Resumen de la decimosexta jornada de Preferente

Jornada positiva para la mayoría de los equipos de O Salnés Ribadumia, Portonovo, Cambados y Villalonga sumaron de tres El Umia cortó la racha del Pontevedra B con un empate
(_G4A7109.JPG) HQR FUTBOL PREFERENTE RIBADUMIA RACING CASTRELOS JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS 11044
photo_camera Roberto Diz disputa un balón en el duelo entre el Ribadumia y el Racing Castrelos. GONZALO GARCÍA

El Ribadumia, líder provisional tras vencer al Castrelos (1-0)

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián Horacio, Martín Pérez, Alexandre Lima, David Gómez (Rodiño, m.82), Fernando Sánchez (Brais Bernardez, m.65), Diego Lorenzo (Álvaro Fernández, m.79), Roberto Diz, Alejandro Durán, Gustavo Hurtado, Pablo López.
Castrelos: Sandro Alonso, Diego Sanromán (Ubeira, m.75), Samu Fernández (Antonio Gómez, m.82), Ricardo Alonso (Borja G., m.65), Sergio Fernández (Andrés Mahmoud, m.75), Adrián Vieitez, Roberto José, Iván Mingotes (Abraham González, m.57), Juan Fernández, Diego Cantero, Lucas Chans.
Gol: 1-0, Gustavo Hurtado (min .36).
Árbitro: Enriquez Pereiro. Mostró tarjeta amarilla a Diego Lorenzo, Fernando Sánchez, Alexandre Lima y Alejandro Durán por los locales; y a Juan Fernández, Diego Cantero, Roberto, Mingotes y Borja González del Castrelos.
Incidencias: Decimosexta jornada de competición en Preferente, Grupo Sur. Partido disputado en A Senra (Ribadumia).

Un gol en la primera mitad del partido fue más que suficiente para que el Ribadumia se llevara los tres puntos ante el Racing Castrelos en el último partido de liga del año en A Senra (1- 0).

El conjunto que dirige Ibrahin Baptiste completó su buena racha con el tercer triunfo consecutivo, que les permite alcanzar la primera plaza de la clasificación, a falta de conocer los resultados de los partidos que se disputan hoy. Gustavo Hurtado fue el autor del único tanto del partido, que llegó al poco de la media hora de juego.

El Ribadumia supo aguantar el marcador hasta el pitido final y sumar así tres puntos clave para mantenerse al alza durante el parón navideño.

El Umia encuentra el antídoto (1-1)

FICHA TÉCNICA
Pontevedra B: Manu Vizoso; Felipe, Javi Pacheco, Arnosi, Jar (Sergio Abal, m. 53), Rancaño, Garrido, Rachu (Espiña, min. 76), David Veiga (David Dios, m. 53) Víctor, Bernardo (Otero, min. 64).
Umia: Pachi; Nico, Joseph, Ángel, Oski, (Iago min. 60) Miguel Outeda (Antón V., m. 81), Sidibé, Guille (Manu Veiga, m. 76) Anxo, Jonás, Diego Iglesias.
Árbitro: González Fernández (Vigo). Enseñó tarjeta amarilla a Javi Pacheco, Sergio Abal; Joseph, Miguel Outeda y Sidibé.
Goles: 0-1 Diego Iglesias (min. 36). 1-1 Víctor, de penalti (min. 40)
Incidencias: Manolo Barreiro 2. Unos 175 espectadores.

Un Umia en dinámica irregular y situado por la zona baja de la clasificación sorprendió al Pontevedra B empatando a domicilio como cierre del año (1-1). La segunda posición continúa siendo del filial aunque ahora a dos puntos del nuevo líder de Preferente Sur, el Barbadás, a tres jornadas de alcanzarse el ecuador liguero. Una victoria por más de un tanto habría catapultado al Pontevedra B a comandar la tabla como premio navideño. El tanto inicial del visitante Diego Iglesias fue neutralizado pronto, antes del descanso, por Víctor de penalti.

Empezó bastante bien el equipo granate, que dispuso de varias ocasiones en los compases iniciales para tomar ventaja, primero un disparo del defensa Felipe como broche a una gran jugada que Pachi mandó a córner, y luego, a la salida de un saque de esquina, un cabezazo del delantero Víctor al larguero, muy clara. El Umia intentó dar un paso adelante que le sirvió para sacudirse el dominio granate. Como primera aproximación clara, el Umia tomó ventaja por mediación de un golazo de Diego Iglesias, el quinto de su cuenta particular durante la temporada, que cogió el balón en la banda izquierda y se sacó de la manga un disparo cruzado que entró por toda la escuadra de la portería defendida por Manu Vizoso.

Pontevedra B-Umia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Una disputa en el encuentro entre el Pontevedra B y el Umia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El filial granate se recompuso rápidamente merced a un penalti a favor. Un balón largo de Manu Vizoso no acertaron a despejarlo los centrales visitantes, y entre un defensa y el portero Pachi arrollaron a Víctor, lo cual fue señalado como penalti por el reaparecido colegiado vigués González Fernández. El propio Víctor fue el encargado de transformar la pena máxima. El paso por los vestuarios del Manolo Barreiro 2 no deparó ninguna sustitución. El Umia salió al segundo tiempo con la intención de presionar más arriba. El encuentro se igualó a nivel de dominio y ambos equipos fueron alternándose el control. Las defensas estuvieron bien plantadas, a lo que se unió el fuerte viento que dificultaron la elaboración. A poco para la conclusión, los visitantes solicitaron penalti por una caída de Manu Veiga.

El Portonovo se ensaña con el Areas para cerrar su mala racha (1-4)

FICHA TÉCNICA
Cultural Areas: Sergio, Yago Bravo (Fran Toimil, minuto 46), Buga, Christian Fernández, Víctor, Santiso (Adrián Vázquez, minuto 66), Quique García, Pau (Miguel Gayoso, minuto 75), Bruninho, Nico Cuevas y Christian Pereira (Troncoso, minuto 89).
Portonovo: Isra, Diego Abal, Iván Renda, Marcos, Charly, Pablito, Mateo Parada (Iván Dadín, minuto 77 (Mateo Presas, minuto 89)), Dani Abalo, Eloy Rosal, Grego (Juanito, minuto 87) y Pichi.
Goles: 0-1. Minuto 15. Grego; 1-1. Minuto 26. Quique García; 1-2. Minuto 48. Grego; 1-3. Minuto 61. Charly; 1-4. Minuto 89. Pichi.
Árbitro: Pérez Qintas. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Christian Fernández y Buga a los visitantes Pichi, Renda, Iván Dadín y el técnico José Vecoña del Portonovo.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima sexta jornada de Liga de Preferente en su grupo Sur disputado en el campo de A Lomba de Pontecaldelas.

El Portonovo recuperó el pulso a la competición con una clara victoria en su desplazamiento a Ponteareas para medirse al Cultural Areas. (1-4).

El equipo arlequinado entró bien al partido con el rápido gol de Grego al cuarto de hora. Sin embargo, el Areas fue capaz de reaccionar y antes de la media hora de partido había equilibrado el resultado por mediación de Quique García.

La segunda mitad comenzó como la primera, con el Portonovo más centrado y con Grego ejerciendo de nueve eficaz para hacer el 1-2. En esta ocasión, el Areas fue incapaz de equilibrar la contienda, y con espacios y la confianza del marcador favorable, el bloque de José Vecoña sentenció.

Primero Charly superada la hora de partido hizo el 1-3 y en el tramo finaol del envite, Pichi cerró la cuenta. Los arlequinados cierran así una negativa dinámica de tres jornadas sin ganar.

El Cambados huye del frío batiendo a domicilio a un rival directo (1-2)

FICHA TÉCNICA
Valladares: Tomi, Vila (Sevi, minuto 71), Totti, Martín, Tomás (Mike, minuto 53), Souto, Freiría, Mario Rial (Kique, minuto 80), Peku, Abel (Dafon, minuto 80) y Héber.
Juventud Cambados: Eloy, Bata, Deko, Manu Santos, Zalo (Juan, minuto 66), Barrio, Ramón (Ramón, minuto 87), David (Rubi, minuto 46), Tava, Fernando Santaló y Puyi.
Goles: 0-1. Minuto 67. Tava; 0-2. Minuto 81. Ramón; 1-2. Minuto 90. Héber.
Árbitro: García Mosquera. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Mike y Mario Rial y al visitante Tava.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima sexta jornada de Liga del grupo Sur de Preferente Galicia disputado en el campo de A Gándara de Valadares (Vigo).

El Juventud Cambados logró una victoria de un valor incalculable contra el Valladares a domicilio que le permite huir de los puestos de descenso a Primera Regional con los que había iniciado el enfrentamiento. Después de un primer tiempo sin goles, los cambadeses estuvieron mejor del regreso de los vestuarios, lo que les sirvió para ponerse por delante en el resultado mediado el acto, por medio de Tava. Ramón hizo el 0-2 a falta de diez minutos para la conclusión, lo que dejaba prácticamente sentenciado el envite. El tanto local en el descuento no evitó el triunfo de los de Pénjamo, que recupera su buen tono después de dos derrotas consecutivas y se aleja de la zona de descenso a Primera Regional.

El Villalonga sigue con su escalada (3-1)

FICHA TÉCNIA
Villalonga: Rodri, Brian, Eloy Fariña, Jony (Héctor, minuto 61), Javi Otero, Tomás Abelleira (Chata, minuto 90), Álex Barbeito, Moncho Fontán (Álex Fernández, minuto 79), Marcos Blanco (Cavani, minuto 84) Guachi y Javichu.
Juvenil de Ponteareas: Adri, Gonzalo, Justo (Cuña, minuto 46), Nico, Javi, Doval (Bajcetic, minuto 64), Portas (Oli, minuto 61), Davi (Diego López, minuto 61), Carlitos (Cani, minuto 61), Gullón y Berto.
Goles: 1-0. Minuto 8. Marcos Blanco; 2-0. Minuto 23. Eloy Fariña; 3-0. Minuto 58. Moncho Fontán; 3-1. Minuto 67. Cani.
Árbitro: Soto Eiroa. Amonestó con tarjetas amarillas a los locales Javicho, Rodri, Héctor y Chata y a los visitantes Javi, Portas, Gullón, Cani, Oli, el entrenador Lino Estévez y el preparador físico Daniel Da Silva de los visitantes. Expulsó con tarjeta roja directa al local Eloy Fariña (minuto 87) y a los visitantes Diego López (minuto 87), el entrenador Lino Estévez (minuto 84) y el preparador físico Daniel da Silva (minuto 84).
Incidenias: Partido de la décima sexta jornada de Liga disputado en el campo de San Pedro de Vilalonga.

El Villalonga sigue con su dinámica de crecimiento en juego y resultados y, tras batir al Juvenil de Ponteareas abanonda los puestos de descenso a Primera Regional.