Resumen de la decimonovena jornada de Preferente

El Cambados fue el único equipo de la comarca en lograr la victoria ▶ Céltiga y Villalonga no pasan del empate ▶ Umia y Ribadumia reciben sendos correctivos, y el Portonovo cae por la mínima ante el Beluso
(3G8A8286.JPG) HQR FUTBOL PREFERENTE P0NTEVEDRA B CELTIGA JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS 11681
photo_camera Lecano y Sergio Abal disputan un balón. DAVID FREIRE

El Céltiga suma de uno frente al filial del Pontevedra

El Pontevedra B tropezó en casa después de dos victorias consecutivas y de tomar ventaja pronto contra el Céltiga (1-1). Se lo creyeron los visitantes durante el segundo tiempo y empataron el encuentro, merecidamente, por medio de Miguel Sayar a diez minutos de la conclusión.

El filial granate, en el que debutó el juvenil Sergio Fernández, cayó al tercer puesto, quedando a cuatro puntos del líder Barbadás y a uno del Atios al cierre de la primera vuelta. El partido empezó muy igualado aunque con atrevimiento en las transiciones ofensivas. De una de ésas, llegó el primer gol. Espiña recogió un balón por la banda, se coló en el área y se sacó un remate de puntera para colar el esférico por el primer palo en el minuto 18.

El filial, algo más animado con la ventaja tras el descalabro del primer equipo ante el Linense, siguió llevando el control, pero el Céltiga dio un paso adelante en la presión y empezó a fabricar ocasiones. Antes del descanso, tuvieron dos claras los visitantes, primero un disparo de Álex Fernández al poste después de una buena pared en el área con Miguel Sayar. La más clara del primer tiempo llegó después de una combinación entre Nico y Miguel Sayar, y el pase atrás pilló a Pablo Pillado un poco a contrapié y no pudo rematar bien teniendo todo a favor.

El paso por los vestuarios no llevó al técnico local, que ayer fue Roberto Feáns debido a la baja de Jesús Ramos por razones médicas, a realizar ningún cambio para revertir la dinámica. Sí lo hizo, con el viento del control a favor, no del resultado, el visitante Luis Carro, dando entrada a Javi Vidal por el exgranate Josiño. La consecuencia fue un segundo tiempo de creciente dominio del Céltiga.

El equipo isleño se atrevió cada vez más en ataque, mientras que al filial no le duró mucho tiempo el balón en los pies hasta el punto de protagonizar el Pontevedra B una de sus peores partes de la temporada: sin apenas ocasiones y sin ningún control de juego. El Céltiga generó peligro, sobre todo a través de Nico, que pasó a ser carrilero derecho dentro de una reconfiguración de la defensa. El exjugador del Rápido fue un auténtico puñal por la banda al superar la oposición de Sergio Abal. Eso sí, la profundidad por la banda no tuvo eficacia en los metros finales, ya que los centros de Nico no encontraron rematador o bien los disparos de los atacantes no fueron buenos.

El premio a la superioridad y a la insistencia del Céltiga se produjo en el 80. Nico sirvió un centro lateral, Pablo Pillado prolongó de cabeza al corazón del área y Miguel Sayar empleó también la testa para establecer el guarismo definitivo. La energía visitante estuvo a punto de significar la remontada.

FICHA TÉCNICA
Pontevedra B: Manu Vizoso; Álex Pacheco, Javi Pacheco, Arnosi, Sergio Abal; Otero (Felipe, min. 76), Garrido, Rancaño (Bernardo, min. 61); David Dios, Víctor (Fraga, min. 90) y Espiña (David Veiga, min. 72) (Sergio Fernández, min. 86).
Céltiga: Nucho; Nico, Manu Bugallo, Pablo González, Josiño (Javi Vidal, min. 46); Pedro Delgado (Giráldez, min. 75), Óscar Iglesias, Pablo Pillado; Lezcano (Javi Vila, min. 79), Álex Fernández (Davila, min. 75); y Miguel Sayar.
Goles: 1-0 Espiña (min. 18). 1-1 Miguel Sayar (min. 80).
Árbitro: Martínez Barral (Santiago). Amarilla a David Dios, Otero, Sergio Abal; Álex Fernández, Javi Vidal, Josiño, Lezcano, Nico y Pedro Delgado.
Incidencias: Manolo Barreiro 2. Unos 350 espectadores.

Una clara derrota fulmina la buena senda del Umia

El Umia cayó de manera clara al cierre de la primera vuelta ante el irregular Juvenil de Ponteareas una semana después de salir vencedor del derbi municipal (4-1). Las malas decisiones defensivas estuvieron detrás de un compromiso casi finiquitado en la primera parte con tres tantos locales. El gol del honor lo convirtió el pivote Anxo antes del 4-1 definitivo. El Juvenil, dolido por dos derrotas consecutivas, llevó la iniciativa del encuentro contra un Umia agazapado.

En un error de salida de balón de Portas, Jonás no logró conectar un pase filtrado por Manu Veiga. Los locales comenzaron a aproximarse con peligro a los dominios de Pachi mediante acciones elaboradas. Carlos Piñeiro encontró en el área a Gonzalo, que no acertó a rematar ante Pachi. Por el contrario, al siguiente intento, Jon sirvió un balón raso que no desperdició el propio Gonzalo para batir a Pachi de remate al primer palo. Gonzalo siguió percutiendo con peligro y, tras combinar con Jon, se plantó ante el portero, que repelió el balón por bajo. El Umia recuperó el tono por unos minutos. Miguel Outeda recuperó un balón en el balcón del área y probó un disparo que atrapó Adrián. Sin embargo, volvieron a replegarse y a ceder la posesión del esférico los visitantes. Nico se adelantó a su par y envió su remate al fondo de la portería mano a mano ante Pachi en el minuto 35. El equipo dirigido por Sergio Martín intentó meterse en el partido. El delantero Jonás, que apenas recibió balones en superioridad, envió el cuero a las manos de Adrián.

El partido pasó a ser misión imposible al borde del descanso, cuando Gonzalo recogió un despeje fallido de Portas y estableció el tercer tanto, segundo de su cuenta particular, de remate raso. Sergio Martín quiso dar un golpe de efecto realizando tres permutas al arrancar el segundo tiempo. Joseph, Mario y Antón Vázquez entraron de revulsivos. La fórmula dio esperanzas de, al menos, recortar distancias. Anxo puso un centro que no encontró la cabeza de Jonás dentro del área.

Por su parte, Gonzalo a punto estuvo de ampliar la renta del Juvenil por medio de un testarazo que no cogió dirección a portería. Javi se encargó de hacer marcaje individual a Jonás. Anxo, a la altura del vértice del área, engatilló un disparo que obligó a atajar en dos tiempos a Adrián, muy seguro, que no dio opción a un posible disparo del habitual revulsivo Álex Guillán. El propio Anxo, pulmón del mediocampo, rubricó el gol del honor del Umia de disparo a media distancia que se coló en la escuadra en el minuto 71. Estuvo bastante cerca el 3-2. A Jonás, a centro de Oski, le negó el tanto el portero Adrián.

La respuesta del Juvenil se produjo desde las botas de Carlos Piñeiro, que, tras robar el cuero a Sergio Cuña, cruzó en exceso. Tan solo un minuto después, el revulsivo Doval se deshizo de su marcador y estrelló el balón contra la madera. El choque entró en una fase de descontrol de cara a los compases finales. El visitante Jonás primero, y el local Brais, después, desperdiciaron sus tentativas.

La puntilla la puso Docal de remate cruzado en el minuto 88. El Umia volverá el próximo domingo a Ponteareas para iniciar la segunda vuelta ante el Cultural Areas.

FICHA TÉCNICA
Juvenil de Ponteareas: Adrián; Marcos Justo, Portas, Javi, Sergio Cuña, Nico; Jon (Xoel, min. 89), Alberto Suárez (Diego López, min. 70); Carlos Piñeiro (Jovan, min. 82); Gonzalo (Doval, min. 65) y Marcos Rodríguez (Brais, min. 65). 
Umia: Pachi; Oski, Ángel (Joseph, min. 46), Emilio, Nico; Anxo, Sidibé (Álex Guillán, min. 61), Miguel Outeda (Diego Saldaña, min. 75); Guille (Mario, min. 46), Jonás y Manu Veiga (Antón Vázquez, min. 46). 
Árbitro: Rodríguez García (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla al visitante Emilio y a los locales Doval y Jon.
Goles: 1-0 Gonzalo (min. 13). 2-0 Nico (min. 35). 3-0 Gonzalo (min. 45). 3-1 Anxo (min. 71). 4-1 Doval (min. 88). 
Campo: Pardellas 2. Unos 100 espectadores.  

Tres puntos para seguir sin perder

Victoria de mérito para el Cambados que consiguió llevarse los tres puntos en casa ante un Porriño Industrial establecido en la zona alta de la tabla clasificatoria.

Tras una primera parte sin goles, se adelantó primero el Cambados desde el punto de penalti. Y pese a que se complicó la vida con un gol en propia que ponía el empate, a falta de 12 minutos para el final el bloque local marcó el tanto definitivo de la victoria.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Eloy Fernández, Pérez Batallón, Manu Santos, Barrio, Caamaño (Fran Reigosa, m.84), Tavares, Santalo, Jorge Miser (Rubén González, m.59), Brais Parada, Alberto López y Juan Rial (Diego González, m.59).
Porriño: Hugo Núñez, Paniccia (Waldemar, m.64), Pedro Mouriño (Castiñeira, m.64), Cristobal Domínguez (Diego González, m.64) , Barbosa, Ricardo Calviño (Bushby, m.88), Óscar Villar, Diego Rocha, Delicado, Alberto Lago e Iker Villanueva.
Goles: 1-0, Tavares (penalti, m.51); 1-1, Brais Parada (p.p., m.67); 2-1, Caamaño (m.78).
Árbitro: Enríquez Pereiro, Óscar. Mostró amarilla a Tavares, Pérez Batallón, Alberto López y Fran Reigosa, en el cuadro local; y a Alberto Lago, Pedro Mouriño y Calviño, en el visitante.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo novena jornada de Preferente Galicia, disputado en el campo de Burgáns.

El Ribadumia cae goleado en casa

Dolorosa derrota del Ribadumia en un duelo que el Cultural Areas resolvió en los últimos diez minutos del encuentro y en el cual el bloque local finalizó con dos expulsados: Miguel Vázquez y Pablo López. Con un solitario gol en la primera mitad, el encuentro no se resolvió hasta los últimos compases con tres tantos en cuatro minutos.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Portas; Adri Gómez, Lima, Miguel Vázquez, Álex Durán (Brais Bernárdez, m.67), Cheri (Álvaro Fernández, m.67), Moreyra, Aitor Díaz (Martín Pérez, m. 61), Roberto Diz (Álex Santorum, m.76), Iago Portas y Pablo López.
Cultural Areas: Sergio Rodríguez; Carlos Molares (Poldolin, m.84), Bugarín, Cristian Fernández (Bargiela, m.72), Toi, Quique García (Adri Vázquez, m.80), Paulo Feijoo, Capelo, Yago Bravo (Víctor González, m.87) y Nico Cuevas (Miguel Fernández, m.72).
Goles: 0-1, Nico Cuevas (m.21); 0-2, Capelo (m.84); 0-3, Miguel Fernández (m.86); 0-4, Capelo (m.88).
Árbitro: Buján Vidal, Julián. Mostró tar- 0 Ribadumia 4 cultural areas jeta amarilla a Cheri y Álvaro Fernández, en el bloque local; y a Carlos Molares y Cristian Fernández, en el visitante. Expulsó a Miguel Vázquez y Pablo López en el Ribadumia por doble amarilla.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo novena jornada de Preferente, disputado en el campo de A Senra.

El Beluso gana sobre la bocina al Portonovo

El Beluso se llevó los tres puntos de Portonovo y se afianza en la zona templada de la clasificación. El equipo buenense se impuso en un intenso final de encuentro en el que se concentraron los tres goles del enfrentamiento. Manufre adelantó a los suyos a 20 minutos para la conclusión, pero el Portonovo, que estaba con diez por roja a Dani Abalo, respondió por medio de Grego poco después. Hugo dio la victoria a los suyos a dos minutos para el final.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Juan Silva, Diego Abal, Renda, Hugo Soto (Santi, minuto 59), Marcos, Pablito, Fran Matos (Mateo Parada, minuto 62), Dani Abalo, Eloy Rosal, Grego y Pichi.
Beluso: Iker Fernández, Pol, Raúl Fernández, Dapiga, Álex Castro, Darío Vilas (Viví, minuto 56), Jacobo, Joel Rocha (Álex Fernández, minuto 82), Manufre (Dieguito, minuto 87), Pastoriza (Hugo, minuto 63) y Lindinho (Richi Pazos, minuto 63).
Árbitro: Fariña Biasi. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Diego Abal, Marcos, Mateo Presas y Mateo Parada y a los visitantes Darío Vilas, Hugo y Richi Pazos. Expulsó con roja directa al local Dani Abalo en el minuto 53
Goles: 0-1. Minuto 69. Manufre; 1-1. Minuto 75. Grego; 1-2. Minuto 88. Hugo.
Incidencias: Partido de la décima novena jornada de Preferente Sur disputado en el campo de Baltar de Portonovo.

El Villalonga no pasa del empate ante un rival directo

No fueron capaces de pasar del empate sin goles el Arnoia y el Villalonga, en un encuentro con cuatro expulsados y cuyo resultado no contenta a ninguno de los dos.

FICHA TÉCNICA
Atlético Arnoia: Rui Filipe; Pablo Fernández, Dani Álvarez (Sotelo, m.55), Rubén Arce, Dani Vázquez, Carlos Rodríguez (Veloso, m.75), Samu Rodríguez, David Dacoba (Merens, m.90), Adri Presas, Enrique Fernández (Alfredo Veiga, m.55) y José Gómez.
Villalonga FC: Roberto; Nico Fraga, Carlos Gómez, Eloy Fariña, Álex Fernández (Bisti, m.65), Tomás Abelleira (Héctor Méndez, m.59), Brian Blanco, Moncho Fontán (Cavani, m.85), Guachi, Javi Otero y César Fontán.
Arbitro: Táboas Lagoa, David. Mostró amarilla a Adri Presas, Samu Rodríguez, Pablo Fernández, Carlos Rodríguez, Rubén Sotelo y Merens, en el Atlético Arnoia; y a Brian Blanco, Tomás Abelleira, César Fontán y Bisti, en el Villalonga. Expulsó con doble amonestación a José Gómez y con roja directa a Efrén Míguez y Adrián Padrón en el bloque local; y a Guachi, en el visitante.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo novena jornada de Preferente, disputado en A Queixeira.