Resumen de la trigésima séptima jornada de Preferente

El Umia da un paso más de cara al objetivo en el derbi a costa del Ribadumia ▶ El Juventud Cambados certificó la salvación
Umia-Ribadumia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Partido de la primera vuelta entre el Umia y el Ribadumia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Umia prolonga la fe con dos goles y un jugador menos en el derbi

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Martín, Aitor Díaz, Lima; Cheri, Gustavo (Róber, min. 59), Brais; Portas (Eloy, min. 66); Facundo y Dieguito (Nando, min. 59).
Umia: Pachi; Nico, Joseph, Sidibé, Oski (Mario, min. 82), Álex Guillán; Emilio, Anxo, Guille (Miguel Outeda, min. 75); Diego Iglesias (Franco, min. 77) y Jonás (Manu Veiga, min. 92). 
Árbitro: Rodríguez Campos (A Coruña). Expulsó con doble amarilla al visitante Joseph (min. 58). Amarilla al visitante Anxo y a los locales Brais, Facundo y Nando.
Goles: 0-1 Guille (min. 18). 1-1 Portas (min. 36). 1-2 Emilio (min. 41).
Campo: A Senra. 800 espectadores. Se homenajeó a Manolo de Rei, expresidente del Ribadumia, antes de guardarse un minuto de silencio en su memoria. 

A la última jornada de Preferente Galicia llegará el Umia teniendo opciones de eludir las dos plazas de descenso por arrastre al salir airoso del derbi municipal de A Senra contra el Ribadumia (1-2). Los tres goles del encuentro fueron antes del descanso.

La expulsión de Joseph dejó al Umia en inferioridad numérica durante más de media hora, pero resistió estoicamente el equipo más necesitado del envite. Al Ribadumia se le esfumaron las escasas opciones de disputar por segunda vez la Copa del Rey. Inclinó la balanza un auténtico golazo de volea de Emilio desde más de 30 metros. Un tímido disparo de Emilio se marchó desviado como primera acometida. La réplica fue un remate de Dieguito ante el que Pachi debió intervenir en dos tiempos. Una internada del propio Dieguito finalizó con un centro raso que Pachi neutralizó.

El Umia tomó ventaja en el minuto 18. Diego Iglesias recibió en la frontal de espaldas a portería, se giró y le sirvió un pase perfecto a Guille, cuyo disparo cruzado batió en su salida a Roberto Pazos. La ventaja visitante agitó el encuentro hasta el intermedio.

Un cabezazo del omnipresente Dieguito se fue rozando el larguero de la portería de Pachi. Mucho más clara fue la siguiente ocasión del Ribadumia, en la que Portas disparó cerca de la base del poste, obligando a Pachi a meter una mano salvadora, y el rechace fue a parar a los pies de Facundo, que estrelló el balón en el palo. Dos minutos después, llegó la justa igualada local ante la insistencia. Un centro de Lima desde la izquierda no fue despejado por la defensa, y el balón le cayó a Portas, que estableció el empate de disparo sutil. Sin embargo, cinco minutos después, en un balón dividido a más de 30 metros de la portería, Emilio enganchó una volea que se acabó colando en la portería de Roberto Pazos, lo que terminó por decantar el triunfo del Umia.

El Ribadumia afrontó el segundo tiempo dispuesto a cambiar su suerte, pero los visitantes se sacudieron el dominio defendiendo en bloque alto, un riesgo que pagaron con la expulsión de Joseph al derribar a Facundo en un desmarque de ruptura. Los locales pasaron a actuar con tres centrales desde la superioridad numérica y adelantó a sus laterales para abrir el campo, además de introducir desde el banquillo a los ofensivos Nando y Róber.

Al Umia le tocó defender, con enorme acierto, la ventaja con un jugador menos durante más de media hora. De hecho, en el minuto 70, Jonás tuvo una ocasión para cerrar el encuentro, pero su disparo lo atrapó Roberto Pazos “in extremis”. El portero visitante mantuvo el protagonismo atrapando centros al área y desviando algún balón peligroso como un centro del revulsivo Róber, cuyo rechace lo envió Adrián a las nubes.

En el minuto 94, Pachi salió fuera del área y tocó el balón con la mano, lo que significó un libre directo estrellado por Brais en la barrera poco antes de decretarse el final del animado derbi de A Senra. El Umia, sexto por la cola, delimita la zona de descenso por arrastre a falta de una jornada, en la que debe escalar, al menos, un puesto para alcanzar la permanencia, siendo imprescindible la victoria contra el Juvenil de Ponteareas, además de esperar otros resultados favorables.

El Cambados se salva con remontada en el descuento

El conjunto dirigido por Pénjamo logró este domingo, con su victoria ante el Verín en el tiempo de añadido, certificar la permanencia durante una temporada más en Preferente. Lo hace tras alcanzar los 50 puntos, cantidad suficiente para salvar la categoría. En el último partido, los goles de Bata y Ramón sirvieron al cuadro cambadés para darle la vuelta a un partido que se le había complicado desde el minuto 16 con el tanto visitante de Isi.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Eloy, Bata, Deco, Manu Santos, Zalo (Dieguito, minuto 68), Ramón, David (Rubi, minuto 53), Tava, Fernando Santaló (Juan, minuto 61), Brais Parada y Paco Reigosa (Álex, minuto 90).
Verín: Adrián Iglesias, Brais, Germán Pérez, Jorge Aires, Ossorio (Martín, minuto 70), Sergio Álvarez, Hugo García, Hugo, Isi (Carlos Villar, minuto 56), Marcos Vilachá (João, minuto 85) y Mouriño.
Goles: 0-1. Minuto 16. Isi; 1-1. Minuto 80. Bata; 2-1. Minuto 90. Ramón.
Árbitro: Pérez Rellán. Amonestó a los locales Deco, Paco Reigosa, Adrián Fernández y Bata y a los visitantes Hugo y Adrián Iglesias.