Resumen de la trigésima sexta jornada de Preferente

Triunfo clave del Villalonga en su búsqueda por la salvación ▶ Céltiga y Portonovo se alejan de la Copa tras el derbi ▶ El Ribadumia vence al filial del Pontevedra
Villalonga-Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una acción de juego durante el partido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Villalonga da un paso firme hacia la salvación

El Villalonga escaló del decimotercer al noveno puesto de la clasificación al imponerse al vecino Cambados a modo de cuarto triunfo consecutivo (2-1). Cuatro puntos de colchón sobre la zona de descenso por arrastre maneja el conjunto celeste a falta de dos jornadas, mientras que la ventaja del Cambados, que ya encadena siete partidos sin conocer el triunfo, sobre la quema es de dos puntos.

El equipo amarillo empezó mejor el derbi de San Pedro. Así, Ramón se llevó el balón por la banda derecha y puso un centro raso con dirección al punto de penalti, donde David Rial no estuvo atinado al mandar su remate muy por encima del larguero. Esta ocasión aderezó el buen arranque del Cambados, pero poco a poco, el Villalonga se hizo con el esférico. La primera acometida local partió de una acción individual de Cavani, que encaró a un par de defensores desde el pico izquierdo del área y cedió hacia atrás, y la defensa repelió un lanzamiento de Javi Otero. El Villalonga empleó el juego directo para tomar ventaja. Wachi se inventó un pase en diagonal que cruzó todo el campo, el inspirado Eloy controló orientado hacia el centro del área y superó a su tocayo con un tiro de interior en el mano a mano poco antes de cumplirse la media hora de juego. Justo antes del paso por los vestuarios, Wachi pudo aumentar la diferencia al cabecear al larguero un córner dentro del área pequeña.

No hubo sustituciones en el comienzo del segundo período. Los primeros minutos de la reanudación allanaron la tarea al Villalonga. El propio Wachi colgó un balón a pierna cambiada desde la banda derecha que Nico peinó hacia el segundo palo, donde Álex Barbeito apareció totalmente desmarcado para cabecear el cuero al fondo de la portería. La ventaja de dos tantos y la dinámica positiva de las últimas jornadas hicieron muy fuerte al Villalonga. El técnico del Cambados, Pénjamo, realizó tres sustituciones simultáneas poco después. Jorge Miser, Gonzalo y Dieguito accedieron al terreno de juego. Los visitantes sacaron el orgullo y empezaron a competir de veras

. Fran remachó con la pierna derecha una falta lejana ejecutada por Manu, y su remate se estrelló en la madera y salió rebotado a las manos del portero. Uno de los recambios recortó distancias a un cuarto de hora del final. Así, un pase a la espalda de la defensa lo recogió Gonzalo, que lo introdujo en la portería con el empeine derecho, poniendo así emoción al encuentro. Sin embargo, el Villalonga recuperó su mejor versión. Marcos y Eloy no pararon de hacer daño con espacio por las bandas. El primero recibió un pase filtrado dentro del área y sirvió en bandeja al revulsivo Héctor, cuyo chut a puerta vacía se marchó por fuera de los tres palos de manera incomprensible. Otra carrera del cerebro Marcos acabó en pies de Eloy, pero de nuevo, faltó precisión a la hora de ejecutar.

A la tercera fue la vencida y la sentencia. Marcos, omnipresente, se encargó de conseguir, en dos tiempos, el tanto de la tranquilidad en la prolongación, una vez más al contraataque merced a los espacios dejados atrás por los visitantes. El Villalonga visitará al líder Barbadás en la penúltima jornada, mientras que el Cambados recibirá al también necesitado Verín.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; César, Nico (Héctor, min. 60), Álex Barbeito, Wachi (Javichu, min. 77); Javi Otero, Michael, Tomás Abelleira, Eloy; Marcos; y Cavani (Picallo, min. 95).
Cambados: Eloy; Puyi (Iñaki, min. 66), Batallón (Álex, min. 66), Santaló (Jorge Miser, min. 55), Fran, Tavares; Manu, Paco, David Rial (Gonzalo, min. 55); Ramón y Juan (Dieguito, min. 55).
Árbitro: Seoane Sánchez (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla al visitante David Rial y a los locales César, Eloy, Javichu, Nico y Wachi.
Goles: 1-0 Eloy (min. 28). 2-0 Álex Barbeito (min. 49). 2-1 Gonzalo (min. 75). 3-1 Marcos (min. 93).
Incidencias: Campo: San Pedro. 450 espectadores.

El empate entre el Céltiga y el Portonovo los aleja de la Copa

La antepenúltima jornada descartó al Portonovo de la pugna por el tercer puesto de la clasificación, de posible acceso a la eliminatoria previa de la próxima edición de la Copa del Rey, debido a un empate de mal sabor contra el Céltiga en el derbi del Salvador Otero (1-1).

La superioridad visitante no reportó más que un punto. Por su parte, el Céltiga, cuarto clasificado, se situó algo más cerca de la tercera plaza, a cuatro puntos del Juvenil de Ponteareas, y resistió los últimos minutos en inferioridad numérica por expulsión de Óscar Iglesias. Los visitantes manejaron el encuentro con el protagonismo en ataque de Dani Abalo y Diego Martín, que tuvo en sus botas el primer tanto aunque cruzó en exceso el esférico desde la frontal del área.

El Céltiga sí acertó al sacar tajada de un error de la defensa en la salida de balón: Giráldez mandó el esférico hacia la espalda de Iván Renda, y Lezcano superó la salida de Juan Silva y anotó a puerta vacía en el ecuador del primer período. El encuentro se equilibró bastante hasta el paso por los vestuarios. Dani Abalo, de remate lejano, vio cómo Nucho atajó el cuero sin apuros. La réplica insular fue un centro medido de Lezcano que conectó con la cabeza de Davila, que, sobre la línea de meta, mandó el cuero por encima de la portería de manera incomprensible. Los 22 mismos protagonistas empezaron la segunda parte.

El Portonovo, intentando quemar el último cartucho para aspirar a la tercera posición, puso mayor énfasis sobre el terreno de juego. A ello se le unió el ingreso al campo del veterano delantero Hugo Soto. El ex del Céltiga tuvo en sus botas la igualada con un remate que se marchó ligeramente desviado. La respuesta local contempló el protagonismo de Davila, el cual, después de deshacerse de dos rivales en el área, vio cómo Juan Silva atrapó su remate al primer palo. Sin embargo, el Portonovo retomó el mando sobre el césped. El Céltiga se replegó para salvaguardar el botín de los tres puntos. Hugo Soto, de nuevo, se benefició de varios rechaces y, con Nucho vencido, envió el esférico desviado.

El premio a la superioridad visitante lo materializó Fran Matos por el carril izquierdo para ajustar un remate al primer palo desde fuera del área que Nucho no acertó a despejar, poniendo la igualada definitiva en el minuto 73. David Eirín dio entrada al último fichaje, Manu Otero, por el intento de completar la remontada. El partido entró en una fase de descontrol que pudo dar el triunfo a cualquiera. Davila, con un remate desde dentro del área, no acertó. El Céltiga acabó el partido en inferioridad numérica por expulsión de Óscar Iglesias. La última alternativa visitante fue la incorporación de Mateo Presas. En los instantes finales, Dani Abalo malogró un gran servicio de Fran Matos para poner el broche a un encuentro de resultado insatisfactorio.

El Portonovo queda descartado de la lucha por el podio liguero, mientras que al Céltiga solo le vale ganar los dos partidos restantes, empezando por el envite de la próxima jornada ante el ya descendido Racing de Castrelos a domicilio, y esperar sendos tropiezos del Juvenil. La última comparecencia del Portonovo en Baltar será el próximo domingo contra el Antela.

FICHA TÉCNICA
Céltiga: Nucho; Nico, Pablo González, Javi Vidal, Samu Acha; Giráldez (Jonathan, min. 87), Óscar Iglesias, Davila (Jorge Fontán, min. 70); Lezcano (Pedro Delgado, min. 65), Miguel Sayar y Javi Vila (Ameneiro, min. 70).
Portonovo: Juan Silva; Santi (Manu Otero, min. 73), Iván Renda, Diego Abal, Eloy; Marcos; Fran Matos, Pablo Rodríguez (Hugo Soto, min. 52), David Bugallo, Dani Abalo; y Diego Martín (Mateo Presas, min. 86).
Árbitro: Ordóñez Rodríguez (A Coruña). Expulsó con doble amarilla al local Óscar Iglesias (min. 86). Amarilla a Giráldez, Javi Vila, Lezcano; David Bugallo, Eloy, Manu Otero y Marcos.
Goles: 1-0 Lezcano (min. 23). 1-1 Fran Matos (min. 73). 
Incidencias: Campo: Salvador Otero. 300 espectadores.

El Ribadumia supera a un Pontevedra B ya ascendido 

La resaca del ascenso del Pontevedra B a Tercera División favoreció a un Ribadumia que marcó dos goles casi consecutivos cerca del final para alcanzar su cuarta victoria seguida (2-0). Los resultados de la antepenúltima jornada del campeonato ponen el tercer puesto de la clasificación a cuatro puntos del equipo aurinegro a falta de dos episodios ligueros. Por su parte, el Pontevedra B vio cortada una dinámica de dos triunfos consecutivos.

Los locales arrancaron el partido controlando el ritmo y disponiendo de ocasiones claras. Al mismo tiempo, cundió el desánimo entre la hinchada granate desplazada a A Senra por la consumación del descenso del Pontevedra a Segunda Federación. En una mala salida del portero Manu Vizoso para despejar, Brais interceptó el esférico y trató de conectar una volea de primeras, y ese intento acabó estrellándose en el palo. Poco después, hubo otra ocasión local clara, por parte de Diz, que encañonó un centro raso de Adrián en dirección a la portería, pero Manu Vizoso estuvo muy atento para detener el lanzamiento.

La reacción del filial granate llegó poco después, especialmente en una acción doble resuelta por el guardameta Óscar: frustró, primero, un remate de Jaichenco después de una galopada y, en el rechace, Víctor Casais también tuvo la opción de adelantar a los suyos, pero al guardameta le dio tiempo suficiente de recuperar la posición e intervenir de manera providencial. El Pontevedra B fue ganando fiabilidad al pasar los minutos, pero sin la fluidez habitual de otras jornadas de cara a portería. Cerca del descanso, Berni probó suerte mediante otro lanzamiento desde la frontal del área que se marchó por fuera de los tres palos. El Ribadumia se mostró algo más conservador durante el segundo tiempo a la espera de golpear al contragolpe. La incorporación del explosivo Portas por Diz representó el primer recambio local y del encuentro.

Jesús Ramos, entrenador del Pontevedra B, respondió dando entrada a Espiña y Otero. Sergio Abal fue el que estuvo más cerca de conseguir el primer tanto del partido, en una falta muy peligrosa que acabó en el travesaño. Otro de los preceptos del planteamiento local pasó por sacar rédito a las acciones a balón parado. De hecho, la victoria del Ribadumia acabó decidiéndose así. En el minuto 80, Cheri metió la pierna en un barullo que se generó dentro del área tras un centro lateral para enviar el esférico a la red y poner a los suyos con ventaja en el marcador.

La segunda diana del Ribadumia llegó dos minutos después. La defensa granate despejó un córner que Eloy volvió a meter en la zona de castigo con un disparo potente y, en medio de ese trayecto, el central Martín, incorporado al ataque, metió la cabeza para desviar la trayectoria y el remate acabó convirtiéndose en un globo perfecto. La segunda diana hizo muy cuesta arriba la tarea para un Pontevedra B que no estuvo acertado en esas acciones puntuales de la recta final del encuentro. Los dos equipos agotaron el cupo de las cinco sustituciones. El filial granate recibirá al Cultural Areas en la penúltima jornada. Por su parte, el Ribadumia explotará sus opciones de alcanzar el tercer puesto repitiendo como local ante el vecino Umia.

FICHA TÉCNIA
Ribadumia: Óscar; Adrián, Aitor Díaz, Lima, Martín, Pei (Dieguito, min. 77); Álex Durán, Brais (Eloy, min. 85), Cheri (Gustavo, min. 79), Facundo (Álvaro Fernández, min. 87); y Diz (Portas, min. 58).
Pontevedra B: Manu Vizoso; Felipe (Rachu, min. 66), Arnosi, Javi Pacheco, Sergio Abal; Rancaño (Fraga, min. 77), Garrido; Berni (Rubén, min. 77), David Dios, Jaichenco (Espiña, min. 63); y Víctor Casais (Otero, min. 63).
Árbitro: Millán Montero (Pontevedra). Enseñó tarjeta amarilla al local Aitor Díaz y a los visitantes Arnosi y Sergio Abal.
Goles: 1-0 Cheri (min. 80). 2-0 Martín (min. 82).
Incidencias: Campo: A Senra. 850 espectadores.