdo como referente. 

A los 20 minutos, el propio Lezcano recibió un centro en el segundo palo, pero no fue capaz de superar a Roberto Pazos, pues su remate ni siquiera fue a portería, representando la única concesión del Ribadumia durante el primer tiempo. Caride, convertido en un pasador, volvió a esgrimir argumentos como tal: en el minuto 33, vio que Cheri le marcó el segundo palo, puso el centro medido y el pivote rozó el primer gol con un remate al palo. El resto de la primera parte fue de precipitación local y de control del Ribadumia, que perdió a Lima al recibir un plantillazo en el tobillo. El Céltiga se vio muy presionado durante el segundo tiempo por el triunfo del Valladares. La misión de los locales de llevarse los tres puntos sufrió un revés inesperado a los siete minutos de la reanudación. 

La desolación se apoderó de los jugadores del Céltiga al acabar el partido. GONZALO GARCÍA
La desolación se apoderó de los jugadores del Céltiga al acabar el partido. GONZALO GARCÍA

Con la defensa local descolocada, el Ribadumia montó un contragolpe letal: Nando recibió un despeje orientado en la zona central, corrió hacia el marco rival vigilado por Manu Bugallo y esperó el apoyo de Cheri, con el que hizo la pared antes de ver cómo le dobló Manu, el sustituto del lesionado Lima, que hizo enmudecer al Salvador Otero con un disparo cruzado al que no llegó Nucho. Casi empató el Céltiga diez minutos después. Lezcano estuvo a punto de cambiar el guion mediante un remate desviado desde dentro del área. La pesadilla del Céltiga fue mayor poco después. Otro de los revulsivos visitantes, Brais, recibió la pelota, avanzó unos metros y conectó un disparo alto y centrado que hizo un extraño cuando Nucho opuso sus guantes, y la pelota pasó sobre la cabeza del portero, lo que puso casi imposible el ascenso de un Céltiga obligado a marcar tres goles. 

El Ribadumia se quedó en inferioridad numérica durante los diez últimos minutos por lesión de Álex Durán una vez agotado el cupo de sustituciones. Aun así, estuvo más cerca el 0-3 que el 1-2, pues un defensa local salvó bajo los palos un disparo de Cheri.

Céltiga: Nucho; Nico, Pablo González (Javi Vidal, min. 77), Manu Bugallo, Álex Rodríguez; Pedro Delgado (Giráldez, min. 57), Óscar Iglesias; Guille, Julio Rey (Jonás, min. 77), Lezcano; y Miguel Sayar (Álex Fernández, min. 70).
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Martín, Pei, Antón; Gustavo (Álex Durán, min. 75), Cheri; Caride (Pabulo, min. 75), Portas (Brais, min. 62), Lima (Manu, min. 36); y Nando (Mateo Presas, min. 62).
Árbitro: Enríquez Pereiro (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Álex Rodríguez, Javi Vidal, Manu Bugallo; Adrián, Gustavo, Portas y Roberto Pazos.
Goles: 0-1 Manu (min. 52). 0-2 Brais (min. 70). Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de Regional Preferente jugado en el campo Salvador Otero. 1.500 espectadores.


El Moaña evita el descenso ganando al campeón Villalonga (2-1)

Un trabajado triunfo ante el campeón Villalonga y la derrota del Antela determinaron la salvación del Moaña (2-1). Dos goles seguidos cerca del descanso allanaron el camino a los locales. Rachu recortó distancias al cuarto de hora de la reanudación, lo que llevó incertidumbre al Iago Aspas- O Casal. El conjunto local fue capaz de hacer realidad el sueño de salvarse en un partido que será muy recordado.

Moaña: Kevin; Andrés, Cantero, Carlos, Pibis; Iván (Oski, min. 77), Antón (Cidrás, min. 90), Anxo (Diego Torres, min. 66), Róber; Darío Martínez (Breixo, min. 90) y Fraga (Yago Comesaña, min. 90).
Villalonga: Aarón; Juan, Nico, Jesús, Rachu; Álex Rey, Mateo García (Wachi, min. 46); Marcos, Cavani (Eloy, min. 52), Víctor (Tomás Abelleira, min. 46); y Héctor (Monchito, min. 75).
Árbitra: Álvarez Blanco (Ourense). Amarilla a Antón, Oski, Róber; Álex Rey, Mateo García y Wachi.
Goles: 1-0 Darío Martínez, de penalti (min. 43). 2-0 Fraga (min. 45). 2-1 Rachu (min. 60).
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la liga de Regional Preferente disputado en el campo Iago Aspas-O Casal. 350 espectadores.


El Choco se queda sin ascenso (3-4)

El Choco se quedó sin ascenso por el golaverage.

Antela: Rui; Peke, Iago Quintairos, Breixo (Álex Teixeira, min. 65), Tiago (Izan, min. 89); Pedro, Adrián Lorenzo (Noel, min. 46), Carlos Villar, Joni; Poli Romero (Tumbeiro, min. 80) y Sidi.
Choco: Iván Comesaña; Berni (Hugo Táboas, min. 95), Christian, Álex Figueroa (Álex Fernández, min. 95), Anxo Vilas; Comis, Seydou, Cacheda (Samu, min. 62), Covelo (Bautista, min. 62); Capelo (Hugo Vázquez, min. 62) y Adrián Rodríguez.
Árbitro: Fariña Biasi (Pontevedra). Expulsó con roja directa a Óscar Sabucedo (entrenador del Antela) (min. 67) y al local sustituido Breixo (min. 69). Amarilla al visitante Álex Figueroa y a los locales Noel y Tiago.
Goles: 0-1 Capelo (min. 22). 0-2 Comis (min. 33). 1-2 Sidi (min. 45). 2-2 Pedro (min. 73). 3-2 Pedro (min. 90). 3-3 Comis (min. 95). 3-4 Bautista (min. 97).
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la liga de Regional Preferente jugado en el campo de A Moreira. 200 espectadores.